Comunitario

En ocho semanas, el Hospital General contaría de nuevo con servicio de tomografías en sus instalaciones

El Hospital General ya adjudicó a una empresa el alquiler de un tomógrafo, con lo que nuevamente realizará estudios de imágenes dentro de sus instalaciones.

El tomógrafo donado por el gobierno de Japón al Hospital General se averió por falta de mantenimiento. El centro asistencial adjudicó un evento para alquilar un equipo con opción a compra.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Hospital General San Juan de Dios se ha apoyado en otros centros asistenciales de la red pública y en servicios contratados para realizar tomografías a los pacientes que lo requieren para diagnóstico, debido a que el equipo que tenía, donado por el gobierno de Japón, se averió por falta de mantenimiento.

En un plazo de cinco a ocho semanas, el hospital contará nuevamente con el servicio en sus instalaciones, pues el 30 de abril se adjudicó el alquiler de un tomógrafo, con opción a compra, a la empresa QHA Guatemala, S. A.

Dos empresas participaron en el evento que el San Juan de Dios publicó en Guatecompras para el arrendamiento, por un día, de un equipo de tomografía para el Departamento de Radiología e Imágenes Diagnósticas del hospital. Además de QHA Guatemala, S. A., también participó Distribuidora Guatemalteca, Sociedad Anónima (Disgua).

En las especificaciones técnicas se indica que el oferente debía proveer un aparato con funcionamiento continuo, en horario de 24 horas, los siete días de la semana. Además, el tomógrafo debía contar con escaneo de múltiples cortes, de 64 o más.

Se estableció que el contratista debía encargarse de la preinstalación e instalación del equipo, en un período de ocho semanas, sin que esto represente un costo adicional para el hospital.

En un comunicado, el hospital informó que el 28 de abril se realizó la visita técnica de seis proveedores para conocer sus ofertas; el 29 se concluyó el proceso de apertura de ofertas, las cuales fueron analizadas, y el 30 se adjudicó el contrato.

QHA Guatemala, S. A. dará en alquiler un tomógrafo marca STERMED por un precio de Q33 mil 221. La empresa deberá encargarse de la preinstalación, que incluye adecuar el espacio físico donde se colocará el equipo, y de la instalación. Esto deberá ocurrir en un plazo de cinco a ocho semanas.

La oferta presentada por Disgua fue por Q8 millones 500 mil, por un equipo marca FUJIFILM.

Servicios contratados

El Hospital General San Juan de Dios ha recurrido a contratar servicios de tomografías computarizadas para atender a los pacientes. Dos eventos fueron adjudicados a la Clínica Londres, cada uno por 214 estudios con medio de contraste, con un precio de Q89 mil 880.

Además, ha referido pacientes para que se les realicen estudios de imágenes en los hospitales Roosevelt, de Villa Nueva y de Chimaltenango.

El tomógrafo donado por Japón, que se averió luego del vencimiento de la garantía, el 31 de octubre de 2024, está en proceso de reparación. El hospital indicó que Disgua presentó una cotización de Q696 mil 640 para el arreglo. Previo a ello, se le pagaron Q90 por hacer el diagnóstico.

El Ministerio de Salud también ha señalado la compra de un equipo por medio del convenio firmado con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.