Comunitario

Epesistas del San Juan de Dios levantan asamblea tras acuerdo de pago con Salud

El Ministerio había asegurado que el atraso del pago con los estudiantes era por un tema administrativo y no por falta de presupuesto.

Por tercera vez en el año se reportan atrasos en el pago de la beca a los estudiantes. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Por tercera vez en el año se reportan atrasos en el pago de la beca a los estudiantes. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los estudiantes de Medicina que practican el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS)  dieron a conocer esta semana que el Ministerio de Salud se atrasó desde agosto con el pago de la beca estudiantil. Por el atraso los epesistas del Hospital San Juan de Dios se declararon en asamblea permanente; sin embargo, la tarde de este jueves llegaron a un acuerdo con la dependencia.

El pasado 15 de diciembre los estudiantes hicieron sus prácticas en los hospitales Pedro de Bethancourt, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez; y en el Regional de Cuilapa, en Santa Rosa se mantuvieron en asamblea por al menos cinco días hasta que fue pagada la beca.

Con un comunicado, los estudiantes dieron a conocer que entre el 18 y 20 de diciembre se realizó el pago a los médicos internistas de los demás hospitales, sin embargo a 80 que están en el San Juan de Dios no se les había hecho la transferencia de fondos.

“Nos vemos obligados a declarar un estado de asamblea permanente a partir de hoy 21 de diciembre a las 8:00 horas, lo cual implica la ausencia de estudiantes del EPS en todas las áreas ajenas a las Emergencias de este hospital, exceptuando las áreas de Labor y Partos, y consulta externa de Hemato-oncología”, se lee en el comunicado.

A decir de los epesistas, se vieron obligados a tomar esta medida al ser los únicos internistas de los hospitales a los que aún no se les saldaba la deuda.

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) explicó que el atraso se debe a trámites administrativos. El Hospital San Juan de Dios es una unidad ejecutora, lo que implica que maneja su propio presupuesto, el pago se les realiza a través de un depósito bancario mientras a los demás epesistas en otros hospitales el pago es con cheque.

El departamento de comunicación del Ministerio de Salud aseguró que no se debe a una falta de presupuesto, más bien el nosocomio trasladó fondos propios de una entidad bancaria a otra para poder realizar las acreditaciones, pero por el monto transferido se dio un atraso.

Se esperaba que para el medio día de este jueves se empiece a liberar la cuota adeudada desde agosto a los primeros epesistas; sin embargo los estudiantes comentaron que esta no es la primera vez que reciben esa respuesta.

Refirieron que la semana pasada sostuvieron una reunión con la subdirectora y el Departamento de Tesorería del hospital quienes les afirmaron que ya se habían girado los fondos y que el pago se realizaría más tardar el miércoles 20, lo cual no sucedió.

“El contrato que ellos -los estudiantes- firman, hay una clausula donde dice que el Ministerio tiene pagarles hasta diciembre, esto no implica que deba ser así”, comentó el MSPAS por lo que no se incurre en ningún incumplimiento.

Este extremo fue confirmado por los epesistas que agregaron que la molestia se debe a que a los demás internos ya se les realizó el pago.


Beca estudiantil

El acuerdo gubernativo 357-2022 establece que a los estudiantes que realicen el EPS, el Estado les entregará una beca de Q2 mil 500 mensuales por un año. Los estudiantes recientemente criticaron que el monto no es suficiente para cubrir los gastos básicos como vivienda, transporte y hasta alimentación.

También recientemente comentaron que prefieren siempre agotar los canales de comunicación oficiales antes de manifestarse, pero no ha sido fácil obtener información sobre este pago. Esta es la tercera vez en el año que el Ministerio presenta un atraso de este tipo.

Llegan a acuerdo

Este jueves por la tarde, los epesistas informaron que habían llegado a un acuerdo con Salud para el respectivo pago.

Agregaron que la asamblea, que habían declarado permanente, fue levantada a las 16 horas, tras el trato.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.