Comunitario

Epidemióloga: “El covid nunca se fue, así que vale la pena vacunarse de nuevo”

Además de los ciudadanos preventivos normales, es necesario el refuerzo de otra dosis de vacuna, advierte la epidemióloga Iris Cazali.

Las nuevas vacunas contra el covid-19 son una donación del gobierno de Suiza. Fotografía: MSPAS.

Las nuevas vacunas contra el covid-19 son una donación del gobierno de Suiza. Fotografía: MSPAS.

Guatemala recibió 103 mil 680 dosis de vacunas Moderna contra el covid – 19, dosis que podrían ayudar a mitigar una posible ola de contagios de la nueva variante del coronavirus que está presente en Guatemala, según la recomendación de Iris Cazali, epidemióloga.

Las nuevas vacunas que serán utilizadas contra la pandemia ingresaron como donación del gobierno de Suiza, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Sobre la distribución de este nuevo lote de vacunas, el director de Redes Integradas de Servicios de Salud, Manolo Vicente, informó que ya se remitió una circular a las 29 Direcciones de Redes Integradas de Servicios de Salud –DDRISS-, para que se acerquen al Centro Nacional de Biológicos y obtengan la cantidad de dosis necesarias para la asistencia a los guatemaltecos.

“Iniciamos con las Direcciones Departamentales más cercanas. En el transcurso de esta semana esperamos tener abastecido el cien por ciento, para que podamos iniciar con la vacunación en los centros y puestos de Salud con los que cuenta el Ministerio de Salud”, comentó.

Según las autoridades, para el uso de las vacunas se va a priorizar a la población que ha quedado pendiente, especialmente en departamentos grandes como Alta Verapaz, San Marcos y Huehuetenango.

También se usará el criterio clínico de las personas que pueden acceder a la vacuna, incluida la población de mayor riesgo. En ese sentido, se refiere al “grupo a partir de los 12 años y la población mayor de 65 años, teniendo como prioridad también a las personas que padecen hipertensión, diabetes u otra enfermedad crónica, que pudiera poner en riesgo su vida”, expuso.

Requieren otra vacuna

“El covid nunca se fue; el covid se quedó con nosotros”, dijo la especialista Cazali al explicar la manera como el virus ha permanecido en el país por más de tres años, pues se han identificado ciertos patrones de la enfermedad, como los meses en los que se reportan picos u olas de casos.

“En hemos detectado dos olas de contagios: una es entre mayo, junio y julio y la otra es diciembre, enero y febrero;  estos dos picos siguen golpeando en Guatemala porque tenemos un mayor número de casos covid, pero afortunadamente no ha sido proporcional con las hospitalizaciones”, añadió la experta.

Hace algunas semanas el MSPAS informó que ya había una nueva variante de covid-19 en el país, que suele ser más contagiosa que las anteriores.  “Una nueva variante fue derivada de la omicron y la diferencia de esta es su transmisibilidad; es decir que fue una cepa mucha más contagiosa. Y ahora sale la JN1, que se transmite mucho más rápido”, afirmó.

Para la epidemióloga, a pesar de que los guatemaltecos han tenido que coexistir con el virus por más de tres años, no es prudente confiarse sobre la enfermedad, ya que ha demostrado que sigue siendo peligrosa.

“Considerar que es ahora una enfermedad leve y que lo que nos da es una gran gripe es minimizar el tema; sigue siendo una enfermedad que afecta a los grupos de riesgo con  fiebres altas, malestares a nivel general, problemas respiratorios, dolor de garganta y en algunos casos, hasta bronquitis”, indicó.

Cazali considera que lo mejor que pueden hacer las personas, pese a ya contar con un esquema completo de vacunación, es buscar un nuevo refuerzo.

“Pensemos que mientras más protegidos estemos, no solo con suéter, bufanda y gorras, sino mientras más nos protejamos con vacunas, vamos a tener menos posibilidades de enfermarnos; así que es muy recomendable volvernos a vacunar”, concluyó.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.