Inacif comienza a identificar a víctimas a través de pruebas de ADN

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) comenzó el procesamiento de identificación de las víctimas mortales del Volcán de Fuego a través de ADN, que ascienden a 75 hasta este martes, según las cifras de la institución, de las cuales 19 han sido identificadas.

La identificación de esos 19 cuerpos ha sido posible por medio de características físicas y huellas dactilares, dijo el director de la institución, Fanuel García.


En Escuintla fue instalada una morgue provisional con médicos, técnicos antropólogos, odontólogos forenses y genetistas del Inacif.

En los laboratorios, los técnicos y especialistas analizarán la muestra de hueso o tejido que tomaron de los cadáveres y el perfil genético será ingresado a una base de datos, así como el ADN extraído de la sangre de familiares que estén en busca de los cuerpos de sus seres queridos.

Le puede interesar: Con estas palabras, el papa Francisco se solidariza con Guatemala

Proceso de identificación

García comentó cuál es el procedimiento y pasos para poder identificar un cadáver, el cual ha sido difícil por el estado en el que los cuerpos se encuentran.

El primero paso, el cual ya fue realizado por el equipo forense, es tomar muestras y crear una ficha de los cadáveres, con todas sus características para poder identificar tamaño de huesos, dentadura, edad y sexo.

García agregó que todas las familias que buscan a un familiar en la morgue son sometidas a una entrevista. “Aquí se establece todo sobre el fallecido: edad, sexo, algún lunar particular, algún impedimento, características especiales, si cuentan con algún tatuaje o cualquier información relacionada con el físico de la persona”.

Las fichas creadas son comparadas con las fichas que los técnicos crearon. Si hay alguna coincidencia, se avanza en el proceso de identificación. Pero si no se encuentra características similares, el siguiente paso es el análisis de sangre o tejidos en el laboratorio.


El Inacif pide también, si es posible, que las familias brinden la huella digital del familiar que están buscando, ya que hay cuerpos con huella parcial.

Le puede interesar: La curiosidad les costó la vida a estos vecinos del Volcán de Fuego

“La mayoría de los cadáveres han perdido lo necesario para hacer la comparación, por lo que hemos tenido un nivel bajo de identificación” agregó el director.

Para poder identificar estos cadáveres, se ha tomado sangre de familiares que han llegado a la morgue en Escuintla para poder hacer el cotejo con los cadáveres.

El ADN de los familiares y de los cadáveres, el cual se obtuvo de hueso y tejido, será ingresado a una base de datos para analizar el perfil genético para lograr identificar a los fallecidos.

Le recomendamos leer: Hay que ser como los niños, que sonríen en medio de la tragedia

Víctimas identificadas

Estos son las victimas que Inacif identificó al momento:

  1. Sergio Vinicio Vásquez Escobar, de 34 años.
  2. Antonieta Soto Ruiz, 44 años.
  3. Darlin Yaneth García Morales, 18 años.
  4. Lorena Magali Barillas Suruy, 23 años.
  5. Jennifer Andrea Morales, 3 años.
  6. Mildred Josefa Morales, 6 años.
  7. Wilson Alfredo Calachij Gimón, 14 años.
  8. Nery Otoniel Gómez Rivas, 17 años.
  9. Juan Fernando Galindo Hurtarte, 37 años.
  10. Ana Oliva Gutiérrez Benítez, 54 años.
  11. Cesar Augusto Mijangos Marroquín, 71 años.
  12. Dilsa Janeth Muralles Hernández, 22 años.
  13. Kevin Alexander Quiché Barrera, 22 años.
  14. Víctor Hugo Arenales García, 25 años.
  15. Iris Carolina Quintanilla Samayoa, 22 años.
  16. Erick Estuardo Pernia Pamal, 18 años.
  17. Ana Virginia Ávila.
  18. María Guadalupe Mijangos Marroquín, de 56 años.
  19. Erick Nehemías López Rivas

Contenido relacionado

> No solo víveres, hacen falta otras cosas en albergues
> “Dios contigo”. La ayuda a damnificados va con mensajes de esperanza
>  Chef José Andrés ofrece su ayuda