España dona a Guatemala 201 mil 600 dosis de AstraZeneca y anuncia otro envío

Esta donación por parte de España fue posible luego del acuerdo con el mecanismo Covax.

Publicado el
Avión con vacuna de AstraZeneca que España donó a Guatemala por medio del mecanismos Covax. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Avión con vacuna de AstraZeneca que España donó a Guatemala por medio del mecanismos Covax. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

España entregó este jueves 5 de agosto 201 mil 600 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 a Guatemala, como parte de un compromiso adquirido en el que prometió donar 22.5 millones de dosis a diversos países, de las que 7.5 millones de dosis llegarán a Iberoamérica.

La donación fue recibida por la viceministra Administrativa del Ministerio de Salud, Nancy Pezzarossi, en la aduana del Aeropuerto Internacional La Aurora, al sur de la capital guatemalteca.

El ministro consejero de la Embajada de España en Guatemala, Rafael Chaves, dijo a EFE, por su parte, que para su país “toda vida guatemalteca que se pueda salvar gracias a la donación de vacunas” le parece “perfecto”.

La donación de España fue posible tras el acuerdo con el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la farmacéutica británica.

Chaves adelantó a EFE que espera concretar un segundo envío de dosis de vacunas “próximas a entregarse en agosto, también por medio del mecanismo Covax”.

Anunció que habrá otra donación de 300 mil dosis, para superar el medio millón de dosis entregadas a Guatemala.

En la actividad también participó el responsable de Programas de Cooperación Española en Guatemala , Francisco Ausín, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud-OMS, Óscar Barreneche.

El reparto de las dosis destinadas a América Latina y el Caribe se delimita en función de las necesidades epidemiológicas de los países de la región, determinadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la coordinación de acciones de los diferentes actores implicados que realiza Covax.

La distribución continuará de manera progresiva a medida que avance el proceso con otros envíos a la región.

Las entregas se canalizan a través de Covax, -un mecanismo coordinado por la Alianza de Vacunas (GAVI), la Coalición para la Innovación en la Preparación contra Epidemias (CEPI) y la OMS-, con el apoyo logístico de Unicef y la OPS.

Guatemala también recibió este jueves 5 de agosto a primera hora 363 mil 870 dosis de la vacuna de Pfizer, adquirida a través del mismo mecanismo Covax.

Guatemala también ha recibido donaciones de Israel (5 mil dosis de Moderna), India (200 mil dosis de AstraZeneca) y Estados Unidos (4.5 millones de dosis de Moderna), que se suman a 800 mil primeras dosis y 60 mil segundas dosis de la vacuna Sputnik V -adquirida por el Gobierno- y 724.800 dosis de AstraZeneca compradas también mediante el mecanismo Covax.

Guatemala ha vacunado a 2 millones 25 mil 946 personas con primeras dosis y 350 mil 574 ya cuentan con esquema completo, según información oficial.

Lea también: Guatemala recibe 363 mil 870 vacunas contra el coronavirus, las primeras Pfizer que llegan al país por el mecanismo Covax

El país ha recibido 7 millones 255 mil 270 dosis de vacunas contra el covid-19, que servirían para vacunar 3 millones 627 mil 635 personas. Por donación suma 5 millones 206 mil 600 vacunas.