Municipalidades de Mixco y Guatemala esperan días de intenso tránsito previo a la Navidad

En el área metropolitana hay alrededor de 45 centro comerciales activos que provocan fuerte congestionamiento vehicular a sus alrededores.

La calle Martí es uno de los puntos de intenso tránsito donde Emetra mantiene operativos permanentes. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
La calle Martí es uno de los puntos de intenso tránsito donde Emetra mantiene operativos permanentes. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Los días más pesados previos a la Navidad llegaron y la pandemia del covid-19 no logró detener a los guatemaltecos que en los últimos días han salido de casa para hacer las compras de temporada.

Este aumento repentino de movilidad ha provocado fuerte congestionamiento vial en los últimos días y según los policías de tránsito de Guatemala y Mixco, se están preparando para este 21, 22, 23 y 24 de diciembre.

“El miércoles (23) será un día fuerte, el jueves 24 tenemos nuestras dudas porque el año pasado nos pasó que no tuvimos tanta demanda”, dijo Amilcar Montejo, vocero de la PMT de Guatemala.

Montejo explica que según la experiencia del año pasado, pudieron observar que los guatemaltecos planificaron mejor sus compras ya que el mediodía del 24 hubo fluidez en las calles de la ciudad.

Sin embargo, la pandemia el covid-19 es para este año un factor elemental para que las personas eviten salir a aglomerarse en las calles, mercados y centros comerciales de la ciudad. “Lo oportuno para evitar el riesgo son las compras en línea, hay que aprovechar a comprar en internet”, aconsejó Montejo.

En la 19 calle de la zona 3, las ventas de ropa salieron de los locales como parte de la temporada navideña. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Roger Escalante, de la PMT de Mixco, indicó que desde el 1 de diciembre se están preparando un plan operativo para garantizar el tránsito y detener a quienes estén manejando bajo los efectos del alcohol. “Nos estamos preparando con un plan operativo que inició desde el 1 de diciembre y para estos días tenemos contemplada toda nuestra fuerza”, dijo.

Por otro lado, Montejo mencionó que los operativos que realizan en la ciudad continuarán hasta el 17 de enero del siguiente año debido a las actividades que se realizan alrededor de la iglesia Esquipulitas, en zona 11, por las celebraciones del Cristo Negro.