Censo 2018: Televisión, radio, cable; ¿qué usan más los guatemaltecos?

Según el Censo 2018, la televisión por cable abarca el 55 por ciento de los hogares que tienen televisor.

Archivado en:

INEtelevisión por cable

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó el martes 17 de septiembre los resultados del censo, que arrojó que fueron 14 millones 901 mil 286 los guatemaltecos censados.

Entre las características generales de los hogares, se tomó en cuenta el tema de equipamiento en tecnología de información y comunicación.

Según los datos obtenidos a escala nacional, el 71 por ciento de los hogares guatemaltecos cuenta con televisor, de esta cifra, el 55 por ciento tiene servicio de cable.

Los datos también revelaron de que el 65% de los hogares cuenta con receptor de radio, el 21 por ciento tiene computadora y el 17 por ciento tiene acceso a servicio de Internet.

A escala nacional

Con mayor número

De acuerdo con el INE, en el departamento de Guatemala el 95 por ciento de los hogares tiene televisor y el 76 % tiene servicio de cable. La radio abarca un 80 %.

El segundo lugar con servicio de cable lo ocupa Sacatepéquez, ya que en el 90 % de casas hay televisor y el 68 por ciento dispone del servicio.

El tercer lugar es para Quetzaltenango, donde el 81 por ciento de los hogares tiene el referido aparato y el 66 % cuenta servicio de operadora de cable.

Quetzaltenango

Escuintla tiene el cuarto lugar con una cobertura del 65 % por operadoras de cables.

No deje de leer: Censo 2018: ¿Cuáles son los datos que no coinciden con los del Renap?

En el resto de los departamentos, la cifra oscila entre el 21 por ciento y el 63 por ciento de televisores con servicio de cable.

Segundo lugar

Cabe resaltar que los datos revelan que Petén el 53 por ciento de los hogares tiene aparato receptor, y de estos el 43 por ciento tiene señal de cable.

En último lugar figura Alta Verapaz, donde en los hogares censados se determinó de que el 28 tiene televisor y solo el 21 tiene servicio de cable.

Alta Verapaz

Contenido relacionado

“Friends”, “The Big Bang Theory” y la millonaria batalla por los clásicos de la televisión

Lee los mensajes eliminados en WhatsApp con esta aplicación

Qué mantenimiento debo darle a mi computadora para prolongar su vida útil