San Pedro Pinula intentó adjudicar obra mediante estado de Calamidad

La Municipalidad de San Pedro Pinula, Jalapa, se encuentra a 113 kilómetros del Volcán de Fuego, no obstante, pretendía utilizar la figura del estado de Calamidad para dar mantenimiento a 12.5 kilómetros de calle.

Trabajos de mantenimiento de la calle principal entre la Aldea Tobon y la Aldea Laguna Seca. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de San Pedro Pinula)
Trabajos de mantenimiento de la calle principal entre la Aldea Tobon y la Aldea Laguna Seca. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de San Pedro Pinula)

El departamento municipal de planificación de San Pedro Pinula publicó este lunes a las 9:43 horas una oferta en Guatecompras bajo el estatus especial que concede el estado de Calamidad, el cual permite realizar compras de forma ágil sin recurrir a un proceso de licitación.


No obstante, el municipio no fue afectado por la erupción del Volcán de Fuego ni Jalapa está entre los departamentos que abarca el Estado de Calamidad.

La compra

El concurso, identificado bajo el Número de Operación de Guatecompras (NOG) 8419175, convocaba a proveedores para realizar trabajos de mantenimiento de la calle principal entre las aldeas Tobon y Laguna Seca, que se encuentran a 43 kilómetros de la cabecera departamental.

La justificación de la obra eran “las malas condiciones en las que se encuentra la carretera debido a las lluvias”, se lee en los documentos adjuntados al concurso.

Trabajos de mantenimiento de la calle principal entre la Aldea Tobon y la Aldea Laguna Seca. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de San Pedro Pinula)

La obra consistía en reparación de 12 mil 500 metros de camino y 7 mil 500 metros de definición de cuneta.

La operación de Guatecompras se hacía bajo la modalidad de compra directa con oferta electrónica, bajo un proceso de adquisición competitiva.

Fuera del alcance

El acuerdo gubernativo 1-2018 de la Presidencia, ratificado por el Congreso, decretó estado de Calamidad Publica solamente los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, el pasado 3 de junio, en respuesta a la erupción del Volcán de Fuego que devastó comunidades enteras y dejo miles de damnificados.

Bajo la figura del Estado de Calamidad, según explicó el Ministerio de Finanzas Publicas en su momento, se permite adquirir de forma veloz insumos y contratar servicios para atender la emergencia.

Jalapa no fue afectado por el acuerdo y no puede sujetarse a esta figura, según los mismos manuales de procedimientos difundidos por Finanzas para garantizar la trasparencia en el uso de los fondos.  

Le puede interesar: ¿Qué es el Estado de Calamidad Pública y qué medidas ordena la Constitución?

Figura poco utilizada

Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), dijo que los alcaldes de los municipios de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez  que fueron afectados por la erupción del volcán están no están utilizando ampliamente del estado de Calamidad para hacer adquisiciones.  

“No se ha visto que lo utilicen mucho los cuatro municipios más afectados, uno puede darse cuenta a quién está usando el estado de Calamidad es el Gobierno central”, dijo Escobar. “La municipalidad de Escuintla, por ejemplo, se vio superada por lo que sucedió y entonces el Ejecutivo se está haciendo cargo”, agregó.

En este sentido, afirmó que ve poco probable que esta tendencia cambie y recordó que el estado de Calamidad está próximo a vencer pues solamente fue aprobado por 30 días.

Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, en una reunión para conocer sobre la emergencia del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Fue un error

Consultado sobre el concurso, el director del departamento municipal de planificación de San Pedro Pinula, Alejandro Salazar, explicó que se trató de una equivocación y no hubo mala fe por parte de las autoridades locales.

Según Salazar, todo se debió a una confusión por parte de la encargada de subir los concursos a Guatecompras. “Es que ha llovido mucho por aquí y pensó que eso podía aplicarse”, comentó.

Dijo que estaban conscientes de la irregularidad que podía representar subir un concurso bajo esas características y aseguró se volvería a subir el concurso.

Finalmente a las 13:21 horas, el evento de Guatecompras fue prescindido.

Evolución de las compras

Hasta la fecha, se han adjudicado 75 compras bajo el Estado de Calamidad por un valor total de Q7 millones 919 mil 562.

Los eventos han incluido la adquisición de alimentos, semillas, equipo de computación y telecomunicaciones, materiales de construcción, papel e insumos de oficina,  transporte, repuestos y combustibles, entre otros.

El Ministerio de Educación es la dependencia que más ha gastado utilizando la situación especial, adjudicando un total de Q4 millones 594 mil 995. La segunda cartera que más ha adjudicado ha sido la de Salud, con un total de un Q1 millón 760 mil 316.

Se evidenciado en el portal de Guatecompras que varios concursos de adquisición de dependencias del ejecutivo, especialmente Desarrollo Social, Salud y Defensa, han sido anulados por errores en la elaboración de los concursos o por inconsistencia en la cantidad de la solicitud de compra y tipo de producto.

Contenido relacionado

> ¿Cómo se hará el Censo 2018 en las zonas rojas y de alta vulnerabilidad?
> Primero llegó la ayuda internacional que la del Gobierno a estas comunidades
> Así será el regreso a clases para niños afectados por la erupción