Estafas por Facebook: PNC reporta 90 casos en lo que va del 2021

Según las investigaciones, los delincuentes suelen ser allegados a la familia de la víctima que logra tener acceso a la información compartida por esta red social.

Publicado el

Un familiar que vive en Estados Unidos o Canadá le manda un mensaje por Facebook asegurando que hará una visita sorpresa a la familia. Días después lo llama diciéndole que ya está en el país pero que aduanas le tiene retenidos varios paquetes, por lo que debe pagar unos impuestos para que le sean devueltos. Al recibir el dinero, el supuesto familiar desaparece.

Estas estafas en línea resuenan cada vez de forma constante. La Policía Nacional Civil (PNC) ha recibido 90 denuncias en lo que va de este 2021 e indican que ha habido personas que han pagado hasta Q20 mil.

Las autoridades informan que al momento han capturado a 15 personas y algunas de ellas son allegados a la familia de la víctima.

Estas estafas se están haciendo a través de Facebook y los delincuentes, al lograr ubicar a la víctima, establecen comunicación con ella, les piden un número de teléfono para hablar por Whatsapp y en cuestión de días, logran convencerla para que haga el depósito.

Según explica la PNC, el delincuente lo que hace es observar el perfil de la persona, leer qué información tienen pública, establecer sus redes familiares y de amistad y crear un perfil falso con el nombre de algún familiar que está en el extranjero.

“El contacto lo hacen por Facebook y luego se pasan a Whatsapp. Depende de qué tanta información tenga publicada en redes, el delincuente logra convencerla de que se trata de un familiar para que haga el depósito”, dice la PNC.

Lo que aconsejan las autoridades es revisar la configuración de privacidad de las cuentas en redes sociales, evitar subir información personal y cuidar que el acceso a la información esté disponible solo para personas cercanas, amigos o familia.