A 12 días de que colapsara el badén en el kilómetro 165 que comunica Zacapa con Chiquimula a causa de las lluvias, el paso sigue bloqueado y sin visos de que el problema sea solucionado.
En ese lugar, conocido como puente Petapilla, había sido instalado un paso provisional debido a daños en una viga del puente que impedían el tránsito seguro.
Las autoridades y pobladores, entonces, intentaron restablecer el paso en el lugar; sin embargo, este 8 de junio de nuevo se vio interrumpido debido a las fuertes lluvias.
Videos recientes publicados por medios locales muestran el paso completamente devorado por las aguas lodosas y a los comunitarios pasando penurias para cruzar.
Hace dos días también fueron publicados videos en los que se ve a personas de la tercera edad, pobladores cargando productos, mujeres embarazadas y enfermos cruzando con esfuerzo el paso, con temor a que la corriente crezca de un momento a otro.
“Estamos abandonados”
El presidente del Cocode de la localidad dijo a los medios que las autoridades se negaban constantemente a brindarles información sobre la constructora que tiene a su cargo el puente y otros detalles sobre ello.
Agregó que por el mal trabajo que está haciendo la empresa, incluso de han inundado casas.
“Ellos se han hecho de la vista gorda, los sordos, y ha habido negligencia de las autoridades”, agregó, según una transmisión en vivo que efectuó el medio Esquipulas Día tras Día.
Dijo que han tratado la manera de que el gobernador y diputados entreguen detalles sobre la reconstrucción del paso pero se han negado.
Lea más: Colapsa puente en la ruta CA – 10 y queda inhabilitado paso de Zacapa a Chiquimula
“Ayer como venía el director de Covial, todos querían pararse allí para aparecer, pero no ha habido ni apoyo para las familias por parte del gobierno”, explicó.
Agregó que estaban en total abandono ante esta situación.
“Lastimosamente ellos ya andan allá promocionando su imagen política, pero donde les conviene. Aquí donde está el problema, no han venido”, se quejó.
“Nos engañaron”
Un vecino relató que este jueves les dijeron que se organizaran, pero solo llegaron como 10 personas a dar un discurso al lugar; sin embargo, no les han respondido directamente por el problema y los evadieron cuando solicitaron detalles.
“Hemos pedido el nombre de la empresa constructora, pero nos dicen que no saben”, agregó.
En el lugar, fue evidente la molestia de los pobladores por falta de una eficaz solución al problema.
¿Cuándo habrá paso?
Durante un recorrido por el lugar por el diputado Aldo Dávila, y transmitido por Esquipulas Día tras Día, el encargado de las obras de reconstrucción del paso paralelo al puente dijo que ya habían comenzado a trabajar en la zona.
La compañía expuso que trabajará las 24 horas del día con varias maquinarias para echar un pavimento central en el río para habilitar un carril. Explicó que, debido a las condiciones del lugar es difícil habilitar los dos carriles; sin embargo, el paso será seguro porque encauzarán las aguas.
Dijo que esperan que el próximo domingo ya esté libre el paso, aunque no especificó a qué horas.
Aclaró que, por el momento, ellos no son los encargados de la construcción del puente principal.
Gustavo Ortiz, delegado regional de Chiquimula, dijo que la empresa encargada de la construcción del puente se llama Serplaco, y que son los encargados también de cubrir urgencias como las de ese tipo.
Agregó que la compañía es la encargada también de ver otras estructuras en el país.
Rutas alternas
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó que debido a que el tramo afectado es ruta fiscal, se dieron a conocer rutas alternas.
Esto, con el fin de no afectar el comercio exterior.
Una historia que se repite
Los problemas en ese paso no son nuevos y constantemente ha sido una dificultad para los pobladores, a pesar de que es una vía fundamental para el tránsito en el territorio.
En febrero último, los pobladores reportaron unas fisuras en el puente, lo cual fue reportado a las autoridades correspondientes.
Tras evaluar la situación, fue cerrado el paso en la estructura para proceder con la evaluación.
El gobierno determinó que el puente debería ser derribado, construir otro y habilitar un badén provisional mientras duraban los trabajos.
Sin embargo, el 30 de mayo, tras fuertes lluvias, el badén colapsó y detuvo el paso.
El Gobierno emitió un comunicado, entonces, en el que decía que debido al mal clima no se habían podido completar los trabajos y aseguró que se trabajaría en un paso provisional.
Tras la lluvia de las últimas horas, el caudal del río creció y se llevó de nuevo el paso que se había habilitado.
Otro badén colapsado
En tanto, el medio Noticias de Oriente, publicó un video en el que se denuncia que también colapsó el badén en la aldea Shupa, en el municipio de Camotán, Chiquimula.
Tras las fuertes lluvias, el paso quedó totalmente destruido, dejando anegados a los pobladores.