Estas son las actualizaciones de las normas para prorrogar concesiones en la Biosfera Maya

Estas son las normas que deberán cumplir los interesados en ampliar prórroga del contrato de concesiones en la Biosfera Maya.

Pobladores de varias comunidades de Petén viven de los productos que generan los bosques bajo concesión. (Foto Prensa Libre: Oscar Fernando García).
Pobladores de varias comunidades de Petén viven de los productos que generan los bosques bajo concesión. (Foto Prensa Libre: Oscar Fernando García).

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó que las concesiones que están más próximas a vencer son las de Carmelitas y La Pasadita, en San Andrés, Petén.

El 23 de julio de este año por medio del acta 19-2019 el Conap aprobó la actualización a las normas para el otorgamiento de prórroga de concesiones de aprovechamiento y manejo de recursos naturales renovables en la zona de usos múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya.

Explica que el plazo del contrato podrá ser prorrogado a solicitud del concesionario y la prórroga podrá otorgarse por un plazo máximo igual a lo que establece el contrato y se tomará en cuenta el tipo de concesión y las recomendaciones establecidas de la junta evaluadora.

Tiempo de plazo

La solicitud deberá ser presentada en un periodo mínimo de un año y no mayor a cinco años antes del vencimiento del contrato. También el concesionario deberá cumplir con las obligaciones contraídas en el contrato; además, deberá justificar la necesidad y conveniencia de esta.

La solicitud de prorroga deberá ser dirigida a la Secretaría Ejecutiva del Conap.

Documentos

  • Certificación del acta notarial en la que conste el nombramiento vigente del representante legal y razón de inscripción emitida por el registra correspondiente.
  • Fotocopia del Documento Personal de Identificación del representante legal.
  • Fotocopia del contrato de concesión forestal.
  • Una fotocopia del acta de asamblea comunitaria y/o de socios que acredite la anuencia de la mayoría de sus miembros para continuar con las actividades de manejo y conservación.
  • La solicitud deberá ser firmada por el representante legal y la documentación deberá ser legalizada por un notario.

Luego de recibida la documentación, la Secretaría Ejecutiva solicitará inmediatamente a la Dirección Regional en Petén un informe detallado que contenga aspectos relacionados al manejo sostenible del bosque, su gestión administrativa-financiera, responsabilidad social y que se cumplan las normativas del Conap. El informe deberá ser entregado en 30 días hábiles.

Luego, en un plazo de cinco días, se nombrará una junta evaluadora que analizará la solicitud y procederá a emitir un dictamen técnico-legal y el acta del contrato de prórroga cuando fuere procedente.  El Conap velará que sean idóneos los integrantes de la junta.

En comunidades concesionadas en Petén se le da importancia a los productos maderables que produce el bosque. (Foto Prensa Libre: Oscar Fernando García).

El dictamen técnico-legal deberá contener como mínimo los fundamentos bajo los cuales basan su opinión y podrá contener recomendaciones para la modificación, aclaración o ampliación de alguna cláusula del contrato de concesión, con el objetivo de mejorar la conservación.

No deje de leer: Comunidades guatemaltecas viven de las entrañas de la selva maya

De ser procedente la solicitud de prórroga por parte del Conap, se instruirá a la Secretaría Ejecutiva que formalice la suscripción del contrato de prórroga, el cual deberá contener la ratificación de las condiciones contractuales de modificaciones.

Estas disposiciones anteriores dejan sin efecto el “Manual para concesiones forestales y normas de adjudicación” aprobadas por el Conap el 1 de marzo de 1994.

El Conap añadió que es la primera vez que se otorgarán ampliaciones y no existía la base legal para hacerlo, por lo que las nuevas normativas ya están en vigencia.

Actuales concesiones

Enrique Barahona, secretario ejecutivo del Conap, dijo que hay incertidumbre de qué va a pasar con las concesiones que están más próximas a que se les venza el contrato.

Añadió que por lo anterior se aprobó la nueva normativa para la prorrogar los contratos y que los trámites son gratuitos.

Dijo que estas normativas permiten que los procesos sean sólidos, eficientes y transparentes para avaluar las solicitudes.

“Se busca aclarar el procedimiento que deben hacer las concesiones comunitarias para solicitar su prórroga, esto es a favor de estos modelos que ayudan a la alianza Estado- comunidad”, resaltó Barahona.

Contenido relacionado

Incendios forestales no dan tregua a la Biosfera Maya

Así fueron liberadas guacamayas rojas en el Parque Nacional Sierra de Lacandón

Con ingenio y creatividad, vecinos del nororiente transforman la madera en llamativos artículos

0