Con ingenio y creatividad, vecinos del nororiente transforman la madera en llamativos artículos

Producto forestal proviene de plantaciones manejadas para garantizar la conservación de los bosques.

Revitalización de artesanías Mineco
Entre los productores apoyados están los que se dedican a la ebanistería, tejidos, madera, hierro forjado, entre otros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Productores forestales, artesanos y autoridades locales llevan a cabo la primera Feria Agroforestal de la región nororiente, en Zacapa, con la que se busca implementar una plataforma comercial y de intercambio de experiencias.

Durante la feria, que concluye la noche de este 16 de octubre, productores y artesanos presentaron los productos derivados de la madera que elaboran con base a las normativas de protección y cuidado de los bosques.

Emprendimiento

Un grupo de 20 mujeres de Usumatlán, Zacapa, emprendió con la elaboración de artesanías a base de madera, en busca del desarrollo para sus familias.

También lea: Crece pugna por traslado de vendedores a nuevo mercado de Zacapa

Jaqueline Pérez Secaida, integrante del colectivo de mujeres, señaló: “somos una sociedad independiente, elaboramos artículos de pino y buscamos expandir nuestro emprendimiento”.

Un grupo de mujeres de Usumatlán, Zacapa, elabora artesanías con productos forestales. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Además, para aprovechar los sobrantes de la madera, un grupo de estudiantes de Ingeniería en Industrias agropecuarias y forestales del Centro Universitario de Zacapa de la Universidad de San Carlos de Guatemala presentó un proyecto denominado “aglomerados”, por medio del cual los residuos de los productos forestales son reciclados para forman piezas que sirven para la fabricación de muebles.

También lea: Así es el estado de salud del león que vive en cautiverio en Zacapa
“Los sobrantes de la madera son triturados para formar las piezas, con ello se aprovecha cualquier tipo de residuo y se le da un buen uso para que no se desperdicie; además, se contribuye a la conservación de los bosques”, explicó Keren Vásquez, universitaria.

Aprovechamiento forestal

Infordasa es una empresa de La Isla, Santa Cruz, Alta Verapaz, la cual elabora con piezas de madera tableros utilizados en la industria de la ebanistería y fabricación de muebles.

Éricka Sosa, asesora de ventas de dicha empresa, señala que el producto es extraído de manera sostenible y con base a las leyes forestales, y lo que se busca es facilitar el trabajo de los carpinteros.

Muñecas de tuza también fueron expuestas en la feria forestal de Zacapa. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

“Por medio del producto foresta generamos fuentes de empleo en la región y la comunidad se ha beneficiado sin dañar los bosques”, añadió Sosa.

Leonel Miranda Pinto, delegado regional del Instituto Nacional de Bosques (Inab), comentó que la feria permite dar a conocer los productos derivados del bosque por medio de un aprovechamiento forestal sostenible.

También lea: Delincuentes roban por 15 ocasiones en el centro de Salud de Zacapa
Añadió que las condiciones climáticas de la región nororiente son propicias para tener suficiente recurso forestal, lo que constituye un respaldo para la economía local.

Especies con las que se trabaja

  • Caoba
  • Ciprés
  • Pino

Contenido relacionado:

>Cómo operaba la red criminal que desfalcó a la comuna de Lanquín y que dirigía el alcalde

>Caso Génesis: Tribunal rechaza que 12 fincas usurpadas por los Mendoza pasen a manos del Estado

>Así operaba la red delictiva en la Dideduc de Alta Verapaz que cobraba hasta Q10 mil por trámite