Así operaba la red delictiva en la Dideduc de Alta Verapaz que cobraba hasta Q10 mil por trámite

Nueve trabajadores de la Dideduc de Alta Verapaz y cuatro maestros fueron detenidos este jueves en 17 allanamientos sindicados, los primeros, de hacer cobros ilegales para agilizar trámites dentro de la institución, mientras que los docentes por hacer uso usos de esos “servicios”.

Los allanamientos se desarrollaron en Alta Verapaz y se logró la captura de 13 personas. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)
Los allanamientos se desarrollaron en Alta Verapaz y se logró la captura de 13 personas. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

“Educación y Corrupción” es el nombre con el que el Ministerio Público (MP) denominó la investigación que relaciona a un grupo de personas que laboraba en la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Alta Verapaz y que se dedicaba a cobrar a maestros para agilizarles trámites.

Los integrantes de la estructura delictiva ofrecían hacer cambios de renglón presupuestario -de una plaza por contrato a una permanente-, de ubicación de plazas, para que el maestro estuviera más cerca de su lugar de origen, así como la aprobación de pruebas lingüísticas y diagnósticas para quienes aspiraban a un puesto de trabajo dentro del Mineduc.

Incluía, además, frenar la entrega de órdenes de suspensión y permisos que enviaba el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a la Dideduc para que el empleado continuara recibiendo su salario. Por los trámites cobraban entre Q250 a Q10 mil.

Involucrados

Según Emma Patricia Flores, jefa de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del MP, la investigación comenzó en el 2017 cuando un maestro hizo la denuncia de cobros indebidos, incluso por trámites que no tienen costo.

En uno de los casos se identificó el cobro de Q1 mil 800 a Clara Cac Choc (capturada), para evitar la suspensión de su salario por período de maternidad. Otra de las situaciones identificadas era el requerimiento de Q500 a cambio de tramitar hojas de servicio, las cuales son gratuitas.

Cargando

Dentro de la estructura identificada por la Fiscalía se señala a varias personas que laboran dentro de la Dideduc de Alta Verapaz en puestos estratégicos. Una de ellas, Danilo Osberto Tení Icó, que era asistente Profesional III en Recursos Humanos del Departamento de Gestión y Desarrollo de Personal.

Tulio de Jesús Barrientos García, otro de los detenidos, trabajó en la Dideduc y es propietario de la oficina de trámites El Angelito. De acuerdo con las pesquisas, aprovechaba sus influencias dentro de la institución para agilizar los trámites que le solicitaban.

En tanto, Haile Laurence Bladimiro López Prado, aprehendido, utilizó su puesto dentro del Sindicato de Maestros de Alta Verapaz para contactar a maestros que requerían los servicios de la red.

Los tres fueron capturados este jueves en 17 allanamientos que se desarrollaron en Alta Verapaz. Junto a ellos.

El MP también detuvo a otros trabajadores de la Dideduc que se dedicaban a cobrar y localizar a los clientes: Néstor Alfredo García Martínez, Ludwin Francisco Itzep Barrientos, Miguel Ángel Caal Max, Maynor René Mejía Sir, Cristhel Omni Sucely Luna Domínguez.

“Con este tipo de delitos aparte de existir esta organización criminal también es obligación del MP perseguir a todos los usuarios de este tipo de delitos, en este caso son los maestros quienes pagaban para realizar estos trámites”, dijo Flores.

De esa cuenta también se capturó a los directores de establecimientos educativos María Ramona Prado Molina y Clara Cac Choc y a los docentes Edin Rogelio Col Menéndez y Erwin Leonardo Chub Coc.

Está pendiente la captura de tres personas, una de ellas otro maestro que también requirió los servicios de la red delictiva.

Investigación

El MP reveló que para dar con los implicados se interceptaron llamadas telefónicas y se requirieron informes de distintas entidades bancarias, pues muchos de los pagos se hicieron a través de depósitos, se verificaron informes de las empresas telefónicas, de la Oficina Nacional de Servicio Civil y de la Dideduc de Alta Verapaz, entre otros recursos.

Producto de los allanamientos se incautaron los teléfonos móviles de los señalados de donde también se extrajo información.

La investigación se centró en Alta Verapaz; sin embargo, el ministro de Educación, Óscar Hugo López, señaló que han hecho varias denuncias al MP sobre irregularidades en otros departamentos por lo cual espera que también sean investigadas.

“Nos interesa que lleven el proceso hasta las últimas consecuencias, que investiguen lo que ha estado ocurriendo y que profundicen para saber si hay otras personas implicadas”, dijo el funcionario, quien mencionó que el personal jurídico y de Recursos Humanos del Ministerio de Educación (Mineduc) analiza cómo procederán con cada uno de los involucrados en esta red, pues aún son trabajadores de la cartera.

“Hasta el momento están en un proceso de presunción, en función de que aún no han sido vencidos en juicio, en las próximas horas tendremos ya definido el camino que administrativamente se va a seguir con aquellos que están activos en el Ministerio de Educación. Tendría que haber una suspensión, por el momento, de sus cargos”, indicó López.

Contenido relacionado

>Sistema educativo descuida el bienestar emocional de los estudiantes

> Monitoreo reporta menos días de clase que la cifra oficial 

>El 90% de los estudiantes de 15 años no logra el nivel básico de conocimientos

0