Crece pugna por traslado de vendedores a nuevo mercado de Zacapa

El nuevo mercado Santa María, en Zacapa, está listo para ser utilizado, pero un grupo de comerciantes se niega al traslado.

Los vendedores de la economía informal ha sido uno de grupos más afectados por la pandemia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


La economía informal ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los vendedores de la economía informal ha sido uno de grupos más afectados por la pandemia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL) La economía informal ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Delegados del Juzgado de Asuntos Municipales notificaron a los comerciantes del sector “La Pilita” que serán trasladados a las nuevas instalaciones; sin embargo, estos muestran oposición.

Los vendedores aseguran que esta temporada del año es la mejor para comercializar sus productos, por lo que el traslado les afectaría, pues los vecinos están acostumbrados a llegar a lugar donde se encuentran en la actualidad.

“A lo largo del año el negocio ha sido malo y es injusto que ahora que comienzan a mejorar las ventas nos quieran enviar a un lugar nuevo donde no sabemos cómo responderá la población”, manifestó Rosa Catalán, comerciante.

También lea: Ataque armado en Río Hondo deja dos muertos y dos heridos

La alcaldesa Ana Lucía Menéndez explico que tienen previsto que para el 2 de noviembre el mercado funcione al cien por cien, por lo que se espera contar con la colaboración de los comerciantes.

El edificio del mercado Santa María, en Zacapa, ha sido terminado. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Agregó que los comerciantes que deseen trasladarse a ese lugar ya lo pueden hacer y que con eso también se contribuye con el ordenamiento vehicular del are donde se ubican en la actualidad.

También lea: Capturan a secretario municipal de Bien señalado de haber alterado las elecciones en San Jorge

Señaló que el inmueble está listo para ser utilizado y que los vendedores que deseen trasladarse ya pueden hacerlo. Refirió que si los vendedores acceden a utilizar el nuevo edificio contribuyen con descongestionar el tránsito por el sector.

“El nuevo mercado cuenta con todos los requerimientos de salubridad, higiene y seguridad que los vendedores necesitan, el próximo mes deben vender en este nuevo espacio público”, añadió la jefa edil.

Según autoridades ediles, el mercado Santa María, en Zacapa, llena todas las condiciones para prestar un servicio de calidad. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

José Carlos Aguilar, vecino, dijo el diálogo es fundamental en la resolución de los conflictos, por lo que hace un llamado a ambas partes para que se pongan de acuerdo.

También lea: También lea: Capturan a secretario municipal de Bien señalado de haber alterado las elecciones en San Jorge

“Aunque hay inconformidades se ha visto diálogo, ojalá se razone esta situación y que por su bien y el bienestar común accedan a trasladarse al nuevo mercado”, expresó.

Contenido relacionado:

>Cómo operaba la red criminal que desfalcó a la comuna de Lanquín y que dirigía el alcalde

>Caso Génesis: Tribunal rechaza que 12 fincas usurpadas por los Mendoza pasen a manos del Estado

>Así operaba la red delictiva en la Dideduc de Alta Verapaz que cobraba hasta Q10 mil por trámite