Caso Génesis: Tribunal rechaza que 12 fincas usurpadas por los Mendoza pasen a manos del Estado

En la audiencia de reparación digna, las juezas avalaron que la parte agraviada plantee sus demandas por la vía civil. Además, el Tribunal ordenó a los condenados por lavado de dinero u otros activos pagar Q15 millones.

El Tribunal de Mayor Riesgo B rechazó que 12 fincas usurpadas por los Mendoza pasen al Estado. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
El Tribunal de Mayor Riesgo B rechazó que 12 fincas usurpadas por los Mendoza pasen al Estado. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

El Tribunal de Mayor Riesgo B declaró sin lugar la petición del abogado Otto Alvarado, de la Procuraduría General de la Nación (PGN), relacionado a que 12 terrenos fueran inscritos a favor del Estado.

“Es improcedente”, mencionó la jueza Jeanneth Valdéz y recordó que en la lectura de la sentencia del caso Génesis habían ordenado que las fincas usurpadas fueran inscritas a nombre de las familias afectadas.

El Tribunal explicó que el representante de los intereses del Estado había omitido incorporar alguna prueba y solo recordó las que ya se discutieron durante el debate.

La PGN había solicitado que por usurpación los condenados retribuyeran Q10.3 millones y el Tribunal lo negó por falta de pruebas.

La sentencia de las juezas Valdéz, Ely Perdomo y María Castellanos dejó abierta la posibilidad de que las partes afectadas planteen sus demandas por la vía civil.

En relación a la reparación digna al Estado, a siete condenados por lavado de dinero u otros activos la resolución fue a favor de la PGN, aunque la decisión fue por mayoría debido al voto disidente de la jueza Castellanos.

El primero en escuchar el fallo por reparación digna fue Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz quien deberá pagar Q1 millón, 293 mil 700.15. El fallo fue por unanimidad. A criterio de las juzgadoras fue la persona que intentó ocultar el dinero con diversas transacciones.

Te puede interesar: Cobraban de Q3 mil a Q5 mil: comienza debate contra banda de sicarios los Tumbadores

Las juezas explicaron que por mayoría habían avalado el pedido de reparación relacionado con los condenados por lavado de dinero. Walter Obdulio Mendoza Matta deberá pagar Q3 millones, 185 mil 585.

El monto impuesto a William Alfredo Mendoza Tally fue de Q3 millones, 193 mil; sus hermanos Jeffrey Obdulio, Q2 millones, 691 mil; y Mariana Isabel, Q2 millones, 690 mil.

La condenada Julia María Murillo Arteaga deberá pagar al Estado Q412 mil y su esposo, Pablo André Mendoza Paz, Q1 millón 588 mil.

Al final de la audiencia ninguno de los condenados quiso opinar y sus abogados recordaron que existen vías de impugnación.

Walter Obdulio Mendoza Matta fue condenado a 16 años de prisión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Visitado

Las juezas interrumpieron la audiencia durante unos minutos debido al pedido que hizo el abogado Juan Guevara a nombre de su cliente William Mendoza quien quería conversar con dos delegados de la Embajada de Estados Unidos.

Los detalles de la conversación no fueron proporcionados y el abogado solo recordó que William Mendoza es ciudadano estadounidense.

Lee además: “Ayuso me dijo que había 60 plazas fantasmas disponibles”: las revelaciones de Omar Nájera en el caso RIC caja de pagos

La sentencia

El pasado 29 de mayo el Tribunal condenó a la estructura que lideró Walter Obdulio Mendoza Matta junto con sus hijos para apoderarse de 24 fincas en Petén a campesinos bajo amenazas y por el lavado de Q24.5 millones.

Ese día las juezas le recriminaron a Walter Mendoza por sus actos. “Usted se equivocó en su camino”, le dijo el Tribunal y refirió a que sus hijos William Alfredo, Jeffrey Obdulio, Pablo André Mendoza Paz y Mariana Isabel Mendoza Tally dijeron que era una persona exitosa, adinerada y dueño de empresas, aunque “intimidó a campesinos para apoderarse de sus tierras”.

La prueba reina fue un manuscrito que contenía los detalles de la inscripción de las fincas y los montos que fueron trasladados de las Forestales Ceibal y Chaklun, después a la Corporación Las Ilusiones y luego a Agropecuaria 243. Esta prueba fue sustentada con la verificación de los contratos.

Las condenas de la semana pasada

  • Walter Obdulio Mendoza Matta. Ocho años por lavado de dinero y ocho años por usurpación agravada. Multa de Q3 millones, 185 mil 585. Absuelto por Asociación ilícita.
  • Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz. Ocho años por lavado de dinero y ocho años por usurpación agravada. Multa de Q1 millón 293 mil 700.15. Absuelto por Asociación ilícita.
  • René Danilo Mejía Mejía. Tres años de prisión por usurpación agravada.
  • William Alfredo Mendoza Tally. Seis años de cárcel por lavado de dinero. Multa de Q3 millones, 193 mil. Absuelto por Asociación ilícita.
  • Jeffrey Obdulio Mendoza Tally. Seis años de cárcel por lavado de dinero. Multa de Q2 millones, 691 mil. Absuelto por Asociación ilícita.
  • Pablo André Mendoza Paz. Seis años de cárcel por lavado de dinero. Multa de Q1 millón, 588 mil.
  • Julia María Murillo Arteaga. Seis años de cárcel por lavado de dinero. Multa de Q412 mil.
  • Mariana Isabel Mendoza Tally. Seis años de cárcel por lavado de dinero. Multa de Q2 millones, 690 mil.
  • Nehemías Matheu López. Dos años de prisión por usurpación agravada.
  • José Gabriel Torres Ayala. Dos años de prisión por usurpación agravada.

Contenido relacionado

0