Cobraban de Q3 mil a Q5 mil: comienza debate contra banda de sicarios los Tumbadores

La mañana del 22 de julio del 2015 un grupo irrumpió en un inmueble de madera y asesinó a Pedro Horacio Quiñones Hernández, quien se postulaba para alcalde por el partido Todos en San Miguel Dueñas, Sacatepéquez. Por ese crimen ocho hombres y dos mujeres enfrentan juicio.

Archivado en:

justicialos Tumbadores
Integrantes de la banda denominada Los Tumbadores enfrentan debate por el crimen de un candidato a alcalde en 2015. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
Integrantes de la banda denominada Los Tumbadores enfrentan debate por el crimen de un candidato a alcalde en 2015. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

El Tribunal de Mayor Riesgo C, presidido por Pablo Xitumul, y los vocales, Rosa González y Mynor Azurdia, comenzaron el debate a los presuntos integrantes de la estructura criminal denominada Los Tumbadores.

El supuesto cabecilla es Roberto Javier Guzmán Sotoj, alias el Burra, y sus conocidos, René Oswaldo Linares Martínez y José Antonio Ramos Suchité, son parte de la banda. Todos están procesados por asesinato, asociaciones ilícitas, robo agravado y sicariato,

Durante los alegatos iniciales el representante del Ministerio Público (MP) recordó que el grupo criminal operó en los departamentos de Suchitepéquez, Escuintla, Sacatepéquez y Guatemala, del 2015 a 2017.

El origen de las investigaciones comenzó el 22 de julio de 2015, cuando en el interior de la finca San Miguel, en Nueva Concepción, Escuintla, fueron ultimados Carlos Saúl Hércules y Pedro Horacio Quiñonez Hernández, entonces candidato a alcalde de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez.

El día del crimen un grupo ingresó en la casa y asesinó al candidato que había llegado al lugar a negociar ganado, según las pesquisas. Los asesinos huyeron en su automóvil que dejaron abandonado en el kilómetro 100 de la ruta al Pacífico.

Un mes después del asesinato, se llevaron a cabo las elecciones y Quiñonez Hernández ganó, por lo cual debió asumir el cargo el concejal primero.

Otra de las muertes que se le atribuyen es la de Luis Alberto Cuellar Bethacourt, ocurrida el 21 de enero del 2016 en su negocio de lavado de carros La Cabaña, que se ubica en la calzada Roosevelt 10-53, zona 11.

Luis Alberto Cuellar murió baleado en su negocio en la calzada Roosevelt y 12 avenida zona 11.( Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Cobraban por encargo

La estructura se dedicaba a asesinatos por encargo, según la investigación del MP. Las capturas fueron dentro de la operación Fortaleza que incluyó 18 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Petén y Escuintla el pasado 18 de marzo del 2016.

Por cada “trabajo” la banda cobró Q3 mil a Q5 mil, según la información que recopiló la Fiscalía.

En otros hechos, el 4 de febrero último la banda conspiró para ultimar a una mujer en Ciudad Vieja, Sacatepéquez, y el intento de asesinato a otra en el cantón Voladores, zona 3, de Escuintla. Las identidades no se dieron a conocer.

Involucrado en muerte de mujer

Linares Martínez, uno de los sindicados, está procesado por el asesinato de Roberta Yanina Bustamante Quintanilla, quien estaba embarazada y fue ultimada de un disparo en la cabeza en la cabecera de Escuintla en el 2016.

En juicio

  • Roberto Javier Guzmán Sotoj, alias el Burra
  • René Oswaldo Linares Martínez
  • José Antonio Ramos Suchité
  • Mario Vinicio Chavac Pérez, alias el Choco
  • Nirva Silvana Santizo Castillo
  • Henry Giovanni García de la Cruz
  • Marvin Estuardo Barrera Lemus
  • Annette Marisol López Recinos
  • Nelson Abel Vásquez Sutuc
  • Selvin Jacobo Gaspar Pérez, el Pato

 

Contenido relacionado

>“Ayuso me dijo que había 60 plazas fantasmas disponibles”: las revelaciones de Omar Nájera en el caso RIC caja de pagos

0