Thelma Aldana usó pasaporte ordinario para ingresar a EE. UU., dicen sus asesores

Asesores de la exfiscal general Thelma Aldana aseguraron que la información que brindó el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, es errónea y tendenciosa, debido a que no utilizó pasaporte oficial -que usan los funcionarios- para ingresar a Estados Unidos (EE. UU.).

La exfiscal Thelma Aldana desde el 19 de marzo pasado salió de Guatemala y ha permanecido en El Salvador y EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La exfiscal Thelma Aldana desde el 19 de marzo pasado salió de Guatemala y ha permanecido en El Salvador y EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De acuerdo con allegados a la exfiscal, su pasaporte oficial dejó de usarse a partir de abril del año pasado. Además los registros migratorios que registró el gobierno norteamericano se marcaron en su pasaporte ordinario. En todo caso, el documento oficial sobre el que el Ministro Degenhart ha hecho las acusaciones solo sirve para presentar una visa de Estados Unidos que aun mantiene validez.

Los allegados a Aldana cuentan que después del 7 de abril del año pasado, Aldana Hernández dejó de utilizar el pasaporte oficial. Es más, en la foto a la que tuvo acceso Prensa Libre explican que la última página del pasaporte oficial tiene un sello de migración de abril de 2018, días antes que la exfuncionaria entregará el cargo a María Consuelo Porras.

Pasaporte oficial de Thelma Aldana, cuyo último registro migratorio se marcó el 7 de abril de 2018.

Aldana, quien fue proclamada candidata presidencial por el partido Movimiento Semilla, ingresó a EE. UU. el 15 de mayo pasado para participar en una entrevista con la cadena de televisión CNN en Español, en la cual reveló que era uno de los “objetivos” de los atentados que habría planificado el expresidenciable Mario Estrada, quien está detenido ese país por conspirar para el tráfico de drogas.

La exfiscal entró a EE. UU. justo cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió dejarla fuera de la carrera presidencial, resolución crucial para el proceso electoral.

En conferencia de prensa Degenhart expuso en horas de la mañana de este lunes: “Tenemos entendido de que -Thelma Aldana- ingresó a Estados Unidos con un pasaporte oficial. Eso implica que ella tiene una nueva denuncia por uso de documento oficial que no le corresponde”, dijo el ministro en conferencia de prensa.

El funcionario señaló que el “ente migratorio”, sin precisar a cuál se refería, es el que presentó la denuncia por lo que él llamó “uso de documento oficial”.

El éxodo y un caso

Antes de viajar a territorio estadounidense, Aldana permaneció en El Salvador desde el 19 de marzo pasado cuando se hizo pública la orden de captura en su contra por tres delitos.

La exfiscal es investigada por la supuesta plaza irregular que se le otorgó al actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, Gustavo Bonilla, quien cobró Q20 mil mensuales durante un año desde diciembre del 2014, por cursos de capacitación a personal del MP pero que, según las pesquisas, no se presentó a laborar.

El caso contra Aladana está bajo reserva por lo que no se pueden tener detalles del caso ni de las audiencias que se desarrollen.

Contenido relacionado:

Volcán de Fuego | Conmemoran primer aniversario de la tragedia

Capturan en Guatemala al “corrupto”, uno de los salvadoreños más buscados

TSE ajusta padrón electoral y cifra queda en 8 millones 150 mil 221

 

 

9

301julcifue Cifuentes Hace 2 semanas

Doña Thelma debería actuar contra el corrupto y narco gobierno del payaso. Demanda por persecución, difamación y daños a la moral…Recuerden que le abrieron el portón a un gatillero en el matamoros y que tambien es empresario del polvo blanco para silenciarla…

Carla Malene Hace 2 semanas

Aquí le damos una solución rápida y fácil para el crédito entre los individuos a una tasa del 2% para su proyecto, el sueño y la realización

Correo : msoluciones79@gmail.com

Carlos Perez Hace 2 semanas

toda esta bola de corruptos estan quedando mal parados ante los ojos del mundo por tantas estupideses q cometen a menudo, pero su tiempo esta por expirar cuando el payaso deje el HUESO

Jorge Gomez Hace 2 semanas

A que jijo d su r p mother,como siempre , inventando chig a nuestra futura presidenta,y luego con esta p prensa antes libre, hoy tambien nos quiere shut off el hocico.

Francisco Franco Hace 2 semanas

RARO, SOLO SELLOS DE SALIDA DE GUATEMALA, Y LOS INGRESOS A EL SALVADOR Y LOS ESTADOS UNIDOS???????? RARO!

    Benito Carlos Hace 2 semanas

    el pasaporte oficial lo dejo de utilizar en 2018 (la imagen); los ingresos a EE.UU. y El Salvador los hizo con su pasaporte personal en 2019.

    Carlos Perez Hace 2 semanas

    raro es q usted venga a este medio a exponer puras BABOSADAS senor FRANCO yo mas creo q usted tambien peca de ignorante igual q el ministrito este q ni expresarse puede, le sugeriria q mejor dedique su momento de oseo a hacer tareas domesticas q a venir a comentar a este medio

      Francisco Franco Hace 2 semanas

      Y USTED SABE MUCHO?? A MI NO ME SUGIERA NADA, MEJOR SUGIERASELO A LA MAS GRANDE DE SU CASA, SINO ENTENDIO, ES A SU DISTINGUIDA PROGENITORA

        Carlos Perez Hace 2 semanas

        a mi no me gustan los insultos, prefiero defenderme con educacion y con verdades, ademas por su vocabulario me imagino q usted a de ser CHAFAROTE retirado o estoy equivocado? desde q ingreso a este medio he observado su proceder con otros foristas, sus textos demuestran el grado de educacion q posee,a ver digame senor FRANCO acaso curso usted tan siquiera la primaria? si deveras viene a exponer algo productivo continue exponiendo, de otra forma mejor dedique su tiempo a culturisarce q le va a servir