Política

Gobierno de Guatemala acepta que consideró permitir operación de tropas de EE. UU. en frontera con México

El Ejecutivo contradijo al congresista texano Vicente González al señalar que la "bienvenida" de Guatemala a tropas estadounidenses no es para contener la migración, como él expuso en una carta al presidente Donald Trump.

El presidente Jimmy Morales, acompañado por varios ministros de gobierno, en conferencia de Prensa.

El presidente Jimmy Morales, acompañado por varios ministros de gobierno, en conferencia de Prensa.

Los ministros de Gobernación, Enrique Degenhart; de Defensa, Luis Miguel Ralda, y de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, se pronunciaron este 3 de junio por la anuencia de Guatemala a que militares estadounidenses se desplieguen en la frontera de nuestro país con México.

El apoyo de Guatemala al ingreso de tropas estadounidenses se hizo público por una publicación del diario Washington Post, que informó sobre una reunión entre Manuel Espina, embajador en Washington, y Vicente González, congresista de Texas.

Además, Prensa Libre tuvo acceso a la misiva en la que el representante llevó ese mensaje el 16 de abril al presidente Donald Trump, quien se refiere a que el aval de Guatemala es para contener la migración.

“El presidente guatemalteco Jimmy Morales ha indicado que agradecería la introducción de tropas estadounidenses en la frontera norte de Guatemala”, dice la carta. “Si desea ver menos detenciones en la frontera entre EE. UU. y México, lo alentaría a que tome en serio considerar la oferta del presidente Morales “, avisa el congresista estadounidense en la carta. La Casa Blanca no respondió a González, de acuerdo con el diario.

Intención fue analizada

Degenhart  expuso que el acuerdo firmado la semana pasada con Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, busca fortalecer la seguridad regional.

“La relación que tenemos con nuestro aliado, el gobierno de EE. UU., nos ha permitido poder tener una serie de variables analizadas, las cuales una de ellas era esta -la instalación de tropas militares-, quiero reiterarles que la conclusión se consumó el lunes de la semana pasada a través de una firma de cooperación con el gobierno de EE. UU. a través del secretario de Seguridad Interior – Kevin McAleenan -“

El ministro de Gobernación explicó “quiere decir que son relaciones y cooperaciones policiales, cuando me refiero al tema policial me estoy refiriendo a la investigación criminal”.

Jovel justificó que desde que empezó a discutirse el flagelo del narcotráfico y tráfico de migrantes en el Triángulo Norte -El Salvador, Honduras y Guatemala- , hubo más de 600 reuniones con congresistas y senadores estadounidenses, en esos acercamientos “surgieron muchas ideas”.

“Entre todas las ideas que surgieron se firmó el memorando de entendimiento que el ministro de Gobernación se mencionó anteriormente. Este tema de las tropas es una de las muchas ideas que surgió, que eran unas tropas humanitarias para venir a apoyar a Guatemala, sin embargo, no era la idea principal porque ya están funcionando desde hace 15 años atrás”, argumentó la funcionaria.

La canciller reiteró que las tropas estadounidenses que están en Guatemala tienen finalidad humanitaria y son parte del programa Más allá del Horizonte.

Jovel señaló que la carta que envió González a Trump fue iniciativa de él como amigo del gobierno guatemalteco.

“En este caso el congresista Vicente González tuvo la iniciativa en torno a lo que se ha venido conversando -en migración y narcotráfico-, pero no podemos tomar una iniciativa que ya está dada en Guatemala que son tropas humanitarias”,  justificó Jovel.

La suspicacia se asoma debido a que el congresista de Texas en la carta que envió a Trump expuso que “el Presidente Jimmy Morales ha indicado que daría la bienvenida a la introducción de tropas de Estados Unidos en la frontera norte de Guatemala” y no menciona a militares de EE. UU. en misiones humanitarias y es específico en operarían en la frontera con México.

El ministro de la Defensa Nacional, Luis Miguel Ralda, reiteró que en Guatemala hay militares de EE. UU. en misiones humanitarias para mejorar infraestructura de centros de salud y escuelas. Además, enfatizó que, “en cuanto a tropas para cuestiones de seguridad nosotros no hemos hecho ningún requerimiento”.

Los federales

Degenhart explicó que el acuerdo firmado con EE. UU. la semana pasado son esfuerzos “civiles” para mejorar la seguridad en fronteras.

“Los oficiales federales que van a venir a apoyar en el plan que tenemos desarrollado, son oficiales de seguridad fronteriza, son oficiales de inteligencia, son oficiales de investigación criminal federal y son oficiales que están dentro del ámbito policial”, justificó el ministro de Gobernación.

El funcionario recordó que la desarticulación de una estructura de tráfico de migrantes la semana pasada, es parte de los trabajos en cooperación con EE. UU.

Contenido relacionado:

Jimmy Morales llama a la reflexión para elegir a próximas autoridades

Capturan en Guatemala al “corrupto”, uno de los salvadoreños más buscados

 Esta es la carta que evidencia la oferta de Jimmy Morales de abrir fronteras a soldados