Guatemala aprobaría envío de tropas estadounidenses para frenar migración

El diario estadounidense The Washington Post reveló este viernes que Guatemala manifestó a Estados Unidos su disposición para recibir a fuerzas militares estadounidenses para incrementar la seguridad en la frontera con México.

Migrantes centroamericanos descansan sobre vías de tren, el 3 de mayo de 2019, en su travesía por territorio mexicano para lograr el objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos, en Arriaga (México). (Foto Prensa Libre: EFE/Archivo)
Migrantes centroamericanos descansan sobre vías de tren, el 3 de mayo de 2019, en su travesía por territorio mexicano para lograr el objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos, en Arriaga (México). (Foto Prensa Libre: EFE/Archivo)

Según el medio, el miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Vicente González se reunió con el embajador de Guatemala en Washington Manuel Espina, quien le expresó que Guatemala daría la bienvenida a las tropas estadounidenses para ayudar a asegurar su frontera norte.

Después de dicha reunión, González escribió una carta al presidente Donald Trump instándole a aceptar la oferta. La carta, solicitando a Estados Unidos que enviara personal militar, fue obtenida por The Washington Post.

“El presidente guatemalteco Jimmy Morales ha indicado que agradecería la introducción de tropas estadounidenses en la frontera norte de Guatemala”, escribió González el 16 de abril. “Si desea ver menos detenciones en la frontera entre EE. UU. y México, lo alentaría a que tome en serio considerar la oferta del presidente Morales “, escribió el funcionario estadounidense.

González dijo que cree que enviar 100 agentes estadounidenses a Guatemala sería insuficiente, y que continuará presionando para enviar fuerzas militares estadounidenses a Guatemala, con la aprobación de Morales, “en una misión humanitaria para ayudar a asegurar la frontera de Guatemala”.

González dijo que no recibió una respuesta de la Casa Blanca.

Sin embargo, la publicación también revela que es un hecho que Estados Unidos enviará investigadores y agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para reforzar la frontera entre Guatemala y México.

Un funcionario del DHS dijo que en total unos 80 miembros del personal policial de los EE. UU. se desplegará como parte de la misión.

Otro funcionario del DHS dijo que, como parte de ese grupo de apoyo, Inmigración y Control de Aduanas enviará a 18 agentes investigadores de Seguridad Nacional y analistas de inteligencia, junto con seis agentes de la división de Operaciones de Ejecución y Remoción.

Postura del Ejecutivo

Prensa Libre consultó al secretario de Comunicación Social de la Presidencia Alfredo Brito sobre la publicación del diario estadounidense y no la confirmó, pero tampoco la negó.

“La única información por la cual me puedo pronunciar es la que le trasladé, luego de realizar las consultas”, refiriéndose a la información oficial sobre el convenio firmado entre EE. UU. y Guatemala al inicio de la semana.

Sobre lo dicho por el representante González que el mandatario Morales solicitó a Trump el envío de personal militar a la frontera con México, Brito respondió: “Desconozco”.

El Ejército y Cancillería dijeron que brindarán una respuesta sobre lo revelado por el Post.

Reunión en Washington

En octubre de 2018 el presidente Jimmy Morales se reunió con el representante González y otros funcionarios de Estados Unidos durante una gira de trabajo.

Los congresistas y senadores le reafirmaron su apoyo al gobernante guatemalteco, según un reporte de la presidencia de Guatemala.

Los senadores presentes en el encuentro fueron Thomas Carper (Delaware), Mike Lee (Utah), Roger Wicker (Misisipi), James Lankford (Oklahoma), y los congresistas Robert Aderholt (Alabama), Rick Crawford (Arkansas) y Vicente González (Texas).

El presidente Jimmy Morales y los funcionarios de EE. UU. durante la reunión en Washington. (Foto Prensa Libre: Presidencia de Guatemala).

Contenido relacionado

> Congreso de EE. UU. señala a Jimmy Morales de frenar la lucha contra la corrupción

> Trump presume en Twitter la detención “récord” de mil migrantes

> Operación Mérida | Traficantes de migrantes habrían obtenido US$10 millones

23

Carlisle Johnson Hace 10 meses

primero aprobara, hoy aprobaria, manana tal vez no aprueba, que seria la respuesta correcta.

Carla Malene Hace 10 meses

MGL SOLUCIONES necesita financiación para su hogar, para tu negocio, para compra de coche para establecer su propio negocio, para sus necesidades personales más que duda

Correo : msoluciones79@gmail.com

Castulo Kaska Hace 10 meses

Y el tan disco rayado del pacto de corruptos sobre SOBERANIA q piensan?

Carlos Perez Hace 10 meses

en sintesis el payaso esta haciendo hasta lo imposible para no ir al BOTE despues de finalizar su mandato

Carlos Perez Hace 10 meses

el payaso trata de quedar bien con los gabachos para q no lo inmiscuyan en lo q respecta a las drogas y corrupcion respectivamente, aunque lo veo imposible ya q se arriesgaria la vida de los soldados gabachos ya q por la frontera de mexico y guate no solo el trafico de seres humanos se desenvuelve tambien la droga tiene su auge por ese sector siendo este uno de los mas riesgozos para los soldados ya q tendrian q lidiar con narco traficantes peligrosos

Carlos Perez Hace 10 meses

se estan ahogando en un baso de agua, es tan simple como 1 2 3 construir el muro seria lo primero lo segundo usar a mexico como tercer pais para solicitar asilo asi de esa manera los centro americanos se quedarian sin opciones ya q tendria q solicitar el asilo para los estados unidos en mexico teniendo q esperer en el territorio del CHILE jajajajajaja de esa forma trump se lava las manos y se deshace de los centro americanos q llegan en grandes cantidades

Elio Contreras Hace 10 meses

Lo último que faltaba con estos corruptos rateros, y ahora vende patria.

Jose Martinez Hace 10 meses

EL que habla de soberania vendiendo la patria por tal de tener el visto bueno de los yankis y mantener la estabilidad. Este NARCOPAYASO es lo peor que tiene la historia. Humillan los gringos a nuestra gente y ahora en nuestras narices y en nuestro patio.

Roberto Ximenej Hace 10 meses

Dejemos por lado esta invasión militar, la pregunta de los MILLARDOS de quetzales es, para qué sirven los caros milicos Chapines.

Manuel Sagastume Hace 10 meses

Es lo que hace falta, las fuerzas de seguridad nacionales de nada sirven, son parte del crimen organizado.

ARTURO MEJIA Hace 10 meses

Donde está Ronaldo Carias?

Luis Estupinian Hace 10 meses

Miren a estos vende patrias, malditos no se merecen llamarse Guatemaltecos, este payaso que tenemos como presidente y su grupo de ladrones, quieren que vengan soldados de E.U. para reprimir a sus ciudadanos, donde esta ese nacionalismo que este payaso vocifera.

301julcifue Cifuentes Hace 10 meses

Quiero la Ci Ci G lejos del país (viola la rubia soberanía) y me sacuden el alacrán Iván de la nuca. Yo muevo el chinchero a Jerusalem y organizó caravanas a caite y a usted al chile le asignan el muró money 💰 no problemo Sr.

El tiro salió por otro lado!

Francisco Lopez Hace 10 meses

.
.
.
SOBERANÍA: EL CHISTE DE MAL GUSTO DEL PAYASO
.
El comediante tendió una emboscada a CICIG alegando soberanía. Lo mismo lo hizo Alvaro “Mono de Cobre” Arzú.
.
Entonces ¿de qué cretina soberanía habla este par de ineptos?
.
.
.

Mario Alegria Hace 10 meses

Mr Trump.
El “presidente” de Guatemala, como dice una cosa, dice otra.
No le haga caso.

    Benito Carlos Del Toro Hace 10 meses

    No puede ignorarlo
    Practicamente Jimmy esta intentando besarle la paloma …otra vez

Francisco Perez Hace 10 meses

Jaja. Jimmy, Degenhart y Popocha Jovel, entonces que?. Soberania selectiva…

LuiS Lllllppp Hace 10 meses

y los tales kaibiles??????? tanto se llenan la voca que son los mejores..jajajaja. cobardes. el payaso solo les da dinero para que lo cuiden a el….ejercito mediocre

    301julcifue Cifuentes Hace 10 meses

    Ellos dejaron de comer sopas instantáneas Maruchan. Están al servicio de los empresarios del polvo blanco qué no es harina!

Carlisle Johnson Hace 10 meses

tiene la pinta de fake news basada en una sypuesta carta de abril.

JORGE DE Hace 10 meses

Y donde que do el nacionalismo, yo e apoyado a el presidente pero en esta decision no lo creo, decasualidad no quiere tambien ofrecer que Guatemala sea un estado libre asociado tambien. Estamos mal presidente.

    Benito Carlos Del Toro Hace 10 meses

    Lo del nacionalismo es puro cuento para captar tontos utiles
    por eso es que los que mas se llenan el hocico de dios y patria
    son Jimmy, Alvarito Jr. el Narco kaibil, lo ex-gloriosos y los demas narco corruptos

Ronny Cifuentes Hace 10 meses

¡La soberanía! ¡La libertad!, lo que no querían era a la CICIG para quedar en la impunidad está pandilla de rateros, y por eso esgrimieron su paja de la soberanía.