Trump presume en Twitter la detención “récord” de mil migrantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que la Patrulla Fronteriza capturó a más de mil migrantes que pretendían ingresar al país de manera ilegal.

Momento en que los migrantes están cruzando la frontera. (Foto Prensa Libre: @realDonaldTrump).
Momento en que los migrantes están cruzando la frontera. (Foto Prensa Libre: @realDonaldTrump).

La noticia se da luego de que el mandatario dijo que prevé hacer una declaración importante a más tardar el viernes para abordar el tema migratorio.

“Ayer (miércoles), los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron al mayor grupo de extranjeros ilegales: 1,036 personas que cruzaron ilegalmente la frontera en El Paso alrededor de las 4 am“, anunció Trump en Twitter.

El mandatario acompañó su publicación con un video de más de dos minutos que muestra decenas de siluetas cruzando una barrera.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) dijo en un comunicado que el grupo cruzó el Río Grande en el sector de El Paso, Texas, y fue detenido “de inmediato”.

Todos los integrantes -934 miembros de familias, 63 menores no acompañados y 39 adultos solteros- eran de Guatemala, Honduras o El Salvador.

El CBP dijo que grandes grupos fueron encontrados previamente en esa zona, la última vez el lunes, cuando los agentes detuvieron a 430 personas.

 

Los 1,036 arrestados el miércoles se suman a los más de 530 mil extranjeros detenidos o encontrados en los puestos de entrada en la frontera suroeste desde el 1 de octubre del 2018.

“¡Los demócratas deben apoyar a nuestra increíble Patrulla Fronteriza y finalmente arreglar los vacíos legales en nuestra Frontera!”, agregó Trump en su tuit.

Más temprano, en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca, Trump acusó a la oposición, que controla la Cámara baja del Congreso, de bloquear cualquier iniciativa sobre la frontera y de no apoyar legislación para poner fin a lo que calificó de “ridícula” política estadounidense sobre solicitantes de asilo.

Trump dijo entonces que haría próximamente una declaración “de primera liga” sobre la frontera con México, descartando un cierre de los puestos limítrofes.

“Vamos a hacer algo realmente espectacular sobre la frontera”, anunció.

“Será una declaración que tiene que ver con la frontera y con la gente que llega ilegalmente a la frontera”, añadió, calificando el tema de “emergencia nacional”.

Trump no detalló lo que tiene en mente, pero el Washington Post dijo que el mandatario evaluaba la imposición de nuevos aranceles comerciales a México para obligarlo a detener el flujo hacia el norte de personas que huyen de la pobreza y la violencia en el llamado Triángulo del Norte centroamericano, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador.

Contenido relacionado

> El joven migrante que se convirtió en espía para denunciar a los traficantes de personas

> Operación Mérida | Traficantes de migrantes habrían obtenido US$10 millones

> Guatemala y EE. UU. firman convenio para combatir narcotráfico y trata de personas

3

Edgar Reyes Hace 6 meses

Estados Unidos, debe ser consciente que la pobreza en estas regiones centroamericanas se debe a la política económica expancionista de ellos. “Lo que el Hombre siembra, eso cosecha” La Biblia.

    Carlos Perez Hace 6 meses

    q propone entonces senor REYES? q deje entrar al q se le antoje a territorio gabacho por ser CULPABLES ademas d enviar mas dinero para q los corruptos llenen sus cuentas bancarias? amigo los estados unidos no es el culpable q en nuestra bella guate exista tanto ladron q deja al pais sin fondos, soluciones sus problemas por su cuenta y no inmiscuya a terceros en ello

Carlisle Johnson Hace 6 meses

o Guatema frena ilegales, salen ilegal, o pagara fuerte.