Guatemalteco es detenido luego de caminar un mes desde Guatemala a EE. UU.

Un guatemalteco, acompañado con su hijo de 6 años, pasaron un mes caminando desde Guatemala hasta Estados Unidos, donde un agente federal los detuvo.

Miles de guatemaltecos caminan cientos de kilómetros para poder llegar a EE. UU., tal como lo hizo José, detenido por la patrulla fronteriza. (Foto Prensa Libre: AFP)
Miles de guatemaltecos caminan cientos de kilómetros para poder llegar a EE. UU., tal como lo hizo José, detenido por la patrulla fronteriza. (Foto Prensa Libre: AFP)

El guatemalteco identificado como José, de 27 años, fue detenido por el agente de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

El padre de familia iba acompañado por su hijo José Daniel, de 6 años, cuando ingresaban desde México hacia El Paso, Texas.

Los migrantes caminaron durante un mes después de salir de Guatemala para poder llegar hacia su destino en Estados Unidos, sin embargo no lograron establecerse porque fueron llevados a un albergue para migrantes.

La fotografía de José y su pequeño fue tomada el pasado 16 de mayo, en medio de una crisis de migrantes y las recientes acciones del presidente Donald Trump en contra del paso migratorio ilegal.

Duro camino

En otra fotografía tomada el 24 de abril de 2019, una mujer guatemalteca se encuentra en la Casa del Refugiado en El Paso, Texas, en donde observa el mapa de los Estados Unidos.

Un largo camino recorren los migrantes y aunque reciben ayuda en este tipo de centros creados para apoyar a los migrantes liberados por la Patrulla Fronteriza, deben enfrentar muchos otros problemas.

Una mujer junto a su hijo observa el mapa de EE. UU., para informarse cuánto camino le queda por recorrer. (Foto Prensa Libre: AFP)

Contenido relacionado

>El guatemalteco que fue deportado dos veces pero que fundó una empresa que ahora es millonaria

> Wilmer Josué Ramírez Vásquez, el pequeño migrante guatemalteco de 2 años que murió enfermo en EE. UU.

>El caso del estadounidense con esposa e hijas mexicanas que busca construir un muro privado

 

2

Nathanael Avila Hace 2 meses

Lo trizte que es ser guatemalteco pobre. Por culpa de los politicos de Guatemala.

Hector Barrios Hace 2 meses

Esta noticia desde mi punto de vista es como un aviso para todo aquel que quiera viajar a USA en forma ilegal acompañado de su pequeño hijo o hija ,exponiéndolos a peligros de muerte en ese largo y penoso viaje a USA , precisamente eso es lo que una vecina me comento hace un par de semanas que sus hermanas y un hermanos se habían ido a USA y que ya estaban trabajando porque USA les daba refugio temporal al estar acompañados de un menor de edad lo único que tenían que hacer es entregarse a la patrulla fronteriza y que ellos les enviaban a la corte y el juez generalmente les daba refugio temporal que en muchas ocasiones según les comentaban sus familiares pasaban años con ese refugio temporal.
Pero esta gente paga una fortuna a los coyotes para que los lleven a USA o mas bien dicho a que los entregue a la patrulla fronteriza.
USA viene a imponer a Guatemala lo que ellos quieren que el gobierno de turno haga para detener la migración ilegal y los estupefacientes que van para USA Y que los gringos aman pero que el gobierno de Guatemala tiene que detenerlos utilizando la policía y dinero del pueblo para cuidar los intereses de USA.