Investigadores y agentes de Seguridad Nacional de EE. UU. reforzarán cerco fronterizo Guatemala-México

Decenas de agentes e investigadores del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) serán desplegados a la frontera entre Guatemala y México como parte del plan del gobierno de Donald Trump para frenar la migración ilegal desde Centroamérica, según consigna un artículo publicado este viernes por el diario estadounidense The Washington Post.

Publicado el
Los migrantes siguen cruzando la frontera con México y Guatemala en el río Suchiate. (Foto Prensa Libre: EFE)
Los migrantes siguen cruzando la frontera con México y Guatemala en el río Suchiate. (Foto Prensa Libre: EFE)

Funcionarios de los Estados Unidos que tienen conocimiento del tema revelaron que los miembros del Departamento de Seguridad Nacional trabajarán como “asesores” de la Policía Nacional Civil (PNC) y las autoridades de Migración de Guatemala. El objetivo principal será interrumpir e interceptar las operaciones de tráfico de personas.

Las fuentes hablaron en condición de anonimato para describir un plan que no había sido público desde que el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, y el presidente Jimmy Morales firmaron en Guatemala el pasado 27 de mayo un convenio para combatir las estructuras de tráfico ilegal de migrantes.

“Las autoridades estadounidenses esperan que el esfuerzo corte las rutas populares hacia los Estados Unidos y disuada a los migrantes de emprender el viaje hacia el Norte a través de México”, señala la nota.

Un funcionario del DHS dijo que en total unos 80 miembros del personal policial de los EE. UU. se desplegará como parte de la misión.

Otro funcionario del DHS dijo que, como parte de ese grupo de apoyo, Inmigración y Control de Aduanas enviará a 18 agentes investigadores de Seguridad Nacional y analistas de inteligencia, junto con seis agentes de la división de Operaciones de Ejecución y Remoción.

Los agentes de EE. UU. probablemente se desplegarían en Guatemala y su frontera con México durante semanas y a la vez cumplirán un rol de “asesoría”.

Lea además: El joven migrante que se convirtió en espía para denunciar a los traficantes de personas

“Otras áreas de cooperación incluyen aumentar la seguridad de la frontera guatemalteca para detener el flujo de la migración irregular y garantizar una preparación adecuada para mejorar la capacidad de ambos países para identificar y comprender mejor sus causas fundamentales”, según un comunicado de prensa del DHS.

Una de las áreas a las que se dirigirán los agentes de EE. UU. es el departamento de Huehuetenango, donde los niveles de emigración están entre los más altos de la región.

Según los funcionarios del DHS, el 3 por ciento de la población total de Huehuetenango se ha ido a los Estados Unidos en los últimos siete meses.

Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., y el presidente guatemalteco Jimmy Morales al firmar el acuerdo de cooperación entre ambos países. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

 

Petición del embajador

Vicente González, miembro de la Cámara de Representantes, dijo que se reunió con el embajador de Guatemala en Estados Unidos, Manuel Espina, y que Espina le dijo que Guatemala daría la bienvenida a las tropas estadounidenses para ayudar a asegurar su frontera norte. Después de la reunión, González escribió una carta al presidente Trump, instándole a aceptar la oferta. La carta, solicitando a Estados Unidos que enviara personal militar, fue obtenida por The Washington Post.

“El presidente guatemalteco Jimmy Morales ha indicado que agradecería la introducción de tropas estadounidenses en la frontera norte de Guatemala”, escribió González el 16 de abril. “Si desea ver menos detenciones en la frontera entre EE. UU. y México, lo alentaría a que tome en serio considerar la oferta del presidente Morales”, indicó el representante demócrata.

González dijo que cree que enviar 100 agentes estadounidenses a Guatemala sería insuficiente, y que continuará presionando para enviar fuerzas militares estadounidenses a Guatemala, con la aprobación de Morales, “en una misión humanitaria para ayudar a asegurar la frontera de Guatemala”.

González dijo que no recibió una respuesta de la Casa Blanca.

Lea más: Las millonarias ganancias que obtuvo la banda que traficaba migrantes de Centroamérica y de todo el mundo

La postura del Ejecutivo

Prensa Libre consultó al secretario de Comunicación Social de la Presidencia Alfredo Brito sobre la publicación del diario estadounidense y no la confirmó, pero tampoco la negó.

“La única información por la cual me puedo pronunciar es la que le trasladé, luego de realizar las consultas”, refiriéndose a la información oficial sobre el convenio firmado entre EE. UU. y Guatemala al inicio de la semana.

Sobre lo dicho por el representante González que el mandatario Morales solicitó a Trump el envío de personal militar a la frontera con México, Brito respondió: “Desconozco”.

El Ejército y Cancillería dijeron que brindarán una respuesta sobre lo revelado por el Post.

Contenido relacionado

> Aranceles de Trump a México: cuáles serán los 5 productos más afectados por los aranceles de Estados Unidos

> Guatemalteco es detenido luego de caminar un mes desde Guatemala a EE. UU.

> Niño que murió en EE. UU. estaba enfermo; su madre viajó con él porque quería que se curara