Esta es la carta que evidencia la oferta de Jimmy Morales de abrir fronteras a soldados de EE. UU.

Una carta que envió un congresista estadounidense al presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, sugiere que el presidente Jimmy Morales gestiona y acepta la instalación de tropas militares estadounidenses en la frontera norte con México, como estrategia de seguridad para la disuasión a inmigrantes y combate a las estructuras que trafican migrantes.

Migrantes guatemaltecos deportados de EE. UU. llegan a la Fuerzas Aérea Guatemalteca, en zona 13. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Migrantes guatemaltecos deportados de EE. UU. llegan a la Fuerzas Aérea Guatemalteca, en zona 13. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El congresista de Texas, Vicente González, fue quien envió el 16 de abril pasado la misiva al presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, y en esa carta le informó que continuó gestionando el resguardo de fronteras y expuso que el presidente guatemalteco Jimmy Morales está dispuesto a permitir la instalación de tropas militares en la línea fronteriza de Guatemala con México.

González en la misiva aclaró a Trump que busca solucionar la crisis en la frontera por la llegada de migrantes, quienes en su mayoría son centroamericanos, y recordó un encuentro que tuvieron en los primeros meses de 2019.

“Escribo como seguimiento a una reciente conversación sobre seguridad en la frontera. Como le recordé, me uní al grupo de Resolución de Problemas para discutir opciones viables de seguridad fronteriza con usted en la Casa Blanca a inicios de este año. Durante esa reunión, le informó que nuestro aliado, Guatemala, también está preocupada por la salida masiva de migrantes y desea ser parte de la solución para reducir la salida de migrantes y la seguridad de nuestras fronteras”, escribió en la carta el congresista González.

La carta

El congresista de Texas indicó en la carta a Trump que el mandatario guatemalteco aceptará la instalación de tropas militares estadounidenses en territorio guatemalteco.

“El presidente Jimmy Morales ha indicado que daría la bienvenida a la introducción de tropas de Estados Unidos en la frontera norte de Guatemala. Migrantes del Triángulo Norte primero deben atravesar la frontera Guatemala-México en su travesía al norte”, se expuso en el documento.

En la carta González le describió al presiente estadounidense las estadísticas de migrantes detenidos en México y la frontera estadounidense. Señaló que de 2015 a 2018 México detuvo a 524 mil migrantes que buscaron asilo y eran provenientes del Triángulo Norte -El Salvador, Honduras y Guatemala-. Luego el congresista resaltó que, Protección de Fronteras y Aduanas aprehendió un millón 954 mil 903 inmigrantes en la frontera sur de EE. UU. durante ese mismo período.

“Si usted quiere ver disminución de aprehensiones -flujo migratorio- en la frontera de México, le animó fuertemente a que seriamente considere la oferta de Morales”, aconsejó el congresista a Trump en la carta.

González le recordó al presidente de EE. UU. que, se ha invertido en reforzar las fronteras estadounidenses con México, también se apoyó financieramente el Plan Mérida y a las autoridades mexicanas para frenar los flujos migratorios. Además, el congresista expuso estar en “desacuerdo” retirar la ayuda a los países del “Triángulo Norte”, incluyendo a Guatemala.

El final de la carta González vuelve a exhortar a Trump a considerar la estrategia de Morales.

“Entiendo su frustración con la actual situación y su deseo de ver un mejor retorno de la inversión de los Estados Unidos en la región. Trabajando con el presidente -guatemalteco- Morales para asegurar la frontera norte de Guatemala, sería un gran paso hacia lograr una meta común de crear un continente más seguro y más próspero y contener el flujo de inmigrantes ilegales, y le urjo a contactarlo -a Morales- para discutir esta y otras soluciones sin retraso”, planteó González.

El lobby

En las visitas que realiza el presidente Jimmy Morales a Washington, Estados Unidos (EE. UU.), periódicamente lo acompaña el congreista González, se ha convertido para el gobierno guatemalteco en su interlocutor ante el gobierno estadounidenses.

El Gobierno de Guatemala cuando ha informado de las visitas que efectúa Morales en EE. UU. ha resaltado la participación y acompañamiento de González.

En un artículo publicado por el gobierno en octubre de 2018, en el que senadores y congresistas respaldaron la gestión de Morales se destacó la participación de González.

El abogado del Centro de Estudios de Guatemala, Oswaldo Samayoa, explico que esta decisión “es contraria a la política del derecho a migrar” y calificó de “preocupante” que el gobierno ha hablado de soberanía nacional y esté “cediendo territorio a tropas extranjeras”.

Samayoa consideró: “Esta situación se podría salir de control al involucrarse migrantes y narcotráfico, pues se podría convertir en una guerra”.

Mario Mérida, el exviceministro de Gobernación, explicó que una propuesta formal de instalar tropas militares en la frontera de Guatemala con México debe analizarse porque se evalúan los “alcances, condiciones y compromisos”.

El exviceministro no considera fuera de lugar la estrategia porque justificó que, “vendría a impulsar la seguridad y el desarrollo económico de la región”.

Mérida indicó que debe evaluarse si la propuesta que facilita el gobierno de Morales no “contraviene el Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica”.

Contenido relacionado:

Investigadores y agentes de Seguridad Nacional de EE. UU. reforzarán cerco fronterizo Guatemala-México

Jimmy Morales objeta a candidatos a la Presidencia que lo han criticado

Contraloría emite sanciones, hallazgos y denuncias por Q3 mil 800 millones

 

 

35

Abraham De leon Hace 1 mes

En mi opinion es una verguenza que dejen que soldados de otras naciones pisen nuestro suelo nacional donde esta nuestra dignidad como guatemaltecos me gustaria que escucharan la cancion de Ricardo Arjona Si el Norte fuera el Sur y tiene mucha razon donde dice LAS BARRAS Y LAS ESTRELLAS DE ADUENAN DE MI BANDERA Y NUESTRA LIBERTAD NO ES OTRA COSA QUE UNA RAMERA Porfavor que no se permita que los gringos se establezcan en nuestro pais porque ya no los sacariamos de alli Nuestro Himno Nacional tambien lo dice SI MANANA TU SUELO SAGRADO LO AMENAZA INVACION EXTRANJERA LIBRE AL VIENTO TU HERMOSA BANDERA A VENCER A MORIR LLAMARA

Abel Ramírez Hace 2 meses

Entonces en que quedamos, no injerencia extranjera-soberania del país, lo cual con tanta insistencia se denunció en relación al caso CICIG, y ahora el propio devulgador de esa atrocidad esta haciendo uso de ella. Nos damos cuenta que una vez más nos quieren tomar el pelo en estas elecciones, para seguir los pactos de corrupción que tienen establecidos dentro del país, pero ¿que dice el pueblo de apie al respecto?

301julcifue Cifuentes Hace 2 meses

El payaso y su muñecon de ventrílocuo Degenhart están evitando su eminente extradición con está agachada. Y ahora el Ni Ni Ni con manita caída requiere la asistencia del Ronaldo suExelencia pijo de alías Carias para la jalada y sacudida. Mano fina para el bufé.

Erne Canch Hace 2 meses

Existe algun razon porque nuestro ejercitos estàn involcrados con la mara18 y con narcotraficantes ahora ya son narcosMilitares y es dificiles confiar en ellos y estàn usando mal los jet esta es los problemas y lo mejor que venga USA Invertir con su propio seguridades en nuestro fronteras estas son mas segura.

    Nestor Marroquin Hace 2 meses

    Quieres ingresar un ejército extranjero a tu nacion, trata de entender eso

Carlos Perez Hace 2 meses

la propuesta de lopez obrador no tiene sentido es a largo plazo y se necesita muchos dolares, ademas de q ese dinero iria a las arcas de los corruptos y no se podria combatir nada en lo absoluto, ya lo he dicho la solucion es muy facil suprimir el asilo o la construccion del muro

Gil Zu Hace 2 meses

Lopez Obrador propone DESARROLLO para nuestras naciones a efecto de evitar la inmigracion masiva, pero Jimy Morales ve a los inmigrantes como sus enemigos y solicita soldados extranjeros para detenerlos con balas.

Carla Malene Hace 2 meses

MGL SOLUCIONES necesita financiación para su hogar, para tu negocio, para compra de coche para establecer su propio negocio, para sus necesidades personales más que duda

Correo : msoluciones79@gmail.com

Eduardo CC C.. Hace 2 meses

De todas las muladas de Jimmy, esta es la única que aplaudo. No es justo para nuestros hermanos que los coyotes y narcos los sigan usando y utilizando para ellos hacer dinero. Los migrantes sufren mucho y arriesgan su vida y la de sus pequeños hijos. No más muertes de niños, no más arrestos y no más manipulados en masa para según ellos, lograr llegar a USA. Un ejercito de USA es necesario y eso evita muchas tragedias. El dinero que invierten en ir a sufrir, que lo utilicen de manera inteligente y se queden con sus familias en Guatemala. Bienvenido sea el Ejército se USA.

    Ronny Cifuentes Hace 2 meses

    Te olvidaste de la “Soberanía” que tanto pregonan los corruptos y ladrones.

    Francisco Lopez Hace 2 meses

    .
    .
    .
    .
    Vos, Rodrigo Polo = eduardo kk…
    .
    … de todas las muladas del Payaso, todas las aplaudís, porque para eso te pagan. Tonto.
    .
    Netcenter ad honorem para defender Corruptos y Ladrones.
    .
    .
    .
    .

Francisco Perez Hace 2 meses

Soberania selectiva…pero eso es lo de menos…traficando con la desgracia del pueblo migrante…valiente presidente.

René Monzón Hace 2 meses

Que pasaría si un militar norteamericano mata a algún “pacífico” indígena, como le tocó al Coronel Chiroy?

    Leonardo Arenales Hace 2 meses

    EL ANDASOLO : Los errores que cometió el CORONEL CHIROY en el comando de tropa y sentido común, no son ni siquiera aceptables a un SUBTENIENTE, DIGO PUESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Francisco Lopez Hace 2 meses

.
.
.
AHÍ QUE SE MUERAN DE HAMBRE, PERO ENCERRADOS
.
En Guatemala el desarrollo favorece únicamente a la Trinca Infernal: el CACIF, el Ejército y la Clase Política.
.
Mientras la mayoría de guatemaltecos viven en un Estado Fallido: con hambre, pobreza, riesgos, calamidades y demás.
.
Ahora que tenemos la oportunidad votemos por Thelma Cabrera crear una nueva Guatemala con oportunidad para todos. En estos días se creará un frente de oposición nacional con al menos tres de los candidatos cuyo pensamiento social creará oportunidad para todos.
.
La Trinca Infernal cierra oportunidades internamente, y, ahora, junto a Estados Unidos, también cierran la oportunidad para migrar. La principal idea pareciera ser que los guatemaltecos se mueran de hambre en su propio país.
.
Trump la cagó al apoyar a los Corruptos y Ladrones, en vez de CICIG.
.
.
.
.

Javier Castejon Hace 2 meses

EL NARCOPRESIDENTE DE GUATEMALA ES UN MALDITO VENDEPATRIAS, ESTO SOLO LO PUEDE PAGAR CON LA VIDA. DEBE DE SER AJUSTICIADO.

Gabriel Arenas Hace 2 meses

Confrontado con evidencia de su participación en una conspiración para traficar drogas hacia Estados Unidos (audio y video en casa de Estrada), y ante la amenaza de 10 años a Cadena Perpetua por este delito, al Sr. Presidente no le queda más que aceptar cualquier orden que venga de Washington. Se llama Blackmail, y los Estados Unidos son expertos en esto. Asi se han infiltrado en todos los paises ha donde han llegado a destruir.

Hector Alvarado Hace 2 meses

A ver si mañana este payaso inepto; se decide a vender El Peten o Huehuetenango a Mexico por unos cuantos fusiles; así de inteligente es este animal que pusimos de presidente.

Hector Alvarado Hace 2 meses

Es momento de disolver el Ejercito de Guatemala e invertir esos recursos que estamos tirando a la basura en cebar a haraganotes; se invierta en Salud, vivienda, educación y seguridad. Que los Gringos nos defiendan de cualquier intervención extranjera ( Eso va para los que reclaman intervención extranjera y se dicen Nacionalistas ) y los haraganes del actual ejercito de Guatemala vayan a buscar empleo como lo hacemos el resto de Guatemaltecos probos.

Pere Gil Hace 2 meses

Y que dicen los militares con honor? o todos los mandos son lame cul..o de trump.

Javier Castejon Hace 2 meses

LO QUE ESTA PORQUERIA DEL NARCOPRESIDENTE HA HECHO ES TRAICIONAR AL PAIS COMO LO HA HECHO EL COBARDE EJERCITO DE GUATEMALA, AL PERMITIR LA ENTRADA LIBRE DE TROPAS DE OTRO PAIS, ESTA RELEGANDO LA SOBERANIA NABIONAL A UN SEGUNDO PLANO, ESTE NARCOPRESIDENTE DEBERIA DE SER ARRESTADO ENCARCELADO Y ENJUICIADO POR TRAICION A LA PATRIA. ES UN VENDIDO AL CORRUPTO GOBIERNO DE RONAL CHUMP, CON TAL DE QUE NO LO ACUSEN DE LAVADO DE DINERO Y NARCOTRAFICO, COSA QUE SERA INEVITABLE, PARA EL CONGRESO DE LOS U.S.A. RONAL CHUMP VA DE SDALIDA, AL IGUAL QUE ESTE BORRACHO DESCEREBRADO.

Ronaldo Carias Hace 2 meses

….A propósito del tema migratorio. El asunto no es sólo los que se van,…si no los que “entran”….!!
Me imagino que Mayra Veliz,….y otros exfuncionarios de Migración deben estar preocupados cuando se desarrollen las investigaciones de cómo terroristar árabes han obtenido pasaportes guatemaltecos…
A todo….cerdo….le llega su …sábado….!!!

    Ronny Cifuentes Hace 2 meses

    Vos has dicho lo que te dice mucha gente: “A todo coche le llega su sábado”, aunque esto resulte redundante es muy cierto, pig pig pig pig pig polo

      Jorge Silva Hace 2 meses

      Creo que al multifacético y multinombres polito, le pagan con panitos de la San Martín. Debería de exigir a sus patrones que por lo menos le paguen con ropa y zapatos.

    Jorge Silva Hace 2 meses

    Señor polo, donde quedó la “soberanía y la no injerencia extranjera”?!

Reyna Najera Hace 2 meses

En vez de implorar a un ejercito extranjero para que venga a nuestro pais a dar ordenes a los militares guatemaltecos debe de entender que la INMIGRACION no se resuelve con balazos sino con DESARROLLO como lo propone Lopez Obrador en Mexico

    Nestor Marroquin Hace 2 meses

    👏👏👏👏👏el mejor comentario

Reyna Najera Hace 2 meses

JImy Morales debio de convocar a un REFERENDO al pueblo para que opine. Tambien a la oficialidad militar de nuestro ejercito para que manifiesten si estan de acuerdo en recibir ordenes de un ejercito extranjero

Francisco Gutierrez Hace 2 meses

Entonces, para que Guatemala tiene ejercito, de que sirve!!!!!!!!! solo para recibir privilegios por nada.

    Benito Carlos Del Toro Hace 2 meses

    Aqui ya se les olvido que el superglorioso ni siquiera puede impedir que los mareros se les infiltren y les saquen las armas,
    dicho por el mismo exministro Willian Mansilla que le pagaba el bono a Jimmy

Otto Menéndez Hace 2 meses

LA ACCION MIGRATORIA, SI NECESARIA, DEBERIA HACERLA SOLO EL EJERCITO GUATEMALTECO, NO EL DE OTRO PAIS. EL PRESIDENTE DE GUATEMALA ESTA ENTREGANDO GUATEMALA CON LO CUAL DEBE TENERSE CUIDADO. EN SU LUGAR DEBERIA DEDICARSE A RESOLVER EL PROBLEMA ECONOMICOS DE LOS CAMPESINOS Y DEMAS OLVIDADOS.

    Benito Carlos Del Toro Hace 2 meses

    A jimmy nunca le importó el tema migratorio
    hasta que salio la primera caravana de Honduras y Trump comenzo a rabiar,
    en lo poquito que le queda de periodo lo unico que va a hacer es cantinflear excusas

Benito Carlos Del Toro Hace 2 meses

Al final es solo prueba que todo el cacareo de soberania era solo para acarrear mulitas utiles

Carlisle Johnson Hace 2 meses

Gonzalez no es senador sino representante menor.

Mario Alegria Hace 2 meses

Si no puedo llevar la droga hasta los gringos, traigo gringos hasta las drogas. jimmymorales.