Esta es la carta que evidencia la oferta de Jimmy Morales de abrir fronteras a soldados de EE. UU.

Una carta que envió un congresista estadounidense al presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, sugiere que el presidente Jimmy Morales gestiona y acepta la instalación de tropas militares estadounidenses en la frontera norte con México, como estrategia de seguridad para la disuasión a inmigrantes y combate a las estructuras que trafican migrantes.

Al igual que los guatemaltecos, los migrantes hondureños o salvadoreños ingresrán al país por la Fuerza Aérea. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Al igual que los guatemaltecos, los migrantes hondureños o salvadoreños ingresrán al país por la Fuerza Aérea. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El congresista de Texas, Vicente González, fue quien envió el 16 de abril pasado la misiva al presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, y en esa carta le informó que continuó gestionando el resguardo de fronteras y expuso que el presidente guatemalteco Jimmy Morales está dispuesto a permitir la instalación de tropas militares en la línea fronteriza de Guatemala con México.

González en la misiva aclaró a Trump que busca solucionar la crisis en la frontera por la llegada de migrantes, quienes en su mayoría son centroamericanos, y recordó un encuentro que tuvieron en los primeros meses de 2019.

“Escribo como seguimiento a una reciente conversación sobre seguridad en la frontera. Como le recordé, me uní al grupo de Resolución de Problemas para discutir opciones viables de seguridad fronteriza con usted en la Casa Blanca a inicios de este año. Durante esa reunión, le informó que nuestro aliado, Guatemala, también está preocupada por la salida masiva de migrantes y desea ser parte de la solución para reducir la salida de migrantes y la seguridad de nuestras fronteras”, escribió en la carta el congresista González.

La carta

El congresista de Texas indicó en la carta a Trump que el mandatario guatemalteco aceptará la instalación de tropas militares estadounidenses en territorio guatemalteco.

“El presidente Jimmy Morales ha indicado que daría la bienvenida a la introducción de tropas de Estados Unidos en la frontera norte de Guatemala. Migrantes del Triángulo Norte primero deben atravesar la frontera Guatemala-México en su travesía al norte”, se expuso en el documento.

En la carta González le describió al presiente estadounidense las estadísticas de migrantes detenidos en México y la frontera estadounidense. Señaló que de 2015 a 2018 México detuvo a 524 mil migrantes que buscaron asilo y eran provenientes del Triángulo Norte -El Salvador, Honduras y Guatemala-. Luego el congresista resaltó que, Protección de Fronteras y Aduanas aprehendió un millón 954 mil 903 inmigrantes en la frontera sur de EE. UU. durante ese mismo período.

“Si usted quiere ver disminución de aprehensiones -flujo migratorio- en la frontera de México, le animó fuertemente a que seriamente considere la oferta de Morales”, aconsejó el congresista a Trump en la carta.

González le recordó al presidente de EE. UU. que, se ha invertido en reforzar las fronteras estadounidenses con México, también se apoyó financieramente el Plan Mérida y a las autoridades mexicanas para frenar los flujos migratorios. Además, el congresista expuso estar en “desacuerdo” retirar la ayuda a los países del “Triángulo Norte”, incluyendo a Guatemala.

El final de la carta González vuelve a exhortar a Trump a considerar la estrategia de Morales.

“Entiendo su frustración con la actual situación y su deseo de ver un mejor retorno de la inversión de los Estados Unidos en la región. Trabajando con el presidente -guatemalteco- Morales para asegurar la frontera norte de Guatemala, sería un gran paso hacia lograr una meta común de crear un continente más seguro y más próspero y contener el flujo de inmigrantes ilegales, y le urjo a contactarlo -a Morales- para discutir esta y otras soluciones sin retraso”, planteó González.

El lobby

En las visitas que realiza el presidente Jimmy Morales a Washington, Estados Unidos (EE. UU.), periódicamente lo acompaña el congreista González, se ha convertido para el gobierno guatemalteco en su interlocutor ante el gobierno estadounidenses.

El Gobierno de Guatemala cuando ha informado de las visitas que efectúa Morales en EE. UU. ha resaltado la participación y acompañamiento de González.

En un artículo publicado por el gobierno en octubre de 2018, en el que senadores y congresistas respaldaron la gestión de Morales se destacó la participación de González.

El abogado del Centro de Estudios de Guatemala, Oswaldo Samayoa, explico que esta decisión “es contraria a la política del derecho a migrar” y calificó de “preocupante” que el gobierno ha hablado de soberanía nacional y esté “cediendo territorio a tropas extranjeras”.

Samayoa consideró: “Esta situación se podría salir de control al involucrarse migrantes y narcotráfico, pues se podría convertir en una guerra”.

Mario Mérida, el exviceministro de Gobernación, explicó que una propuesta formal de instalar tropas militares en la frontera de Guatemala con México debe analizarse porque se evalúan los “alcances, condiciones y compromisos”.

El exviceministro no considera fuera de lugar la estrategia porque justificó que, “vendría a impulsar la seguridad y el desarrollo económico de la región”.

Mérida indicó que debe evaluarse si la propuesta que facilita el gobierno de Morales no “contraviene el Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica”.

Contenido relacionado:

Investigadores y agentes de Seguridad Nacional de EE. UU. reforzarán cerco fronterizo Guatemala-México

Jimmy Morales objeta a candidatos a la Presidencia que lo han criticado

Contraloría emite sanciones, hallazgos y denuncias por Q3 mil 800 millones