Ejecutivo cancela pasaporte oficial de Thelma Aldana

El Ministerio de Gobernación canceló el pasaporte oficial de Thelma Aldana, con el que ella habría ingresado a Estados Unidos el 15 de mayo último.

Enrique Degenhart, ministro de Gobernación. (Foto Prensa Libre: @Mingobguate)
Enrique Degenhart, ministro de Gobernación. (Foto Prensa Libre: @Mingobguate)

“Algo interesante es que tenemos entendido de que ingresó a Estados Unidos con un pasaporte oficial. Eso implica que ella tiene una nueva denuncia por uso de documento oficial que no le corresponde”, dijo el ministro en conferencia de prensa.

El funcionario respondió que el “ente migratorio”, sin precisar a cuál se refería, es la que presentó la denuncia por lo que él llamó “uso de documento oficial”.

Aldana viajó el 15 de mayo a Estados Unidos desde El Salvador, y denunció el 2 de junio que teme por su vida y que los casos en su contra son una venganza del “pacto de corruptos”, luego de que el juzgado que pidió la captura en su contra en territorio guatemalteco pidió a la Interpol la captura internacional.

Degenhart precisó que el Ministerio de Gobernación dará acompañamiento con base en el protocolo para asegurar que se cumplan las órdenes judiciales, en este caso contra la exfuncionaria, quien dejó el cargo en mayo de 2018.

Por aparte, Fernando Linares-Beltranena, diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), también pidió que las autoridades de Estados Unidos deporten a la exfiscal General “para que enfrente la justicia en Guatemala”.

El congresista sostiene que la exjefa del Ministerio Público (MP) entró de forma ilegal a los Estados Unidos y que esa es razón suficiente para que sea detenida y posteriormente deportada al país.

“Tenemos información, de Internet, que es pública, que ella ingresó a los Estados Unidos el 15 de mayo, pero entró con un pasaporte oficial, ya no teniendo derecho a usarlo. Ella dejó de ser fiscal General y por lo tanto constituye una usurpación de funciones utilizar un pasaporte oficial cuando no se tiene la calidad oficial”, afirmó el parlamentario.

Linares-Beltranena aseguró que Aldana utilizó “la visa A2 que da el Gobierno de los Estados Unidos a pasaportes oficiales en misiones oficiales”, pero no precisó cómo es que sabe estos detalles.

“Cuando ella llegó ante el funcionario americano le dijo, porque así tiene que ser por ley, que tiene pasaporte oficial, que aún tiene cargo oficial y que iba a una misión oficial, lo cual no era cierto”, consideró Linares.

Según el congresista, por esa razón, la estadía de Aldana en Estados Unidos es ilegal, por lo cual debe ser deportada a Guatemala, lo cual haría que su regreso sea más expedito, comparado con la extradición, en cumplimiento a una orden judicial.

El diputado pidió a las autoridades estadounidenses que “por reciprocidad”, deporten a Aldana. “De la misma forma que Guatemala deporta a americanos con órdenes de captura, que ellos deporten a esta guatemalteca con orden de captura en Guatemala, para que cumpla ante los tribunales de justicia”.

Linares-Beltranena también envió un oficio al Instituto de Migración para que informe al consulado que el pasaporte de Aldana no está vigente y que tiene una visa sin valor.

Sobre las declaraciones que Aldana dio la semana pasada de que no regresará al país porque su vida corre peligro el congresista dijo: “Es una excusa para no cumplir con los tribunales y su obligación legal”.

“Si ella tiene una amenaza concreta que la presente y se le tendrá que dar la seguridad debida, incluso en la cárcel para que no vaya a sufrir ningún vejamen. Esto para que pueda estar ante los tribunales con plena salud y con todos sus derechos humanos bien protegidos”, complementó el parlamentario.

Contenido relacionado

> Thelma Aldana endosa apoyo y desata reacciones

> CC dice no a la inscripción de Thelma Aldana

> Thelma Aldana deja El Salvador, hará el Miami Challenge