Ejecutivo cancela pasaporte oficial de Thelma Aldana

El Ministerio de Gobernación canceló el pasaporte oficial de Thelma Aldana, con el que ella habría ingresado a Estados Unidos el 15 de mayo último.

Enrique Degenhart, ministro de Gobernación. (Foto Prensa Libre: @Mingobguate)
Enrique Degenhart, ministro de Gobernación. (Foto Prensa Libre: @Mingobguate)

“Algo interesante es que tenemos entendido de que ingresó a Estados Unidos con un pasaporte oficial. Eso implica que ella tiene una nueva denuncia por uso de documento oficial que no le corresponde”, dijo el ministro en conferencia de prensa.

El funcionario respondió que el “ente migratorio”, sin precisar a cuál se refería, es la que presentó la denuncia por lo que él llamó “uso de documento oficial”.

Aldana viajó el 15 de mayo a Estados Unidos desde El Salvador, y denunció el 2 de junio que teme por su vida y que los casos en su contra son una venganza del “pacto de corruptos”, luego de que el juzgado que pidió la captura en su contra en territorio guatemalteco pidió a la Interpol la captura internacional.

Degenhart precisó que el Ministerio de Gobernación dará acompañamiento con base en el protocolo para asegurar que se cumplan las órdenes judiciales, en este caso contra la exfuncionaria, quien dejó el cargo en mayo de 2018.

Por aparte, Fernando Linares-Beltranena, diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), también pidió que las autoridades de Estados Unidos deporten a la exfiscal General “para que enfrente la justicia en Guatemala”.

El congresista sostiene que la exjefa del Ministerio Público (MP) entró de forma ilegal a los Estados Unidos y que esa es razón suficiente para que sea detenida y posteriormente deportada al país.

“Tenemos información, de Internet, que es pública, que ella ingresó a los Estados Unidos el 15 de mayo, pero entró con un pasaporte oficial, ya no teniendo derecho a usarlo. Ella dejó de ser fiscal General y por lo tanto constituye una usurpación de funciones utilizar un pasaporte oficial cuando no se tiene la calidad oficial”, afirmó el parlamentario.

Linares-Beltranena aseguró que Aldana utilizó “la visa A2 que da el Gobierno de los Estados Unidos a pasaportes oficiales en misiones oficiales”, pero no precisó cómo es que sabe estos detalles.

“Cuando ella llegó ante el funcionario americano le dijo, porque así tiene que ser por ley, que tiene pasaporte oficial, que aún tiene cargo oficial y que iba a una misión oficial, lo cual no era cierto”, consideró Linares.

Según el congresista, por esa razón, la estadía de Aldana en Estados Unidos es ilegal, por lo cual debe ser deportada a Guatemala, lo cual haría que su regreso sea más expedito, comparado con la extradición, en cumplimiento a una orden judicial.

El diputado pidió a las autoridades estadounidenses que “por reciprocidad”, deporten a Aldana. “De la misma forma que Guatemala deporta a americanos con órdenes de captura, que ellos deporten a esta guatemalteca con orden de captura en Guatemala, para que cumpla ante los tribunales de justicia”.

Linares-Beltranena también envió un oficio al Instituto de Migración para que informe al consulado que el pasaporte de Aldana no está vigente y que tiene una visa sin valor.

Sobre las declaraciones que Aldana dio la semana pasada de que no regresará al país porque su vida corre peligro el congresista dijo: “Es una excusa para no cumplir con los tribunales y su obligación legal”.

“Si ella tiene una amenaza concreta que la presente y se le tendrá que dar la seguridad debida, incluso en la cárcel para que no vaya a sufrir ningún vejamen. Esto para que pueda estar ante los tribunales con plena salud y con todos sus derechos humanos bien protegidos”, complementó el parlamentario.

Contenido relacionado

> Thelma Aldana endosa apoyo y desata reacciones

> CC dice no a la inscripción de Thelma Aldana

> Thelma Aldana deja El Salvador, hará el Miami Challenge

55

Carlos Perez Hace 6 meses

la senora aldana explico anoche en el programa conclusiones todo con respecto a su orden de captura ademas de poner ante las camaras su pasaporte oficial expirado, explico q estos pasaportes expiran desde el momento en q la persona deja su cargo y ella dejo su cargo en el 2018 asi q ese pasaporte no tiene vigencia ademas de llamar al ministro de la defensa IGNORANTE por no saber las leyes migratorias de su pais, tambien hizo incapie sobre su orden de captura q segun dijo es una caseria de brujas y dijo tambien q la interpol no actua en casos como el de ella ya q son denuncias sin pruebas fisicas

Cucu Ca Hace 6 meses

Segun me conto mi abuelo, en el 44 muchos vende Patrias fueron arrastrados atados a caballos por traicion a la Patria! Patrias mucha, vamos a tener que tener miles de caballos para hacerlo de nuevo!

Carla Malene Hace 6 meses

Necesita financiación para su hogar, para su negocio, para la compra de automóviles, para la compra de motocicletas, para establecer su propio negocio, para sus necesidades personales más dudas
solo contacto :
Correo : valentinthierry6@gmail.com

Abel Ramírez Hace 6 meses

Exacamente, eso es lo que debe solicitar Thelma Aldana, asilo político, para darles un reves a toda esta maraña de gente sin escrupulos que ni bien le han hecho al país. Los paises a quienes le solicite tienen el deber de concederselo para proteger su vida, ya que en Guatemala no puede poner un pie, por que hay una gran cantidad de funcionarios y empresarios de alto nivel haciendo cola para posiblemente asestarle un golpe criminal como venganza por haberlos puesto tras la rejas, esa es la realidad del País.

Romeo Estrada Hace 6 meses

Solo basta con ver quienes son las personas que quieren a Thelma en la carcel, no hay que ser muy listos para darse cuenta de la clase de delincuentes que estan presionando. Dueles mucho Guatemala, no hay manera de salvarse de todos esa clase de politicos ambiciosos y nefastos que tienen el poder.

Francisco Franco Hace 6 meses

En principio creo que tanto el gobierno de Guatemala, de oficio y sin esperar que sucedan estas situaciones deben de exigir la devolución de pasaportes oficiales, a los funcionarios que han dejado de serlo, como norma, sin embargo si es cierto es lo que se dice, ella es culpable de falsedad ideológica, usurpación de calidad, entre otras cosas, ahora si no lo utilizo (el pasaporte) pues mejor que lo devuelva a donde corresponda, ella es profesional del derecho, sabe perfectamente lo que hace.

    Ronny Cifuentes Hace 6 meses

    Usurpación de Calidad, mas mu la no podes ser, ese ilícito penal se refiere cuando alguien se abroga título Universitario que no posee, en fin, tu trabajo consiste en MANIPULAR Y DESINFORMAR LA NOTICIA, en LA HORA ya te hice un resumen de Ovalle, se que ya lo leíste pero te deje mu do, porque tar ta jo te dejo VICTOR GARCIA, tírate tu carcajada puessssss

      Francisco Franco Hace 6 meses

      Perdón, es usurpación de funciones, por esta vez tiene razón.

      Francisco Franco Hace 6 meses

      LA COSA ES QUE LE VAN A METER TODA LA V….. A

Edwin Rosales Hace 6 meses

Toda esta gente q esta pidiendo la deportacion de. Thelma aldana son una pila de delincuentes y corruptos q no tienen nada q hacer,sinverguenzas y descarados,es a ellos y al tal Jihmmy q deberian meter presos

Miguel Esquivel Hace 6 meses

Caguenhard tendrá que vérselas con la justicia también. El puesto y el poder no le van a durar para toda la vida.

Salvador Rodas Hace 6 meses

SI ESTOS CRIMINALES CREEN QUE CON ESTO ESCAPARAN DE LA JUSTICIA, ESTAN LOCOS DE REMATE, HABEMOS MUCHAS PERSONAS QUE NO SOLO NO LOS PERDONAMOS, SINO QUE TAMPOCO OLVIDAMOS, SERAN PERSEGUIDOS POR EL RESTO DE SUS DIAS.

Verónica Véliz Hace 6 meses

Degenhart…..se ha dedicado a secundar a su jefe…..Jimmy Morales quien visceralmente ha actuado en contra de la Lcda. Aldana…..puros ďeseos de venganza…nada mas qye eso…..NO HAN TRABAJADO… PARA EL PUEBLO….SE LES OLVIDO QUIEN PAGA SUS SALARIOS Y TODAS LAS VENTAJAS ECONOMICAS…..SOLO SE HAN DEDICADO A ATACAR A CICIG Y A LA LCDA. ALDANA……QUE PENA DAN…..HAN ACTUADO MEDIOCREMENTE

Verónica Véliz Hace 6 meses

Y porque no ponen orden dr captura internacional en contra de Kamilo Rivera???…o del Puñal Ovalle??….📞📞📞haloooooo DEGENHART Y JIMMY MORALES…..

Juancris1212  Hace 6 meses

El caso de Thelma Aldana pone en evidencia el judicialización de la política este esquema en Guatemala es difícil de percibir con claridad por altas tasas de corrupción y la cooptación del estado por grupos de poder (mafias, económicos, militares entre otros). Esquemas de corrupción como lava jato de Brasil o odebrecht fueron creados para eso para judicializar a políticos dentro de contexto de corrupción estructural. Thelma Aldana una aspirante sería y con grandes simpatías para ganar la presidencia le aplicaron un esquema parecido al de Lula, Rafael Correa y otros tantos políticos que no están sumergidos en la corrupción en un ambiente de corrupción. La ilegalidad de la legalidad más pronto que tarde tendrán que ser parada.

    Manuel Sagastume Hace 6 meses

    Muy bien dicho!!! Pero recordemos que quien inició la “JUDICIALIZACIÓN DE LA JUSTICIA” fueron Thelma Aldana y su mancuernita de las FARC, Iván Velásquez. Ahora que se aguanten y además, Thelma Aldana debería ser encausada por abuso de autoridad y campaña anticipada, la que realizó desde 2,015 aprovechándose de la coyuntura nacional, su nombramiento como Fiscal General.

      Ronny Cifuentes Hace 6 meses

      Tenías rato de no usar este alias vos chairo rosado, siempre con tus defensas fuera de contexto hacía la corrupción e impunidad, ya sabes el karma no falla

        Juancris1212  Hace 6 meses

        Voy a dar mi interpretación que no necesariamente es la acertada, lo hago como aporte al entendimiento. Creo que la apuesta por la CICIG respondió a una necesidad de luchar contro el andamiaje de corrupción, crímenes de estado, crimen organizado etc. Es sentido se utilizaron “herramientas jurídicas sensibles” pues fácilmente pueden ser contraproducentes. La lucha contra la corrupción pasó a un primer plano y se dejó lo que en origen era necesario por lo cual era necesaria la CICIG. Fue para mi un gran error no dejar a Claudia Paz y Paz estaba haciendo un trabajo dentro del MP y con CICIG se estaba haciendo el trabajo. El cambio fiscal, las elecciones apresuradas permitió recomponer fuerzas y utilizar herramientas jurídicas de judicialización. Thelma Aldana pues tenía sus aspiraciones presidenciales antes de ser fiscal, ser candidata dentro de un modelo político-económico para nada de “izquierda” y por tanto se cuidó de no cometer errores por la que la están judicializado. En este sentido a este gobierno le puede venir un golpe duro si EEUU o Canadá le concede asilo político.

      Francisco Lopez Hace 6 meses

      .
      .
      .
      Vos, Rodrigo Polo = manuel sagastume…
      .
      … mejor buscate otro trabajo, y deja de mendigarle al pacto de corruptos que ya dejó de financiar tu netcenter inservible.
      .
      Tu netcenter no le aportó nada al payaso, y de eso de dieron cuenta porque ya no te pagan. Descubrimos todos tus alias y toda tu información fácilmente, im bé cil.
      .
      .
      .

      Katz Katz Hace 6 meses

      Lo bueno de todo es que la señora no participará en las medias elecciones que tendremos, pero que ella no este pues algo suma

        Ronny Cifuentes Hace 6 meses

        y todos los corruptos y rateros felices, vaaa don polo.

Juan Rodriguez Hace 6 meses

Dejenhart es un mentiroso, que demuestre que órgano denunció. El es el padrino del pacto de corruptos y ya contaminó a los comisarios policíacos.

Victor Orantes Hace 6 meses

Eso es correcto yo en lo personal no boto por alguien que pase los 50 años yo a los 45 años no me dieron mas oportunidad de trabajo así es candidatos políticos ya que yo no cirbo tampoco ustedes eso es la ley por igual para todos por favor señores ciudadanos no boten por este tipo de personas asta que modifique sus sucias leyes y ba para todos los servicios públicos

M Q Hace 6 meses

Gobierno de vandidos y delincuentes disfrazados de políticos, está claro es pura persecución política, venganza visceral. Solo quiero recordarles una de las leyes que es ineludible, lo que hoy están sembrando, lo cosecharán mañana y con creces.
Porque no se esfuerzan por traer a la justicia guatemalteca, tanto político sinvergüenza, ladrones y corruptos, que andan prófugos, tal como Sinibaldi, Luis Rabé, Leal Castillo, Puñal Ovalle.

Javier Castejon Hace 6 meses

A MI EL EJECUTIVO SE ME PUEDE SENTAR EN LO MAS PANDO DE LA V E R G A MIRAR AL CIELO Y GRITAR LA VIDA ME ENGANO.

Javier Castejon Hace 6 meses

LAS AVES DE RAPINA DEL GOBIERNO DEL NARCOPRESIDENTE Y PAYASO EN CONJUNCION CON LOS CORRUPTOS LADRONES DEL CONGRESO Y LA CORRUPTA CSJ GUATEMALTECA, ASI COMO LA INSERVIBLE CC, SE APINAN PARA TRATAR DE DESHACEWRSE DE QUIENES ESTAN LISTOS A DETENER LA CORRUPCION EN GUATEMALA, LA CUAL ES APOYADA POR EL GOBIENO CORRUPTO DEL TRAIDOS A SU PATRIA RONAL CHUMP.

Mario Alegria Hace 6 meses

Ánimo Distinguida señora Thelma Aldana. La piara pronto tendrá un chiquero más reducido.

301julcifue Cifuentes Hace 6 meses

Será que el venado Beltranena va llevar a los gemelos hijitos de Chon el lechero a visitar a Mickey Mouse 🐭? O ya se quedó sin visado Disneylandia y no por caducidad!

Carlitos Navas Hace 6 meses

El pacto de corruptos en todo su esplendor, desarmando lo poco bueno que hay, resista Thelma.

301julcifue Cifuentes Hace 6 meses

Este atropellado por la rápido del Sur, corrupto, dipu caco y vividor Beltrá Nena pactó de corruptos. Ya deberían aparecer en la lista de mafiosos de la administración del corrupto mas grande que el pais haya parido. Van a caer junto con el muñecon de ventrílocuo Degenhart!

Mahabharata Sanskrit Hace 6 meses

¿Y porque no persiguen a Sandra Torres tambien? Ella tiene serias acusaciones hechas por cicig y el MP.

    Ronny Cifuentes Hace 6 meses

    no te hagas el que no sabe…

Manuel Chopen Hace 6 meses

Venganza selectiva, todo por perseguir penalmente a los de cuello blanco. Tanto Interés en la Exfiscal en verla tras las rejas. Por qué no hacen lo mismo con los demás ex funcionarios que andan refugiados en otros países.

Francisco Perez Hace 6 meses

Persecucion selectiva…Volvera doña Thelma a seguir la lucha anticorrupcion no lo dudo.

Francisco Aguilar Hace 6 meses

Estoy de acuerdo que todo se haga en ley, pero me despierta una interrogante, estan tan interesados en la Señora Aldana, y si ya esta ubicado el Señor Leal porque tambien no ejecutan los famosos protocolos para traerlo a Guatemala, o todos hijos o todos entenados, se ve la saña de estos personajes pero que al final como le paso a doña Roxana, caen y despues salen en la tv tapandose las manos porque llevan grilletes

Gustavo Ramirez Hace 6 meses

Don Fernando Linares hágase la campaña ya de empezar a hacer sus rezos u oraciones, pues allá donde lo reciban no hay antejuicio ni el Juez esta vendido

Gustavo Ramirez Hace 6 meses

Eso es persecución política, ojalá EEUU le dé asilo pues se ve claro la venganza del gobierno.

Francisco Lopez Hace 6 meses

.
.
.
.
EL PRÓFUGO EDGAR “PUÑAL” OVALLE…
.
… militar genocida, de FCN-Avemilgua, que llevó al poder el NarComediante también debe ser capturado inmediatamente.
.
.
.
.

Francisco Gutierrez Hace 6 meses

No por gusto le dieron 5 ($) milagros a cruz, deben de funcionar

Carlos Perez Hace 6 meses

BELTRANENA es otro de la jauria por lo tanto tambien tendria q ir al bote

Carlos Perez Hace 6 meses

lo mas factible es q ella solicite asilo politico en el salvador donde funge como presidente su amigo bukele quien le podria brindar su ayuda ya q es su admirador personal

Gil Zu Hace 6 meses

LINARES BELTRANENA en donde tienen Escondido al MIlitar 0valle alias puñalito y posiblemente con PASAPORTE OFICIAL. Thelma Aldana esta amenazada de muerte y puede solicitor asilo politico en Estados Unidos o en El Salvador.

Angel Cáceres Hace 6 meses

No veo interés absoluto por parte de este pseudogobierno nefasto por capturar al delincuente de sinibaldi que ese si que tiene clavos serios.

Angel Cáceres Hace 6 meses

Y que hay de las ratas de alejandro sinibaldi o luis rabe o de la señora del mafioso de ángel gonzales de la TV abierta. Está más que claro q es una acción espuria por parte del pacto de corruptos y de su monigote de jimmy morales ojalá que EUA le otorgue asilo político a la Sra Thelma Aldana y que haga valer su alianza en la lucha contra la corrupción.

Carlos Perez Hace 6 meses

si la senora aldana tiene su visa personal puede ingresar a territorio gabacho sin ningun problema, lo q estamos viendo con todo este alboroto es q el payaso anda alborotado ya q le quedan solo tres meses de gobierno y despues pierde su inmunidad y puede ser procesado junto con su jauria de manosos, si la ruca guerrillera torres no accede alguien mas q lo haga puede darle valides a la cicig y es ahi donde la senora aldana podria arremeter contra el payaso y eso no le conviene al cuenta chistes ya q su mujer y su hijo tambien entrarian en el paquete jajajaja no creo q las autoridades americanas hagan semejante estupides ya q al deportarla le estarian cabando su tumba

Castulo Kaska Hace 6 meses

Use todavía su pasaporte ordinario,… Busque asilo, EL Salvador, México,… Etc

Castulo Kaska Hace 6 meses

Que venga y tendrá medidas de seguridad.. Jajajaja, lo que quieren es mandarla al otro mundo, mejor q traigan a DONALDO ÁLVAREZ Ruiz, lleva más de 35 años afuera y ese debe muertes.

Hugo Marroquin Hace 6 meses

Porque el ministro de Gobernación no explica primero la compra de armas que de forma ilegal compró sin anunciar en Guate compras? POR EL BIENESTAR DE GUATEMALA, QUE VIVA LA CICIG… YO AMO LA CICIG

Jeka Juarez Hace 6 meses

Puras aves de carroña parecen estos. La quieren toturar o meterla en santa teresa presidente mas nefasto junto con este chabelo degendart. Le ardio y le durle al jimmy morales los hallazgos a su familia. Ella si tiene una PERSECUCION POLITICA x sacarles sus verdades a tanto cortupto q anda vociferando mentiras en las campañas y el actual gobierno es una m i e r d a.

Claudia RIVERA Hace 6 meses

Sueño con un país que progresa, y Thelma Aldana es la presidenta. Despierto y encuentro que gobierna el pacto de corruptor y que se comieron la esperanza de Guate mala. De esta pesadilla no puedo despertar.

ARTURO MEJIA Hace 6 meses

Wow, a leguas se ve el hambre de venganza. Que verguenza señores de gobierno, tienen Corazon resentido con raíz de amargura. Eso es pura niñeria. Asuntos de Viejas.

Zoila Sustenium Hace 6 meses

Anda como enajenado atrás de Thelma, el mismo celo debería tener para que extraditen a Sinibaldi, Archila, Marroquín, que supuestamente ya “están localizados”. Deberían preguntarle y de paso que aclare la fuente que le pasó toda esta información o se la pasan para que monte el show. Es patético

Leonel Vasquez Hace 6 meses

Lo que las lacras del gobierno hacen contra la Sra. Aldana solo tiene un nombre: “persecusion politica” con el agregado que quisieran estar en los 80’s para ejecutar “desaparicion forzosa” cobardes.

Jesus De leon Hace 6 meses

Mire pues, en el momento de entregar el cargo se tiene que hacer el tramite administrativo para cancelar el pasaporte, pues ya no esta en funciones la persona. Pero en su desesperación de capturarla olvidaron ese dato y ni modo ella ingreso a los USA, se los corrió. Que autoridades mas incompetentes

Abel Ramírez Hace 6 meses

Que hambre le lleva este señor a Thelma Aldana. Este señor lo que debe estar haciendo es arrepintiendose de todas las maldades que a hecho, porque los días ya los tiene contados, ya esta muy viejo para estar en una función pública. Es necesario que dejen las curules para darle chanse a los muchachos quienes tienen una vida por delante y le pueden dar mejores ofertas legislativas al pueblo de Guatemala. En la USAC hay muchos con ganas de les dejen el camino para ofrecerle algo a su país.