“Ayuso me dijo que había 60 plazas fantasmas disponibles”: las revelaciones de Omar Nájera en el caso RIC caja de pagos

El procesado en el caso de plazas fantasma en el Registro de Información Catastral (RIC) declaró por videoconferencia, señaló que el exalcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio “Tono” Coro, manejaba de forma remota la entidad y pagaba como soborno Q50 mil mensuales.

Omar Gustavo Nájera Sagastume está procesado por peculado por sustracción y como existe un acuerdo de colaboración eficaz declaró por videoconferencia. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
Omar Gustavo Nájera Sagastume está procesado por peculado por sustracción y como existe un acuerdo de colaboración eficaz declaró por videoconferencia. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Omar Gustavo Nájera Sagastume está procesado por peculado por sustracción y existe un acuerdo de colaboración eficaz. Este 3 de junio declaró como anticipo de prueba desde la sede del Ministerio Público (MP) en el caso RIC caja de pagos. Explicó cómo la exvicepresidenta Roxana Baldetti y quien fue su secretario privado, Juan Carlos Monzón Rojas -excolaborador eficaz-, manejaron el Registro de Información Catastral (RIC) a su antojo.

Durante más de dos horas, Nájera explicó los nexos que mantuvo el exalcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio “Tono” Coro, con la exvicepresidenta Roxana Baldetti. También las plazas fantasmas que habían sido asignadas a diputados, así como la forma en que fue removido el director José Manuel Álvarez Girón -quien intentó seguir en el cargo al pagar Q100 mil de soborno- para nombrar a Emilia Ayuso al frente de la entidad.

Al comienzo, el sindicado reconoció haber sido amigo y vecino de Monzón Rojas pues vivieron en la colonia La Aurora II, zona 13. “Mantuvimos amistad durante 25 años”, refirió. En 2009 fue invitado a integrarse en el Partido Patriota (PP). “Ahí me incorporé a las células patriotas”, dijo.

Después de las elecciones de 2011 le ofrecieron ser el director general de Educación Física en el Ministerio de Cultura y Deportes, y en 2012 firmó un contrato para ser director del Deporte hasta que dejó el cargo el 30 de mayo de ese año.

Salpica a Coro

“Supe que el RIC lo manejaba de manera remota el señor Tono Coro, quien daba un aporte dinerario de Q50 mil mensuales. De eso Juan Carlos Monzón lo sabía y era quien recibía el dinero, eran acuerdos entre Coro y la (entonces) vicepresidenta Roxana Baldetti”, declaró Nájera Sagastume.

El testigo, que declaró junto con sus abogados, reconoció que participó en dos reuniones con Coro. Una fue en la Municipalidad de Santa Catarina Pinula y otra en un restaurante de la zona 11 a la que también asistió Antonio Vásquez, el “operador” de Coro en relación a comisiones que pagó un empresario español de nombre Raúl Clemente del 3 al 7 por ciento, sin especificar más detalles. “Él me dio US$22 mil y se los llevé a Monzón”, afirmó.

En febrero de 2015, Antonio Coro -derecha- renunció a la municipalidad y Víctor Alvarizaes -izquierda- asumió el cargo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las plazas

Los abogados de Ayuso, la exdiputada Daniela Beltranena  y de Baldetti objetaron la declaración de Nájera con el argumento de que no habían sido notificados. La audiencia se interrumpió más de 10 veces debido a fallas con la señal que dificultaban el audio. “Hable fuerte, cerca de micrófono y pausado”, le repitió frecuentemente el juez Pedro Lainez al sindicado.

El nombramiento de Ayuso al frente del RIC fue ordenado por Baldetti, declaró el testigo quien fue designado por Monzón en la entidad para representar los intereses de la exvicegobernante.

“Supe que Ayuso es conocida de Otto Pérez Molina -expresidente- y Roxana Baldetti es madrina de una de sus hijas. Son comadres”, expuso Nájera ante el juez.

Respecto a la destitución de José Manuel Álvarez Girón, explicó que este, para seguir en el caso pidió estar “unos días” y “aprovechó” para “sacar información” de cinco casas donde había documentos.

“Además, me dio Q100 mil en efectivo. Era para decirnos que estaba ahí para servirnos. Ese dinero lo fui a dejar a la oficina de Monzón”, recordó.

Negocios

Nájera declaró que negoció con Monzón la adquisición de un software con una comisión de Q1.2 millones y que “tuvo problemas porque se supo en el Congreso y en los medios”. También otro software por el que recibió Q168 mil de un ingeniero, Abner Rodríguez, que era su vecino en la zona 13.

El testigo declaró que el diputado Jairo Flores tenía una plaza fantasma y el exlegislador Selvin García -a quien lo favorecieron con falta de mérito en este caso- “pidió una plaza de una persona que lo iba a acompañar en la Comisión de Catastro. Se le entregaron dos o tres plazas al diputado, quien me llamó molesto porque se tardaron las contrataciones”.

Nájera recordó que sus hermanos tenían plaza fantasma. “Gozaba de cinco plazas por Q20 mil y Q25 mil mensuales. Fue el señor Abner Rodríguez quien me llevó a las personas. Monzón tenía cuatro plazas fantasmas”, dijo.

“Señor juez, recuerdo que Ayuso me dijo un día que había 60 plazas fantasma disponibles”, mencionó. “Había muchísima gente ahí de la que no teníamos conocimiento”.

Su declaración se interrumpió debido a que le iban a mostrar copias de documentos y correos electrónicos donde le escribió a Monzón y a Baldetti. Su testimonio seguirá hasta en julio debido a que el juez Cruz saldrá de vacaciones.

Los procesados

  • Ingrid Roxana Baldetti Elías, asociación ilícita y peculado por sustracción.
  • Emilia Guadalupe Ayuso Girón, asociación ilícita y peculado por sustracción.
  • José Manuel Álvarez Girón, peculado por sustracción.
  • Daniela de la Luz Beltranena Campbell, peculado por sustracción.
  • Obdely Saúl Pérez Poyoj, peculado por sustracción.
  • Paulo Antonio Arévalo Torres, peculado por sustracción.
  • Sara Isabel Torras Trujillo, peculado por sustracción.
  • Daniel Gonzalo Figueroa Arévalo, peculado por sustracción.
  • Raúl Arturo Pacheco Sique, peculado por sustracción.
  • Marlen Verónica Flores Navarijo, peculado por sustracción.

Falta de mérito

  • Selvin Boanerges García Velásquez, exdiputado.
  • Rocío Zussette Solórzano Landaverry
  • Ana Lucía Recinos Chavarría
  • Pedro Humberto Alvizuris Rezzio

En este caso ya se encuentran procesados

  • Omar Gustavo Nájera Sagastume. Peculado por sustracción. (colaborador eficaz)
  • Jackellynne Betzabe Carrillo Morales

Contenido relacionado

2

Hector Alvarado Hace 6 meses

No hay pena; una llamada de Filipao y se arregla todo en la corrupta CSJ; por supuesto que antes hay ver el color del billete.

Jorge Gomez Hace 6 meses

La politica de Guatemala,fluye como la shett en los tragantes de Gmala.