Este miércoles o jueves se conocerán nuevas medidas por el covid-19, mientras IGSS reporta aumento en positividad

Según Salud, las nuevas medidas serían enfocadas en el tema de aforo en reuniones, aunque se descarta el toque de queda.

Publicado el
Muchas personas han relajado las medidas para prevenir contagios de covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Muchas personas han relajado las medidas para prevenir contagios de covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Diputados de la Bancada UNE citaron este martes 19 de enero a la ministra de Salud, Amelia Flores, y a Carlos Contreras, presidente del IGSS, para conocer la situación actual y medidas a tomar por el aumento de casos de covid-19.

Flores indicó que no se esperaba este número de contagios en la segunda ola y que “algunos casos de covid-19 en la población joven han sido leves, pero estos han contagiado a personas mayores que han resultado en casos graves”.

Señaló que los servicios públicos y privados no reportan en tiempo los decesos por coronavirus, por lo que refuerzan esa parte.

Respecto de los nuevos lineamientos ante el incremento de casos, Flores dijo que se están esforzando en el tema de los aforos, especialmente en restaurantes.

También hizo un llamado a la reflexión a quienes comenzaron a celebrar bodas y actividades masivas.

Propusieron al Gobierno volver a limitar las reuniones a un número de 10 personas en espacios cerrados y a 30 en espacios abiertos.

Dijo que propusieron reforzar las medidas, “no me refiero a toque de queda, sino a reforzar medidas en cuanto a reuniones”, dijo la funcionaria.

Anuncio sería pronto

“Esperamos que en el transcurso de la semana, sea mañana o sea pasado mañana, se anuncien las nuevas medidas. Es urgente y lo estamos pidiendo todos”, manifestó la ministra.

Añadió que la gente se relajó y muchas de las medidas se “aflojaron”. Además; “nunca hemos creído que la pandemia estuviera controlada; la población lo pudo haber percibido así”.

Afirmó que seguirá el trabajo multisectorial para actuar en el tema de vigilancia, ya que es difícil llegar al 100 por ciento de lugares.

En el tema educativo, la funcionaria indicó que los centros educativos se seguirán rigiendo por el semáforo que se acordó con el Ministerio de Educación, el cual permite clases presenciales en varios escenarios.

También señaló el alto número de casos en Santa Catarina Pinula, San José Pinula, Mixco, Villa Nueva y San Juan Sacatepéquez que son municipios dormitorio.

También ven el tema del teletrabajo y los horarios escalonados para evitar saturación de personas en oficinas.

Flores destacó que hay muchos casos de covid-19 moderadamente graves.

Aseguran vacuna

Anuncio que mediante el mecanismo Covax se ha asegurado que los 3.3 millones de vacunas que nos corresponden nos los darán este 2021.

Indicó que con Pfizer, AstraZeneca, Sputnik y Johnson y Johnson aún falta completar algunos pasos para completar las negociaciones.

Crece positivad en pruebas del IGSS

Carlos Contreras, presidente del IGSS, recordó que en julio 2020 se reportó 1 mil 600 camas ocupadas. En octubre, noviembre y diciembre la ocupación se mantuvo entre 230 o 240 camas.

Agregó que en los últimos días ese dato ha cambiado, ya que se reporta 283 camas ocupadas y hay 717 disponibles.

Para leer más: “Jóvenes han llevado el contagio a sus casas a personas mayores”: Salud dice que medidas podrían retornar

Hasta el lunes 18 de enero, el reporte era de 159 pacientes moderados y 74 graves que requieren más atención.

El Seguro Social registra 46 hospitalizados en Quetzaltenango y 27 en Chimaltenango con 27.

Alta positividad

Resaltó que en las pruebas hay alto porcentaje de positividad, ya que el lunes 18 de enero se practicaron 1 mil 86 pruebas y hubo 149 positivos, lo que refleja un 14 o 15 % de positividad.

También el lunes hubo seis fallecidos por covid-19, cuando la cifra estaba entre dos y tres decesos diarios, por lo que se percibe un repunte.

Dijo que la coyuntura de las fiestas de fin de año fue determinante, por lo que es importante que la población recuerde que la pandemia existe.

Añadió que si los casos siguen en aumento después del 15 o 17 de enero, esto indicaría que sí hay una tendencia al alza.

Mientras que diputados de la UNE expresaron su preocupación por las disposiciones de Educación en cuanto al regreso a clases 2021.

“Exigimos medidas y recomendaciones más drásticas por parte del Ministerio de Salud para no exponer a la niñez”, señaló el diputado Orlando Blanco.