Comunitario

En las próximas horas habrá atascos por 2.1 millones de viajes en la metrópoli 

Se prevé congestionamiento de vehículos y aglomeraciones de personas en rutas hacia centros comerciales.

Así fue el congestionamiento vehicular en la cuesta de Villa Lobos el 24 de diciembre del 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Así fue el congestionamiento vehicular en la cuesta de Villa Lobos el 24 de diciembre del 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las compras navideñas  se prevé que causen entre hoy  y el domingo, congestionamiento vehicular  y aglomeraciones en centros comerciales. El incremento de la movilidad se debe a la masiva adquisición de artículos previo a la cena de Navidad.

Expertos en tránsito y gerentes coinciden en que las largas filas de automóviles en las vías y en las cajas de cobro de los comerciales son el resultado del dinero circulante por el pago de  aguinaldo que recibió el sector laboral.

Las 56 horas previas a la Navidad —desde hoy a las 16 horas— serán las más difíciles para efectuar compras y transitar en los centros urbanos.

El analista  económico independiente Carlos Martínez  explicó que es lógico que las vísperas de la Navidad causen aglomeraciones debido a que se acostumbra a tener una dinámica de festividad que  causa varias transacciones en un solo núcleo familiar.

“Los transacciones se producen por la inyección del aguinaldo que se empezó  a desembolsar desde el 15 de diciembre y aún horas antes del 25 de diciembre, es normal que haya gente comprando porque hay flujo masivo de consumidores”, argumentó Martínez.

Tránsito

La Ciudad de Guatemala será la más concurrida durante el fin de semana, según el intendente de la Policía Municipal de Tránsito de la capital, Amílcar Montejo, se estima que habrá transitando solo el sábado unos 850 mil vehículos.

La mayoría de centros comerciales se abarrotan por las compras de la Navidad. El pago del aguinaldo le da dinámica financiera a la época. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“El congestionamiento se empieza a incrementar con 1 millón 125 mil vehículos transitando en la capital, porque las personas tiene el último día laboral y aprovecha a hacer las compras o se van de viaje”, explicó Montejo.

El sábado próximo la tendencia en el  tránsito no cambiará y se mantendrán los atascos en vías que conecten a comerciales.

“Los sábados normalmente circulan 400 mil vehículos y mañana será el doble porque se saturan 37 comerciales y otros 40 puntos de comercio en la ciudad”, argumentó Montejo.

El gerente de la Policía Municipal de Tránsito de Mixco, Pablo Morales, señaló que la calzada Roosevelt y San Juan serán las más congestionadas hoy y mañana.

“El otro sector que se verá afectado será Ciudad San Cristóbal, en la zona 8 de MIxco. Esa área tiene mucho movimiento comercial y habrá cientos de compradores en las próximas horas”, explicó Morales.

La vocera de la Policía  Municipal de Tránsito de Villa Nueva, Dalia Santos, indicó que transitarán 90 mil automovilistas el sábado en ese municipio y la ruta más congestionada será la ruta al Pacífico.

Consejos para evitar demoras

  • Se sugiere comprar por las mañanas para tener mejor movilidad
  • Los horarios matutinos no son congestionados en las vías y supermercados
  • Definir la lista de artículos para comprar le evitará demoras en los comerciales
  • Verificar la  disponibilidad de parqueos antes de ingresar a un centro comercial le evitaría retrasos
  • Conocer un estacionamiento  alterno es necesario en caso el parqueo del comercial este saturado
  • Llamar al supermercado o comercial para conocer el nivel de concurrencia es recomendable
  • El uso de aplicaciones como  Waze, pueden ayudarle a estimar el tiempo de recorridos y rutas alternas
  • Se sugiere que los conductores revisen el automóvil antes de transitar para evitar desperfectos mecánicos
  • Los automovilistas deben efectuar una conducción preventiva en la red vial
  • Si se efectuará un viaje de 75 kilómetros en adelante, se sugiere servicio de mantenimiento al vehículo.

Accidentes complican circulación

Como se había previsto, el tránsito estuvo complicado desde este jueves en las principales vías de la capital. Accidentes agravaron el congestionamiento en carretera a El Salvador y ruta al Atlántico.

Desde horas de la tarde los automovilistas quedaron varados en medio de los atascos.

En carretera a El Salvador, un accidente de un camión en el kilómetro 10.8 bloqueó un carril de ingreso a la capital por un poste derribado y cables de alta tensión a punto de caer.

Montejo indicó que la fila de vehículos por ese percance llegó hasta el kilómetro 21, en jurisdicción de Fraijanes.

Automovilistas utilizaron Muxbal como ruta alterna, lo que complicó la circulación también en ese sector que conecta a la zona 10 capitalina.

En la Calle Martí y ruta al Atlántico el tránsito se quedó paralizado debido a varios accidentes y derrame de diésel. Montejo informó que el congestionamiento en el Periférico norte llegó hasta la calzada San Juan.

Una colisión en la salida de Lomas del Norte y el atropellamiento de una mujer por un camión en el kilómetro 7.5 fueron los percances que complicaron el tránsito para salir hacia el norte del país.

A esto se sumó el derrame de diésel que hizo un camión en la subida de la colonia Lavarreda, zona 18.

Otros incidentes

Automovilistas que buscaban salir de la zona 10 capitalina sufrieron el congestionamiento causado por un vehículo al cual se le desprendió un neumático en la 10 calle y 6 avenida, zona 9.

El tránsito lento en ambos sentidos de la calzada Roosevelt fue producto de la afluencia vehicular hacia la ruta Interamericana y en los centros comerciales.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.

ARCHIVADO EN: