Estos son los pasos para generar el salvoconducto de pasajeros que publicó Aeronáutica Civil

A partir de las 22:00 horas de este 15 de agosto queda vigente el toque de queda, una de las nuevas disposiciones presidenciales descritas en el Decreto Gubernativo Número 6-2021.

Publicado el
En cuatro pasos se puede generar el salvoconducto para pasajeros de la DGAC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
En cuatro pasos se puede generar el salvoconducto para pasajeros de la DGAC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Debido al incremento de casos de coronavirus en el país y la presencia de la variante Delta que tiene los hospitales nacionales saturados, el gobierno de Guatemala publicó nuevas medidas que cobrarán vigencia a partir de este 15 de agosto.

Por ejemplo, una de las disposiciones es el toque de queda vigente a partir de este 15 de agosto y que dará inicio a las 22:00 horas y concluirá a las 4:00 am del día siguiente. Con las excepciones que se establecen en el Diario Oficial.

Luego, de que se dieran a conocer las nuevas medidas presidenciales, las líneas aéreas y los usuarios empezaron a consultar sobre aquellos viajeros que utilizan el aeropuerto en el horario de toque de queda.

Por lo anterior, el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, informó que en el caso de los vuelos internacionales desde y hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora seguirán sus horarios y rutas normales.

Además, para la movilización de pasajeros la Dirección General de Aeronáutica Civil -DGAC- publicó en su página web los pasos para generar el salvaconducto para el pasajero y/o pasajeros y una persona que le traslade en horario restringido, detalló Argueta.

La pestaña del salvoconducto en la página de la DGAC estuvo habilitada por varias horas, luego la quitaron y el director Francis Argueta informó que estará vigente a partir de las 18:00 horas de este 15 de agosto.

En efecto la pestaña del salvoconducto del aeropuerto fue habilitada a las 18:00 horas para que los viajeros obtengan un permiso especial de traslado, tanto para el pasajero como para el piloto, para que puedan movilizarse para dirigirse al aeropuerto o regresar del mismo hacia su destino. Este es el enlace para ingresar.

 

Las aerolíneas se encargarán de verificar que quien esté solicitando el salvoconducto en efecto este viajando con ellos.

Una de las recomendaciones para los usuarios de este salvoconducto es que lleven a cabo el proceso desde una computadora y no a través del teléfono móvil.

El documento consta de cuatro pasos:

  1. Llenar los datos del pasajero que incluye nombre, fecha de nacimiento, número de pasaporte o DPI y los datos del vuelo.
  2. Nombres de pasajeros adicionales y número de identificación del pasaporte o DPI.
  3. Datos del conductor y debe especificar nombre, número de DPI, dirección, número de teléfono, marca y número de placas del vehículo.
  4. Para confirmar el salvoconducto solicitan un correo electrónico, confirmar correo y un número de teléfono, por último debe hacer clic en el botón “confirmar”.
Ejemplo de los datos que solicitan para obtener el salvoconducto de pasajeros de la DGAC. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla DGAC)

Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla), comentó que la idea o sugerencia surgió de las aerolíneas y el director Argueta manifestó buena voluntad y empezaron a trabajar en el salvoconducto.

“Confiamos que eso ayude a los pasajeros y quién le vaya a dejar o a traer para no tener ningún inconveniente”, resaltó Rodas.

Los horarios siguen igual para las operaciones de las aerolíneas, y para los colaboradores de la DGAC se extenderán también los salvoconductos.

Algunas dudas de usuarios sugerían que no siempre una persona recogía al viajero, pero Rodas, enfatizó que el permiso es solo para una persona.

*Nota del editor: Esta nota fue actualizada a las 15:30 horas, luego que la DGAC informara que la pestaña para solicitar el salvoconducto estaría habilitada a las 18:00 horas de este domingo.