“Estoy molesto”: usuarios se quejan por escasez de pruebas de covid-19 en medio de incremento de casos

Guatemaltecos recorren algunos centros de la capital y se quejan de que no hay pruebas para covid-19.

Publicado el
El Hospital Temporal del Parque de la Industria se ha visto frecuentado por personas que buscan prueba de covid-19. (Foto Prensa Libre: Byron García)
El Hospital Temporal del Parque de la Industria se ha visto frecuentado por personas que buscan prueba de covid-19. (Foto Prensa Libre: Byron García)

“Nos dicen ya no hay pruebas”, esta es la queja de algunas de las personas que buscan pruebas para covid-19 en la capital.

En un recorrido que hizo Prensa Libre y Guatevisión, se observó que decenas de personas y hasta familias completas recorren centros de Salud, unidades móviles y hospitales en búsqueda de una prueba, pero les informan que no hay o que los resultados tardan tres días para ser entregados.

También, decenas de personas, entre ellos adolescentes y jóvenes, llegan al Hospital Temporal del Parque de la Industria, pero los resultados se entregan en 72 horas pues al ser PCR son enviadas al Laboratorio Nacional de Salud porque el lugar no cuenta con la máquina para procesarlas.

Familias denuncian que en el recinto hay hacinamiento, pues son tantos los que buscan una prueba que el espacio es limitado en el área habilitada.

Otros usuarios denunciaron que en algunos lugares les indicaron que solo les dieron 150 pruebas para el día y las mismas no fueron suficientes.

Testimonios de afectados

“Yo estoy un poco molesto porque en mi familia ya dieron tres personas positivo. Hoy salimos desde la nueve a la mañana a ver dónde nos hacíamos la prueba, fuimos al Parque Central y no había, después nos fuimos a la 1 de Julio y ya no había pruebas, después nos fuimos para el Hospital General”, señaló un usuario que omitió su nombre.

Añadió que el objetivo es saber de forma rápida si están contagiados, pero les indicaron que los resultados tardarán tres días.

Indicó que por último fue al Hospital del Parque de la Industria, donde según él, hay hacinamiento y “todo el mundo tosiendo, todo mundo queriéndose hacer la prueba o solo le toman a uno la presión y le toman datos, pero no están pasando a nadie para hacerse la prueba del hisopado.

Le preocupa la escasez de pruebas, ya que desconoce si es positivo a covid-19, y de estar contagiado ya debe de iniciar el tratamiento.

Otro usuario señaló que es lamentable la situación del Gobierno, porque sabe que no toda la población tiene opciones para hacerse el hisopado.

Dijo que es lamentable saber que entregar los resultados a los tres días, porque algunas personas pueden tener síntomas de covid-19 y el resultado debe ser inmediato.

Edwin Montúfar, viceministro en Atención Primaria, informó que distribuidas en las áreas de Salud hay 988 mil 211 pruebas de antígeno para covid-19.

Añadió que a diario se efectúan una 7 mi pruebas para detectar el covid-19.

Los datos que comparte a diario el Ministerio de Salud muestran incremento en la cantidad de pruebas en los últimos días, pues de mil a dos mil diarias, incrementó a 7 mil 736 hisopados.

Hospital Parque de la Industria

Fernando Teyul, encargado de Unidad de Gestión de Calidad del Hospital Temporal del Parque de la Industria, informó que tienen un 15% de ocupación de 300 camas disponibles; sin embargo, se preparan para ampliar la atención con más camas ante una posible cuarta ola de contagios.

Además aseguran que la demanda de pruebas de covid-19 se han incrementado en las últimas dos semanas.  También afirmaron que han detectado que la mayoría de los casos y muertos se está dando en personas que no están vacunadas.

Lea también: Covid-19: Guatemala registra más de mil casos en las últimas horas y contagios activos superan los 4 mil 700

Dijo que se ha duplicado la cantidad de pacientes atendidos en el área de emergencia. Del 24 de diciembre al 2 de enero se han atendido a 388 pacientes en el área de pruebas, unos 40 diario.

En el área de consulta externa se atendió a 137 personas en las referida fechas.