Comunitario

Pobreza extrema se agudizó en Guatemala en la última década

La pobreza se agudizó en Guatemala en la última década, especialmente en el área rural e indígena, donde alcanza hasta el 83,10 por ciento de sus habitantes, advirtieron hoy expertos en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Por Guatemala / DPA

Los datos más dramáticos, corresponden a departamentos con mayoría de población indígena como Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los datos más dramáticos, corresponden a departamentos con mayoría de población indígena como Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

"Los indicadores, de acuerdo con la última medición de condiciones de vida (del Instituto Nacional de Estadística de 2014) son graves en Guatemala, y particularmente dramáticos en territorios rurales, donde es casi el doble y la pobreza extrema es de más del triple", según el registro a nivel nacional, dijo a la dpa el analista Adrián Zapata, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, (Ipnusac).

Además, apuntó que mientras en América Latina se avanzó en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (incluyendo la lucha contra la pobreza), "en Guatemala se retrocedió".

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), Guatemala está marcada por un 59,3 por ciento de pobreza total (incluye un 23,36 por ciento de pobreza extrema). En 2006 el nivel total de pobreza se situaba en 51,2 por ciento.

Los datos más dramáticos, sin embargo, corresponden a departamentos con mayoría de población indígena como Alta Verapaz, con un 83,10 por ciento de pobreza total (53,60 por ciento de extrema pobreza); Sololá, con 80,90 por ciento de pobreza total (39,90 por ciento de extrema pobreza); y Totonicapán, con 77,50 por ciento de pobreza total (41,10 por ciento de extrema pobreza).

Zapata recordó que en Guatemala la mitad de la población habita en zonas rurales (51 por ciento).

"Es evidente que los niveles de pobreza son muy altos. Si tuviera un rostro, sería el de una niña indígena del área rural, que es donde se concentra", dijo Juan Pablo Ozaeta, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Señaló que para la erradicación de la pobreza se requiere de una combinación entre el crecimiento económico y una mejor distribución del ingreso, para lo que se requiere de cambios en la política fiscal: "Pasar de una estructura tributaria regresiva a progresiva; que quienes tienen más recursos paguen más".

"Es un problema de Estado y requiere una solución en conjunto", señaló Ozaeta.

Zapata coincidió. Dijo que la pobreza en Guatemala tiene un rostro rural e indígena, pero también de mujer "porque son las niñas las más expuestas a su impacto, sobre todo en relación con la oportunidad de tener acceso a la educación".

Verónica Simán, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, expresó: "El rostro más humano, dramático y visible de las poblaciones vulnerables y que debería de ser una prioridad en las estrategias, políticas y programas de protección social, lo constituye la niña indígena, discriminada por ser niña, indígena, pobre y rural".

Frente a estas condiciones, de acuerdo con el analista del IPN "si realmente existe voluntad política para hacer frente al problema, el tema central debe ser el tema del desarrollo rural".