Falla en conexión eléctrica regional causa apagón en Nicaragua y también afecta a Guatemala

Una interrupción en la línea que conecta a México y Guatemala ha causado problemas de conexión eléctrica a países de Centroamérica. En Nicaragua se reporta un apagón nacional; mientras, en Guatemala, también se reportan sectores afectados.

Nicaragüenses se encuentran sin energía eléctrica por una falla en la conexión regional que también afecta a Guatemala. (Foto Prensa Libre:Unsplash)
Nicaragüenses se encuentran sin energía eléctrica por una falla en la conexión regional que también afecta a Guatemala. (Foto Prensa Libre:Unsplash)

Países centroamericanos está siendo afectados este miércoles 9 de junio por un apagón que dejó sin energía a Nicaragua, y que se debe a una falla en la conexión regional.

Salvador Mansell, presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), informó que el apagón que se vive a nivel nacional en Nicaragua fue causado por una falla en el área centroamericana.

A partir de las 11 de la mañana, empezaron a surgir los primeros reportes y las redes sociales se desbordaron de quejas por la falta del servicio eléctrico en ese país.

“A nivel nacional hay problemas con el servicio de energía eléctrica, por una falla en el área centroamericana”, indicaron las autoridades.

Se trata de una interrupción de la línea que conecta de México a Guatemala. Debido al corte de esta línea de distribución, las afectaciones se registran en toda Centroamérica.

Lea más: Guatemalteca estudia cómo llevar electricidad a comunidades olvidadas

“No hay problemas en las susbestaciones eléctricas del país, estamos recabando información en la región pues nos falta saber el motivo de la falla regional”, destacó el presidente de Enatrel.

El directivo reiteró que la suspensión del suministro de energía no es por problemas internos del sistema interconectado nacional, sino que fue a nivel centroamericano, hubo una interrupción en la línea que conecta de México a Guatemala, lo que provocó problemas en el sistema regional hasta Panamá, “como ha sucedido en otras ocasiones”, dijo Manssel.

Impacto en Guatemala

Al consultar a las distribuidoras de energía en el país, La Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) confirmó que al menos 20 circuitos están fuera del sistema, pero aún no detallan las zonas afectadas.

Ivette Zambrano, vocera de EEGSA afirmó que es un problema ajeno a la empresa y que aún recaban la información.

EEGSA informó que el evento duró 13 minutos de 11:03 a 11:16 horas aproximadamente.

Al consultar a la Administrador del Mercado Mayorista (AMM), ente encargado de la operación del Sistema Nacional Interconectado y administrar el Mercado Mayorista, informaron que están recopilando la información de lo sucedido en Nicaragua.

Pero, de manera preliminar el personal del AMM, informó a EGGSA que la falla fue el Sistema Eléctrico Regional, lo que causó el disparo de la interconexión con México, Los Brillantes – Tapachula.

Lo anterior, provocó una disminución en la frecuencia del Sistema Nacional Interconectado, por lo que los circuitos de EEGSA que tienen programado el Esquema de Desconexión Automática de Carga por  Baja Frecuencia actuaron.

Las áreas afectadas fueron:

  • Mixco
  • Villa Nueva
  • San Miguel Petapa
  • Zonas 12, 5, 6, 11, 13, 14,16
  • Ciudad Quetzal
  • En Escuintla únicamente alrededores de los residenciales de Likin y San Marino.

En el caso de la empresa Energuate, no reportaron ningún problema en sus estaciones.

Lea más: Xela, la ciudad de los apagones

Antecedentes

En septiembre del 2019 se registró una falla en el sistema de interconexión eléctrica regional que provocó un apagón general en Honduras y Nicaragua, y afectó parcialmente los sistemas de Guatemala y El Salvador, informó la empresa encargada.

“Se presentó estado de emergencia en el Sistema Eléctrico de América Central (SER) por falla en línea de transmisión de 230 kW (kilovátios) en Honduras”, indicó en un comunicado el denominado Ente Operador Regional (EOR), con sede en la capital salvadoreña.

El fenómeno dejó sin electricidad a casi todo el territorio de Honduras y Nicaragua, según la entidad.

El EOR, adscrito al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), es el encargado de administrar y operar técnica y comercialmente las transacciones de energía entre Centroamérica y México. De acuerdo con el EOR, esas oscilaciones produjeron un “disparo” de la interconexión Guatemala-México, lo cual activó un sistema de protección automático de desconexión.

Consecuentemente, indicó, “se produce apagón total en los sistemas eléctricos” de Nicaragua y Honduras “quedando aislados de los demás países de la región”. También fueron afectados parcialmente los sistemas eléctricos de Guatemala y El Salvador, donde se registraron cortes parciales.