Xela, la ciudad de los apagones

Vecinos denuncian varios problemas por los constantes cortes de la energía eléctrica, mientras autoridades señalan que hacen su mayor esfuerzo para la reparación de una red eléctrica obsoleta.

Las zonas más afectadas por los apagones son la 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8 y 10. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Las zonas más afectadas por los apagones son la 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8 y 10. (Foto Prensa Libre: María Longo)

No hay luz, se fue la energía eléctrica, otro corte, son frases que los vecinos de Xela expresaron constantemente durante el 2019.

Por medio de una solicitud a la Unidad de Información Pública Municipal, la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) informó que durante el 2019 se registraron 256 suspensiones de la energía eléctrica.

Para los vecinos de la ciudad estos cortes son los responsables de los daños en electrodomésticos y gastos extras para comprar o rentar generadores de energía.

Una de las víctimas de los apagones es Ileana Mijangos, vecina de la zona 3 de Xela, quien relató que en los últimos días de diciembre se quemó su lavadora, al menos en enero de este año repararla o comprar una nueva no está entre sus planes a causa de los gastos escolares que tiene como madre de familia.

“Ahora estoy sin lavadora y pasando penas, sin la lavadora como ama de casa me veo en problemas. Hemos pasado momentos difíciles por nuestros aparatos eléctricos, a todos los guatemaltecos nos cuestan nuestras cosas, así que deseamos que estos apagones no continúen”, dijo Ileana Mijangos, vecina de la zona 3 de Xela.

A la petición de Mijangos se suma la de Jorge Racancoj, también residente de la zona 3 y quien asegura que muchas familias no tienen los recursos necesarios para adquirir un generador de energía y continuar con sus actividades diarias.

“Hay ciertos aparatos que no aguantan la sobrecarga cuando regresa la corriente y entonces se queman, nadie se hace responsable de eso, esperamos que para este año se pongan la mano en la conciencia porque uno viene a pagar puntual para que no corten la luz a cada rato”, aseguró.

De acuerdo con la información proporcionada por la EEMQ en el 2019 el mes con más apagones fue junio, se registraron 34, en segundo lugar esta agosto con 29 y septiembre con 28.

El problema afecta con frecuencia a la mayoría de zonas, pero hay algunas áreas privilegiadas que fueron las que reportaron el menor número de suspensiones de la energía, estas son las zonas 4, 9, 11 y 12.

“Los cortes me han afectado y le pido a la empresa eléctrica que de ser posible avise antes, porque se me han quemado los aparatos eléctricos y después cuesta comprarlos”, afirmó Juan Manuel de León, vecino de la Plazuela San Antonio, zona 1.

Aunque las autoridades aseguran que se ha invertido y trabajado para resolver el inconveniente  de los apagones, problema que existe desde hace más de cuatro años, el incremento de las suspensiones no cesa, en el 2018 la EEMQ registra 215, para el 2019 fueron 46 más.

En noviembre de 2019, Víctor Grajeda, director técnico de la EEMQ, explicó que “darle un stop” a los apagones significaría tener una red “totalmente” nueva, impecable, bien diseñada, bien dimensionada y bien protegida.

“El tema de los apagones viene porque hay muchos sectores que tienen cables demasiado remendados, esto significa que cuando hay sobrecarga en las horas pico se recalientan y terminan reventándose, se caen las líneas, las cuadrillas acuden para hacer las reparaciones, pero por  falta de materiales, personal, vehículos, y otras situaciones, a veces no son de buena calidad”, dijo Grajeda.

Agregó que para el 2020 se tienen diferentes proyectos en la EEMQ que ayudarán a disminuir  el problema de los apagones. “Hay proyectos que quedaron en el POA para el 2020, ahora mismo la situación es imparable, está el dinero, los proyectos gestionados, ya solo es de ejecutar en el 2020”.

Según Grajeda por medio de estudios se determinó que las áreas a las que se les debe prestar mayor atención es la Avenida las Américas, de la Rotonda La Marimba al Hotel del Campo, las Rosas, de la 19 a la 29 avenida, y las áreas entre las zonas 7 y 8.

“Hemos hecho muchos esfuerzos para mejorar la red y cumplir con la ley, hemos comprado equipo de medición y hecho cambios. Si no hay una inversión para mejorar el servicio esta situación va continuar, hemos comprado transformadores, cables, repuestos, también estamos en el cambio de luminarias, se han hecho muchas acciones pero lleva tiempo tener una súper calidad en el servicio eléctrico”, dijo el alcalde Luis Grijalva.

De acuerdo con Grijalva hay cortes que no pueden resolverse rápido porque los cables tienen más de 60 años y se rompen, lo que asegura complica el servicio.

“Para cambiar un kilómetro del cable de la red principal se necesitan Q500 mil, entonces se serían  más de Q70 millones para cambiar todo un ramal, estamos haciendo esfuerzos y por los próximos años se tendrá que seguir cambiando cables y transformadores”, aseguró el alcalde que entregará el cargo el próximo el 15 de enero.

Lea además: Motoristas son los más vulnerables en accidentes de tránsito ocurridos en Quetzaltenango

De acuerdo con la empresa eléctrica las principales causas de los apagones por daños en la red eléctrica, son el cima, sobre todo el invierno, además de los conductores en mal estado, descargas atmosféricas, animales que utilizan los cables, accidentes automovilísticos y la falta de mantenimiento.

Presupuesto de la EEMQ

Para el 2020 el Concejo aprobó para la empresa eléctrica un presupuesto de Q165 millones 339 mil, estos son algunos de los proyectos contemplados para este año.

  • Ampliación del edificio para oficinas de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, por Q600 mil.
  • Conservación en el sistema de iluminación pública de colonias y sectores del periférico de la ciudad de Quetzaltenango, por Q4 millones.
  • Mejoramiento redes y líneas eléctricas de distribución, remodelación de la infraestructura eléctrica en media y baja tensión desde el cantón Tierra Colorada Baja al sector 5 de Xecaracoj, por Q2 millones 100 mil.
  • Mejoramiento redes y líneas eléctricas de distribución y cambio de conductor en media y baja tensión desde la diagonal 12 y 11 calle hasta el mercado Las Flores, zona 1, por Q 1 millón 200 mil.
  • Mejoramiento redes y líneas eléctricas de distribución incluyendo el sistema de coordinación de protecciones de dos recloser por cada ramal y cortacircuitos de las derivaciones con sistema de control y terminal de monitoreo Quetzaltenango, por Q300 mil.
  • Mejoramiento redes y líneas eléctricas de distribución, cambio de conductor y estructuras en media y baja tensión que va sobre la diagonal 10 y Autopista los Altos, zona 6 de Quetzaltenango, por Q1 millón 400 mil.
  • Mejoramiento redes y líneas eléctricas de distribución, cambio de conductor y estructuras en media y baja tensión tramo de la 15 avenida y 14 calle, zona 3, hasta el final de la 21 avenida y 5a. calle, zona 7 Quetzaltenango, por Q1 millón 600 mil.
  • Mejoramiento del edificio de la bodega terminal Minerva de la Empresa Eléctrica, por Q400 mil.

Contenido relacionado

Para el Concejo de Xela continúan las vacaciones

Cuatro empresas quieren reparar la carretera entre Zunil y Quetzaltenango en la ruta Cito Zarco

Óscar Belinetz: “Voy a tratar de ser el goleador del equipo porque es el objetivo de todo delantero”