Motoristas son los más vulnerables en accidentes de tránsito ocurridos en Quetzaltenango

Bomberos Voluntarios de Quetzaltenango presentaron un informe de los servicios prestados durante el 2019 que asciende a 6 mil 708 emergencias atendidas.

Los bomberos de Quetzaltenango están divididos en los de la base central y los del Campo Escuela. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Los bomberos de Quetzaltenango están divididos en los de la base central y los del Campo Escuela. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El mayor bombero voluntario de Quetzaltenango, Gonzalo Marroquín, informó que durante el 2019 la Quinta Compañía sumó 3 mil 331 servicios y el grupo de Campo Escuela registró 3 mil 377 servicios para un total de 6 mil 708, durante los 12 meses.

Marroquín explicó que aún hacen falta los totales por cada área de emergencia, pero afirmó que los accidentes de tránsito, así como las personas atropelladas son las emergencias que más cubren, además de accidentes labores, agresiones, quemaduras, violencia intrafamiliar e incendios estructurales y forestales.

Te puede interesar: Municipalidad celebró la Navidad con un concierto y gastó Q72 mil

Según explicó que en comparación al 2018 se tiene un aumento del 2 por ciento en total, sin embargo admitió que es algo normal tener aumento de servicios debido al crecimiento de la población.

Los bomberos esperan que las estadísticas del 2020 disminuyan. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Hablar de que los servicios disminuyen es algo casi imposible, muchas veces se puede mantener algún parámetro pero ya no se puede hablar de que los servicios de bomberos disminuyan cada año, es al contrario”, explicó el mayo Gonzalo Marroquín.

El socorrista afirmó que hechos de tránsitos con motoristas son los que más han atendido durante el 2019. Solo en el mes de diciembre de los 61 accidentes de tránsitos, 30 fueron de motoristas, una tendencia aproximada que se mantuvo en los demás meses del año.

Te recomendamos leer: Cuatro empresas quieren reparar la carretera entre Zunil y Quetzaltenango en la ruta Cito Zarco

“La imprudencia es el principal factor de los hechos de tránsito, esto deja mucha preocupación, hay meses más altos, por ser fin de año. Pedirles favor a los motoristas, especialmente los trabajadores de comida rápida a domicilio que conduzcan con precaución  y en general que utilicen su equipo de protección que les puede salvar la vida”, añadió el bombero.

 

Los socorristas esperan que se minimicen estas estadísticas para el 2020 indicaron que una de las formas es promover la prevención desde el hogar para que se haga eco en las recomendaciones y campañas que promueven distintas instituciones para prevenir los accidentes.

Contenido relacionado

Bomberos Voluntarios de Xela adquieren unidad contra incendios en subasta de Estados Unidos

Para el Concejo de Xela continúan las vacaciones

Jugadores de Xelajú MC llevan refacciones a familiares de pacientes del Hospital Regional de Occidente

0