Víctima habría sido atacada con arma blanca y además quemada

Inacif realizará pruebas de ADN para identificar el cadáver con señales de violencia y quemado.

Por ahora el cuerpo se encuentra en la sede del Inacif de Quetzaltenango ubicada en la zona 6 de Xela. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Por ahora el cuerpo se encuentra en la sede del Inacif de Quetzaltenango ubicada en la zona 6 de Xela. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Por el momento el cuerpo se encuentra registrado como “XX”.

La madrugada de este viernes 3 de enero de 2020, a las 2 horas,  ingresó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en la zona 6 de Quetzaltenango, el cadáver de un joven quemado en un 90 por ciento, según informó el coordinador de la sede.

El cuerpo ingresó al Inacif referido por el Ministerio Público (MP), el hallazgo del mismo se realizó en un terreno baldío ubicado a 100 metros del tanque El Manantial, aldea San Martin Chiquito, San Martin Sacatepéquez, Quetzaltenango. Los vecinos se asombraron del hecho que consideraron “cruel”.

De acuerdo con Sergio Ordoñez, coordinador del Inacif en Xela, la víctima es “de aproximadamente 19 años.

El MP recolectó evidencias y llevó a cabo el levantamiento del cadáver en San Martin Sacatepequez. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“La causa de muerte determinada posterior a la necropsia médico legal es heridas por arma blanca en tórax”, informó el forense.

Agregó que la identidad del joven no ha sido posible porque a causa de las quemaduras en el 90 por ciento de la superficie corporal no existe forma de “tomar las huellas digitales”.

“Cuando se presente algún familiar a reconocerlo, por ley estamos obligados al cotejo genético para el reconocimiento por medio del ADN y así determinar si es o no familia y también lograr la identificación y entrega del cadáver”, explicó el forense.

Agregó que este procedimiento “llevará tiempo” ya que obtener los resultados de la prueba oscila en un tiempo de 3 a 4 meses.

Lea además: Óscar Belinetz: “Voy a tratar de ser el goleador del equipo porque es el objetivo de todo delantero”

El personal del Inacif de Quetzaltenango afirmó que hasta las 11 horas de este jueves, no habían acudido familiares a la institución, aunque se tenía conocimiento que si hay personas indagando sobre el cadáver.

“A través de una llamada telefónica que hizo la medico encargada de la necropsia me informó que aparentemente hay familiares, pero aún no se han presentado”.

Aunque las muestras de la prueba de ADN se tomarían en la sede de Quetzaltenango el proceso se realizaría en Guatemala porque los laboratorios del Inacif están centralizados.

De acuerdo con el Inacif de la cabecera departamental la última vez que recibieron un cadáver quemado fue en el 2018.

Vecinos informaron que el cuerpo fue localizado sin un brazo y una pierna, sobre este extremo el coordinador del Inacif aseguró que no se darían a conocer los detalles porque el caso esta en investigación.

Contenido relacionado

Hallan cadáver de adolescente que estaba desaparecido

Veinte heridos en accidente de picop en Cunén, Quiché, entre los afectados hay menores

Capturados pretendían cometer una masacre en una discoteca cuando fueron descubiertos