Cuatro empresas quieren reparar la carretera entre Zunil y Quetzaltenango en la ruta Cito Zarco

Las empresas ofertaron en el evento para la reposición del camino que los vecinos demandan desde hace más de un año.

Desde el año 2018 los vecinos de Quetzaltenango y Cantel piden la reparación de la carretera que conecta ambos municipios. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Desde el año 2018 los vecinos de Quetzaltenango y Cantel piden la reparación de la carretera que conecta ambos municipios. (Foto Prensa Libre: María Longo)

En el año 2019 los vecinos de Cantel, Quetzaltenango, tenían la esperanza e ilusión de una nueva carretera que evitara el sufrimiento de viajar a Quetzaltenango, pero en abril de 2019 ambos sentimientos se transformaron en coraje cuando la empresa que tenia a cargo la obra incumplió.

Desde hace más de un año los pobladores y pilotos que utilizan esta ruta piden  la solución del problema, en octubre del 2019 se anunció que el proyecto se ofertaría de nuevo.

Cuatro empresas se postularon para la obra, las ofertas están entre Q2 millones y Q5 millones, por ahora el ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda no ha decidido que empresa tendrá a cargo la obra.

Las ofertas

  • Construambi Sociedad Anónima ofertó para el proyecto Q5 millones 458 mil 265.82, en el 2019 esta empresa estuvo a cargo de la supervisión del mantenimiento de la red vial y también se le adjudicó Q5 millones para la reposición de la carretera entre Mixco Viejo, San Martin Jilotepeque y Pachalum, Quiche.
  • Consultoría y Servicios de Ingeniería Sociedad Anónima, esta empresa ofertó Q4 millones 132 mil 822.03, en el 2019 tuvo dos adjudicaciones del ministerio de Comunicaciones, en ambos casos fue contratada para la supervisión de la reposición de la carretera, un proyecto fue en San Marcos y el otro en Sololá.
  • Aquaingenieria Sociedad Anónima, ofertó Q2 millones 939 mil 134.80, el año pasado a esta empresa se le adjudicó la supervisión de la reposición de la carretera de San Pedro Carcha, bifurcación Pajal, Alta Verapaz y Lanquín Alta Verapaz.
  • Dicico, Diseña de Infraestructura Civil y Construcción, ofreció la reposición de la carretera por Q2 millones 650 mil 156.60, en el 2019 esta empresa también tuvo a su cargo la supervisión de proyectos de mantenimiento de la red vial.

Sin engaños

Pilotos y vecinos piden a las autoridades que tomen una decisión “adecuada” y que fiscalicen a la empresa que se encargue de la obra para que el trabajo sea adecuado.

Lea además: Quetzaltecos inician el año con alegres bailes de disfraces

“Es una inversión millonaria y el dinero no debe desperdiciarse, esperamos que las autoridades cumplan con una obra adecuada y que no se repita la historia de que solo quede abandonada, cada vez los hoyos son más grandes y más profundos”, dijo Pedro Monzón, piloto.

En varias ocasiones los vecinos de Cantel, Quetzaltenango, han bloqueado el paso vehicular para exigir la reparación de la carretera. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Contenido relacionado

La reparación de la carretera entre Quetzaltenango y Zunil, ruta Cito Zarco, sería para el 2020

Comunitarios no quitarán bloqueo en Cantel hasta que ministro de Comunicaciones garantice que carretera será reparada

Bloquearán paso hacia Retalhuleu si Comunicaciones no resuelve recapeo de carretera

 

 

 

0