Bloquearán paso hacia Retalhuleu si Comunicaciones no resuelve recapeo de carretera

La ruta que comunica a Quetzaltenango con Retalhuleu podría amanecer bloqueada el 1 de enero del 2019 debido a que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y vivienda (CIV) no resuelve la demanda de los vecinos de Zunil, Cantel y la zona 5 de Xela para la reparación inmediata de 13 kilómetros de la ruta.

El proyecto vial consiste en la recuperación de la cinta asfáltica de 13 kilómetros, de las Rosas, zona 5 de Xela al peaje de Zunil. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
El proyecto vial consiste en la recuperación de la cinta asfáltica de 13 kilómetros, de las Rosas, zona 5 de Xela al peaje de Zunil. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

El gobernador de Quetzaltenango, Julio César Quemé, confirmó que el CIV rescindió el contrato a la empresa Servicios Agroindustriales C.G.L., y ejecutó la fianza por no haber cumplido con el contrato para la recuperación del tramo vial ubicado del peaje de Zunil a las Rosas, zona 5 de Xelajú.


Los alcaldes comunitarios de Zunil y Cantel confirmaron que el gobernador les prometió gestionar una reunión urgente con autoridades del CIV para darle una solución al tema y evitar que el 1 de enero los vecinos cierren el paso hacia la costa sur.

“No queremos perjudicar a ninguna persona al cerrar el paso, pero es necesario que las autoridades nos expliquen qué empresa se hará cargo de los trabajos en la carretera”, manifestó Alan García, vecino de Xela.

Lea además: El frío más intenso de la temporada se sintió este sábado

En noviembre, durante la inauguración de los trabajos de recapeo de 35 kilómetros de Zunil, Quetzaltenango a Santa Cruz Muluá, Retalhuelu, el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, reveló que la empresa C.G.L., incumpliÓ con el contrato de los trabajos en Xelajú.

Según el portal guatecompras, a la empresa C.G.L. se le asignó la reparación de la ruta Cito Zarco del km 213 al 225 por un monto de Q26 millones  213 mil 658.15, por ese contrato, la constructora recibió en anticipo, unos Q 5 millones.

Lea también: Presidente Jimmy Morales no aclara si acatará fallo de la CC

C.G.L., también tiene a su cargo la reposición de la carretera interamericana del km 188, cruce Cuatro Caminos,  San Cristóbal al 205 Pologuá, Totonicapán, por un monto de Q38.9 millones.

¿Qué es ejecutar una fianza?

Una fianza se ejecuta cuando se incumplen las condiciones de un contrato y consiste en cobrar cierto porcentaje del monto suscrito, así como la recuperación de los anticipos que se hayan otorgado.

El monto de la fianza depende del valor del contrato, en la mayoría de los casos suele ser del 1 al 3 por ciento, cantidad que es pagada por la afianzadora.

Actualmente, según el portal Guatecompras, existen 11 proveedores inhabilitados por incumplimiento de contrato lo cual significa que no pueden hacer negocios con el estado.

> Diputados dan bono a maestros de Q2 mil 500

> Partidos políticos se preparan para contienda electoral

> Jimmy Morales reitera quejas a la Contraloría

0