Política

Partidos políticos se preparan para contienda electoral

Desarrollo económico, creación de empleo y combate a la corrupción, son los ejes centrales de quienes representan a los partidos políticos que este sábado tuvieron actividades proselitistas con la mira puesta en las elecciones presidenciales del 2019.

Luis Velásquez Quiroa, quien se postularía a la presidencia por el partido Unidos.(Prensa Libre: José Patzán)

Luis Velásquez Quiroa, quien se postularía a la presidencia por el partido Unidos.(Prensa Libre: José Patzán)

Aunque oficialmente no han sido proclamados como candidatos, serán quienes busquen la presidencia a través de sus partidos políticos.

Luis Velásquez Quiroa, exministro de Economía, participó en la inauguración del partido Unidos, ubicada en la 6ª. avenida A y 8ª. calle de la zona 9, y en la que estuvieron presentes fundadores y seguidores de esa agrupación.

“Queremos lograr acuerdos de nación, debemos ponernos de acuerdo, no podemos seguir enfrentados, necesitamos un gobierno que rescate a Guatemala, rescatar la credibilidad del país y saber que la Constitución es el imperio de la ley. Debe haber una justicia pronta y cumplida, no puede ser que existan tribunales que no den fallos en derecho, debe haber empleo y salud”, explicó.

Miguel Ángel Ibarra, Secretario de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo, indicó que la agrupación política fue fundada hace tres años y cuentan con 24 mil afiliados.

Lea también: Civ pretende recuperar Q33 millones por obras no ejecutadas

“Somos un partido nuevo, no llevaremos a elección a ningún diputado de los actuales, no habrá ninguno que sea diputado. De 158 parlamentarios no hemos querido recibir a ninguno, muchos se han querido acercar, pero no los hemos recibido”, aseguró.

Agregó: “Tenemos un plan de gobierno, queremos luchar por la unificación del país, lo que buscamos es evitar la polarización, queremos crear fuentes para que la sociedad se una sola y no entre en polémica de si se queda o no la Cicig, queremos dar un aporte al país, tener fuentes de trabajo”.

Humanista realiza asamblea

En un ambiente de intenso calor, el partido Humanista realizó su primera asamblea general en un salón ubicado en la 11 avenida y 16 calle de la zona 1.

Durante el evento se eligió al Comité Ejecutivo de la agrupación, Consejo Político Económico y Social, órganos de fiscalización y Tribunal de Honor.

Edmont Mulet, coordinador del partido y quien se desempeñó como Jefe de Gabinete de la Secretaría General de las Naciones Unidas entre 2015 y 2016, refirió que la agrupación fue autorizada por el Tribunal Supremo Electoral desde hace un mes.

“En las próximas asambleas se postularán los candidatos a puestos de elección popular para estar preparados para las próximas elecciones, hay organización en todos los departamnetos en donde se han identificado candidatos a diputados para el congreso, también seguimos informando sobre el plan de gobierno”, aseveró.

Según Mulet, el partido cuentan con 25 mil afiliados.

“Los fines del partido  son devolver el desarrollo económico, el respeto a los derechos humanos y luchar contra la corrupción, disminuir la desnutrición, mejorar la calidad de la educción porque actualmente es pésima . Guatemala vive una situación difícil, estamos al borde se convertirnos en un estado fallido, falta más creación de empleo y oportunidades”, señaló.

Contenido relacionado:

Diputado propone ampliar  derecho a la legítima defensa 

Jimmy Morales reitera quejas de la Contraloría

Cacif señala cinco desafíos para la prueba que enfrenta la justicia

ESCRITO POR: