Comunitarios no quitarán bloqueo en Cantel hasta que ministro de Comunicaciones garantice que carretera será reparada

Pobladores de Cantel, Quetzaltenango, bloquearon este lunes 27 de mayo la ruta Cito-180 que comunica a Zunil, Cantel y Xela, en protesta porque la empresa a cargo de la reparación de 12.6 kilómetros abandonó desde hace seis meses los trabajos de reposición de la cinta asfáltica.

Publicado el
Vecinos de Cantel, Quetzaltenango, exigen que empresa a cargo de los trabajos de reparación de 12 kilómetros de carretera cumpla con el contrato que firmó con el CIV. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Vecinos de Cantel, Quetzaltenango, exigen que empresa a cargo de los trabajos de reparación de 12 kilómetros de carretera cumpla con el contrato que firmó con el CIV. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Para despejar la vía los líderes comunitarios exigieron la presencia del ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, el representante de la constructora CGL y del gobernador departamental, Julio César Quemé, para conformar una mesa de diálogo y buscar una solución para la reparación del tramo vial.

Desde las 7 horas los vecinos atravesaron varios autobuses sobre la carretera para bloquear el paso. Los tramos obstaculizados fueron, aldea Pachaj, Fabrica Cantel, Chicovix, el ingreso al municipio y Chichigüitán en Xelajú, varias personas, entre ellas, estudiantes, empleados del sector público y privado, molestos por el bloqueo reclamaron a los manifestantes por causar un caos vial y afectar su traslado hacia la ciudad Altense.

Héctor, piloto de una panel gris que transportaba mariscos desde Champerico, Retalhuleu, lamentó el bloqueo y luego de enfrentarse verbalmente contra uno de los manifestantes, logró que le permitieran continuar su viaje a Xela. “Les explique que el bloqueo no afecta al ministro –de Comunicaciones–, ni al presidente de la República. Los afectados somos nosotros, el pueblo trabajador”, expresó el conductor.

El gobernador departamental, Julio César Quemé, acompañado por varios agentes de la Policía Nacional Civil llegó a uno de los bloqueos donde conversó con el alcalde comunitario, Lorenzo Yac García.

El líder comunitario expuso a Quemé qué decidieron bloquear la carretera luego que la semana pasada la constructora retiró maquinaria del área y al consultar a la empresa sobre la movilización de los tractores, les respondieron que los trasladaban para darles mantenimiento.

“Hace tres años el gobierno prometió que repararía la carretera desde Las Rosas –Xela– hasta el peaje –Zunil-, dijeron que la obra estaría terminada en 18 meses y que sería de desarrollo para estos pueblos, pero a la fecha no tenemos carretera, solo quitaron una parte del asfalto”, manifestó  Yac García.

Según el CIV, el proyecto debía ejecutare en 18 meses, la reposición de la capa asfáltica comenzaba en el cruce a Zunil, kilómetro 213 y concluía en Las Rosas, Quetzaltenango, kilómetro 225, era 12.6 kilómetros de largo y tendría una inversión de Q26 millones 213 mil 658.15.

La obra es parte del plan Ruta País 2032 que impulsó el presidente Jimmy Morales.

El gobernador manifestó que se comunicó al área de asesoría jurídica del Ministerio de Comunicaciones donde le informaron de que habían citado a los representantes de la constructora, pero pasadas las 14 horas no había una respuesta al planteamiento de los vecinos.

Decenas de personas recorrieron varios kilómetro para abordar otro bus y trasladarse a Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Estudiantes de Cantel que se trasladaban a Quetzaltenango fueron afectados por el bloqueo de la ruta. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
La reparación de 12.6 kilómetros de Xela a Zunil tiene una inversión de Q26.2 millones. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Vecinos de Cantel y pasajeros de buses provenientes de la Costa Sur se trasladaron en picops hacia Xela. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Para bloquear la ruta los comunitarios atravesaron autobuses sobre la vía. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
La constructora a cargo de la reparación de la carretera tienen seis meses de no laborar en el área. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Contenido relacionado

Fallece Matilde Colindres, la mujer que a los 105 años cumplió su sueño de estudiar

En solo cuatro días, violencia en transporte público deja esta cantidad de muertos y heridos

Esperan agilizar el tránsito con la construcción de la Central de Transferencias en la zona 18