La reparación de la carretera entre Quetzaltenango y Zunil, ruta Cito Zarco, sería para el 2020

Usuarios de la Ruta Cito Zarco consideran que este tramo es un problema debido al “pésimo” estado en que se encuentra, el proyecto de reposición del pavimento en 12.6 kilómetros de la carretera entre Quetzaltenango y Zunil se ofertó en Guatecompras, pero los trabajos iniciarían hasta el próximo año.

Vecinos indicaron que el invierno ha incrementado los daños en esta carretera. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Vecinos indicaron que el invierno ha incrementado los daños en esta carretera. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Los vecinos afectados manifestaron su descontento, ya que no tienen otra opción y deben circular por la carretera entre Las Rosas, Quetzaltenango y Zunil, el camino representa un tormento, además aseguran que es un “peligro”.

Los pilotos que se proponen esquivar los hoyos, avanzan en el carril contrario, otros se acercan “demasiado” al área donde pasan los peatones y los ciclistas, cuando esto no es posible caen en los agujeros.

“Esta mala la carretera”, gritó un automovilista que no tuvo otra opción y cayó en uno de los baches. La molestia de los vecinos, pilotos y transportistas es evidente, pero tendrán que soportar el problema hasta el 2020, año en que se espera que se realice el proyecto.

“Que se pongan la mano en la conciencia, el gobierno prometió carreteras pero mire el estado de esta carretera, imagínese con tanto hoyo”, dijo Ana María Saquic, vecina de Cantel, Quetzaltenango.

De acuerdo con los usuarios, con frecuencia “una pareja” rellena los hoyos con tierra, a cambio los pilotos les dan dinero.

“Pedimos que le pongan atención a este pedazo porque es una carretera principal hacia la costa sur y hacia la segunda ciudad de Guatemala, que es Quetzaltenango. Da pena el estado en el que está la carretera. A los vehículos se les quiebran las muletas, estallan las llantas y hay  accidentes por esquivar los agujeros, topan con otros vehículos”, afirmó Eduardo Henry, transportista.

Vecinos indicaron que cuando los pilotos esquivan los hoyos ponen en riesgo a los peatones así como a otros conductores. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Este tormento de 12.6 kilómetros que sufren los automovilistas, tendría que haber terminado en abril de este año, pero la empresa Servicios Agroindustriales CGL incumplió con el proyecto.

Lea además: Sistema de Información Cultural recopilará datos de artistas, colectivos y museos en occidente

La obra tendría un costo de Q26.2 millones y comprendería la reposición de la carretera Cito 180 de los kilómetros 213 al 225.6.

De acuerdo con los vecinos, las primeras acciones que hizo la empresa solo “perjudicaron” más el tramo y “dejaron” en peores circunstancias el camino.

Está en Guatecompras

Julio Cesar Quemé, gobernador de Quetzaltenango, informó que el proyecto ya está en Guatecompras con el NOG 11409452 y se espera que el proceso para la adjudicación culmine en diciembre de este año, para que la obra inicie en el 2020.

“Se le dio gestión, seguimiento y continuidad, ya tenemos el NOG de Guatecompras, todo el evento y el proceso sigue, solo debemos cumplir con tiempos, plazos y procedimientos”, dijo Quemé.

Pobladores esperaban la reposición del pavimento de la carretera entre Quetzaltenango y Zunil para abril de este año. (Foto Prensa Libre: María Longo)

De acuerdo con el gobernador hay empresas interesadas en la obra. “Podría ser que ninguna empresa presentara oferta, en este caso se amplía el plazo de recepción, si volviera a suceder se declararía desierto y se adjudica de forma directa,  Pero esto lógicamente no va suceder, si hay empresas interesadas en ejecutar esto”.

Contenido relacionado

La carretera que se convierte en “una laguna”

Trabajos en calle dañada serán provisionales porque proyecto quedará para el 2020

Conozca el listado de quince obras que no se realizarán este 2019 en Quetzaltenango, suman Q17.5 millones