La carretera que se convierte en “una laguna”

Dos lagunas de retención en el Valle de Palajunoj colapsaron, el agua acumulada complicó una vez más el paso de los vehículos.

Vecinos dañan sus vehículos para poder desplazarse en la Puerta del Llano. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Vecinos dañan sus vehículos para poder desplazarse en la Puerta del Llano. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Ya no necesitamos ir al mar, aquí está tu lago”, expresó un comerciante de manías mientras platicaba con uno de sus cliente.  El agua acumulada en La Puerta del Llano, uno de los ingresos al Valle de Palajunoj, es un problema recurrente.

Vecinos relataron que el inconveniente se presenta “cada invierno”, pero con frecuencia, la inundación disminuye, situación que ocurrió en los últimos días, la acumulación permaneció más  “de lo normal”.

“El Valle de Palajunoj sufre por esto cada año, estamos olvidados, son seis meses de lluvia que provocan inundaciones en este sector, las personas caminan a la orilla y se han caído, se lastiman, además se han quedado carros aquí descompuestos”, dijo Obispo Yax, vecino del Valle de Palajunoj.

De acuerdo con los vecinos la acumulación de agua en el sector ha tenido un incremento en los últimos años. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Antes el agua tenia opción por donde pasar, pero ahora somos tantos que ya no tiene espacio, la correntada de la montaña baja más fuerte cada año”, agregó Yax.

En este lugar, los pilotos se arriesgan y atraviesan la “laguna”, como suelen denominarle, en algunos casos el resultado es negativo, esta fue la historia del conductor de un picop que se quedó parado en medio del agua, el hecho ocurrió la mañana de este viernes 25 de octubre.

Con angustia, el automovilista intentaba encender de nuevo el vehículo, mientras gritaba a los demás pilotos “no sirve”, “no enciende”, el conductor de otro picop decidió ayudarlo, empujó con su vehículo el averiado hasta sacarlo del área.

Así se observó la mañana del viernes 25 de octubre uno de los ingresos al Valle de Palajunoj. (Foto Prensa Libre: María Longo)

La Dirección Municipal de Drenajes llegó al lugar con maquinaria para mitigar el problema y según explicaron ampliaran el espacio de una de las lagunas de retención.

“Por la precipitación de las últimas semanas, las lagunas están llenas del agua que baja de la parte alta de Xecaracoj, ya no tiene donde desfogar, se está trabajando para ampliar el tramo de una laguna y así ganar espacio con el propósito que baje el nivel”, indicó Roberto Galindo, director de Drenajes.

Galindo explicó que en el sector hay dos lagunas, una en la que se arrenda el espacio y otra cuyo terreno fue cedido por un vecino.

El Valle de Palajunoj está conformado por 10 comunidades de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Hasta ahora la dirección de Drenajes de la Municipalidad de Quetzaltenango carece de tanques cisternas, equipo para vaciar las lagunas de retención, Galindo indicó que para los próximos dos años se espera contratar a una empresa que haga este trabajo.

Le puede interesar: Conozca en qué consiste el plan para la recuperación por las inundaciones recurrentes en Quetzaltenango

“Lo que hacíamos era esperar a que bajara el nivel del agua y con la retroexcavadora retirábamos la parte donde ya no se podía filtrar y así le dábamos mantenimiento a las lagunas, pero había que esperar a que el agua se evaporara o infiltrara”, relató Galindo.

Motoristas se cubren los pies con nylon y luego atraviesan el área inundada. (Foto Prensa Libre: María Longo)

La dirección de Drenajes espera concretar un proyecto “multianual” que comprendería la conservación de tragantes, la limpieza de los pozos de absorción y vaciar las lagunas de retención, este sería ofertado en Guatecompras en los próximos días y se espera que sirva para el 2020 y 2021.

“El origen de esto empieza en la parte alta de la cuenca, está bastante deforestada, la corriente es muy fuerte, además hay zanjones que se convirtieron en calles. Si la lluvia no continua esperamos lograr que el nivel del agua disminuya en dos días, si continúan las lluvias fuertes y constantes sería en una semana aproximadamente”, informó Galindo.

De acuerdo a los vecinos del sector, por más de 50 horas el nivel del agua no descendió. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Otros sectores de la ciudad, en el área urbana, también enfrentan problemas similares cuando la lluvia es fuerte o constante.

Contenido relacionado

Organizan primer concurso de Fiambre Quetzalteco que premiará la receta más exquisita

Condenan a integrantes de la banda de Rigorrico, las penas van de doce a noventa y tres años

Marimba de la Municipalidad de Quetzaltenango ofrece al año al menos doscientos conciertos

 

 

0