Marimba de la Municipalidad de Quetzaltenango ofrece al año al menos doscientos conciertos

Este miércoles 23 de octubre, la Municipalidad de Quetzaltenango recibió un nuevo juego de marimbas, elaborado por una familia de artesanos que se dedican a la fabricación de este instrumento desde hace más de 50 años.

Las marimbas fueron elaboradas  con madera hormigo, rotzul, cedro colorado y caoba. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Las marimbas fueron elaboradas con madera hormigo, rotzul, cedro colorado y caoba. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Este miércoles 23 de octubre, la Municipalidad de Quetzaltenango recibió un nuevo juego de marimbas, elaborado por una familia de artesanos que se dedican a la fabricación de este instrumento desde hace más de 50 años.

Quetzaltecos disfrutaron Luna de Xelajú y otras melodías que fueron parte del “Concierto Debut” de las nuevas marimbas adquiridas por la comuna, desde hace tres décadas los integrantes de la Marimba de Conciertos de la Municipalidad de Quetzaltenango no tenían un instrumento nuevo.

“Se trató la forma de hacer una nueva marimba porque con la que contamos desde hace 30 años no se le había dado mantenimiento. La marimba de la Municipalidad de Quetzaltenango es la representativa y la parte cultural de la ciudad, sabemos que en Quetzaltenango nació la marimba doble o cromática, aquí evolucionó”, dijo Julio Taracena, director de la Marimba Municipal de Concierto.

Actualmente la Marimba Municipal tiene 12 integrantes. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Agregó que la agrupación participa en actividades culturales, cívicas y educativas, pero no en eventos sociales.

“La marimba funciona, el problema es la demanda de conciertos, en promedio al año hacemos entre 198 a 205 actividades, el uso es demasiado, además del agua, el polvo y el sol, como es 100 por ciento madera tiene una depreciación, si no se le da el mantenimiento el desgaste es el doble. Ahora tenemos dos marimbas para poder tener dos opciones”, explicó el director.

Lea además: Preparan plan de seguridad para cuatro días de actividades que se desarrollarán en El Calvario

En agosto y septiembre es cuando el grupo tiene mayor demanda y en algunos casos los necesitan en actividades simultáneas. “Ahora podremos tener una marimba en el Teatro Municipal, otra en el Palacio Municipal y las demás para las diferentes actividades de las comisiones de feria”, afirmó Taracena.

Este es el nuevo juego, la primera marimba que tuvo la Municipalidad de Quetzaltenango fue fabricada en febrero de 1989. (Foto Prensa Libre: María Longo)

De acuerdo con el portal Guatecompras el juego de marimbas tuvo un costo de Q58 mil y fue adjudicado a la Fabrica de Marimbas Santa Cecilia, propiedad de Cipriano Canastuj, artesano de Totonicapán.

Canastuj, de 61 años, se dedica desde los 8 a la fabricación de marimbas, es la cuarta generación de su familia con este oficio. “Empezamos haciendo marimbas pequeñas pero hemos evolucionado y gracias a Dios ahora ya hacemos las profesionales”.

La Fábrica de Marimbas Santa Cecilia produce instrumentos para otros departamentos de Guatemala y  para países de Europa así como de América.

“Se tenía contemplado tenerla en septiembre, pero debido a los acabados que lleva,  la entregan  hoy,  es bastante productivo ya que después de 30 años están estrenando”, indicó Johana Rojas, directora de Cultura.

Lea también: Estudio revelará qué microbios se han hecho resistentes a los antibióticos en el occidente

Agregó que para  el presupuesto del próximo año se espera tomar en cuenta  el mantenimiento de las marimbas.

Hace cuatro años la Marimba Municipal estaba conformada por seis músicos, actualmente son 12.

Esta es la marimba que hizo la Fabrica de Marimbas Santa Cecilia. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Dentro de esta marimba hay bastantes jóvenes, es lo que me da esperanza y garantiza que vamos a tener marimbistas en la municipalidad mucho tiempo”, dijo el alcalde Luis Grijalva.

También estrenaron marimba

La Escuela Municipal de Marimba de Quetzaltenango también estrenó hace algunos días  un juego de este instrumento, el costo fue de Q40 mil y de igual manera fue fabricado por Cipriano Canastuj y su familia.

De acuerdo con la dirección de Cultura, en el presupuesto para el próximo año se contempló Q40 mil más para el mantenimiento de la marimba y la adquisición de otros instrumentos.

Contenido relacionado

La Escuela de Marimba en Xela fomenta el gusto por el instrumento nacional

Quetzaltecos conmemoran el Día de la Marimba con concierto

Adultos mayores cuentan historias y bailan marimba con jóvenes y niños

 

 

1

Pedro Perez Hace 6 meses

En vez de gastar en propaganda poitica subliminal debieran de gastar en drenajes, agua potable, corriente eléctrica y calles en mal estado….esto es un gasto que nada tiene que ver con la municipalidad de Xela…