Estudio revelará qué microbios se han hecho resistentes a los antibióticos en el occidente

El proyecto Resistencia Antimicrobiana (RAM) de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), funcionará en el Hospital Regional de Occidente (HRO).

Expertos de Estados Unidos y de Guatemala analizarán las enfermedades infecciosas y resistencia de las bacterias a los antibióticos en el HRO. (Foto Prensa Libre)
Expertos de Estados Unidos y de Guatemala analizarán las enfermedades infecciosas y resistencia de las bacterias a los antibióticos en el HRO. (Foto Prensa Libre)

El objetivo del estudio consiste en detectar, comprender y responder cómo las supebacterias se hicieron resistentes a los antibióticos que los médicos recetan para un tratamiento regular de enfermedades agudas a enfermos que visitan el HRO.

El RAM tiene tres objetivos, determinar qué bacterias o virus afectan a determinado grupos de personas y que son resistentes a los antibióticos, identificar los factores que contribuyen con la colonización de bacterias resistentes y detectar con cuánta frecuencia la población acude a un servicio de salud.

Durante un año, médicos y científicos del Centro de Estudios en Salud Universidad de la Valle de Guatemala y del Washington State University analizarán tomas de sangre, fecal y garganta, de miles de enfermos que lleguen al Hospital Regional de Occidente en busca de atención médica.

En el 2007 el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos implementó en el HRO el proyecto Vigilancia Integrada Colaborativa de Enfermedades Infecciosas (VICO).

El estudio se enfocó en conocer la causa de las diarreas, enfermedades respiratorias, las fiebres en niños y las infecciones agudas.

Los médicos concluyeron que las enfermedades respiratorias afectan niños menores de un año y personas mayores de 65 años.

Las enfermedades diarreicas son provocadas por el rotavirus, norovirus, escherichia coli, salmonella, shigella, campylobacter, sapovirus y astro virus. De estas bacterias, el rotavirus y norovirus 2, son las causas más comunes de enfermedades diarreicas en los hospitales.

Lea además: Experto de OPS: “Ya no tenemos herramientas para combatir las enfermedades”

El estudio detectó que las infecciones por picaduras de mosquitos que trasmiten dengue, el virus del Nilo, chikungunya y virus del Zika, ocurren en lugares cálidos.

Los expertos concluyeron que para continuar el estudio médico era necesaria una segunda fase del programa que analizara la resistencia de las bacterias a los tratamientos médicos y tomaron para saber cómo  enfrentar la amenaza de una enfermedad en la población.

El programa fue inaugurado en el HRO por el embajador de los EE. UU. En Guatemala, Luis Arreaga, autoridades del Ministerio de Salud, de la Universidad del Valle de  Guatemala,  del Washington State University y del Centro de Prevención de enfermedades de Estados Unidos.

“Me motiva ver que este importante trabajo que muestra la estrecha colaboración científica entre nuestros países, se realiza en Guatemala. Estos estudios ayudarán a comprender mejor las amenazas de las enfermedades y a mejorar la salud y seguridad de los guatemaltecos y de la región, como parte de nuestro compromiso para fortalecer la seguridad de la salud global”, manifestó el Embajador Arreaga.

Otra lectura: Esta es la historia de la mujer cuyo paseo en una playa terminó con su muerte por la bacteria come-carne

s

Contenido relacionado

> Condena moral de Jordán Rodas a favor de sindicalistas fue suspendida por el OJ

> PDH presenta amparo contra ministro de Finanzas por tema presupuestario

> Diputados reúnen firmas para pedir destitución del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas

0