PDH presenta amparo contra ministro de Finanzas por tema presupuestario

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, advirtió que la institución podría irse a una suspensión de labores por falta de presupuesto.

Jordan Rodas, procurador de los derechos humanos, presentó un amparo contra el Minfn. (Foto: Prensa Libre: Hemeroteca)
Jordan Rodas, procurador de los derechos humanos, presentó un amparo contra el Minfn. (Foto: Prensa Libre: Hemeroteca)

Rodas presentó un amparo contra el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, para que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordene a esa entidad hacer efectivo el pago de Q30 millones que se encuentran pendiente de asignación.

 

En conferencia de prensa, Rodas explicó que desde el 1 de agosto de este año están esperando a que se asigne el presupuesto restante para que puedan terminar el año fiscal, de lo contrario están en riesgo de suspender labores hasta nuevo aviso.

El procurador pidió a la CC que se decrete un amparo provisional a su favor debido a que se trata de una situación donde “se encuentra gravemente comprometida la protección de los derechos humanos en general” y la “integridad de los trabajadores” por falta de salario.

Al conocer sobre el amparo, el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, respondió que el Congreso de la República es quien debe responder.

“La PDH es una institución que depende del Congreso de la República, nosotros ya cumplimos en trasladar el presupuesto al Congreso, pero ellos decidieron reducir el presupuesto de la PDH desde noviembre de 2018”, agregó.

La PDH funciona anualmente con un presupuesto de Q130 millones, sin embargo, para este año solo recibió Q100 millones.

Pronunciamiento de Finanzas

 

7

Viily Cruz Hace 2 meses

si no hubiera gastado casi un millon en combustibles mas viaticos mas viajes al extranjero mas tanto asesor por gusto que tiene estaria tranquilo,

Luis Ochoa Hace 2 meses

nimodo que dinero va a ser suficiente si todo se van en sueldos que descaro

Martin Torres Hace 2 meses

y quien tiene la razon

Rafa Torres Hace 2 meses

Este pequeño bufón cosecha lo que siembra…su agenda no es velar por los ddhh sino por los intereses ideologicos afines a él….

Ronny Cifuentes Hace 2 meses

Represalias por no dejarse intimidar e ingresar al “PACTO DE CORRUPTOS”, gracias a las acciones del valiente PDH se logrado medio mantener el estado de derecho ante las ilegalidades del payaso corrupto y ladrón.

Alvaro Esquivel Hace 2 meses

Estos procuran su propio beneficio. Esta Procuraduría es puro cuento.

301julcifue Cifuentes Hace 2 meses

Represalias del pactó de corruptos y rateros. Órdenes del HDLGPayaso!