PDH señala posibles vulneraciones a derechos en Semuy 2

Suspensión de clases y el hecho de que la iglesia está ocupada por el Ejército resalta en la verificación.

Delegados de la PDH verificaron que no hay clases en Semuy 2. (Foto Prensa Libre: PDH)
Delegados de la PDH verificaron que no hay clases en Semuy 2. (Foto Prensa Libre: PDH)

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) señaló posibles vulneraciones a los derechos humanos en la aldea Semuy 2, Izabal, en el marco del estado de Sitio.

A partir de una supervisión, delegados de la institución señalaron que hay suspensión de clases, el centro de Salud está cerrado y la iglesia está ocupada por el Ejército.

Al respecto, el Ministerio de Salud reportó en Twitter que es un error que el centro de Salud esté cerrado, pues este se encuentra en la aldea Chinebal, a dos kilómetros de Semuy 2, con siete salubristas y una ambulancia.

Respecto a una foto que publicó la PDH, Salud corrigió que ese centro de Salud está cerrado desde 2014 a causa del cierre de un programa de extensión de cobertura, y ahora el espacio sirve para actividades como jornadas de salud.

La institución recomendó a las autoridades que haya presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y garantizar la labor periodística.

El coronel Óscar Pérez, portavoz el Ejército, dijo que la ocupación de la iglesia fue temporal, hasta que la tropa pudo montar su carpas.

Ante la presencia de militares en su aldea, vecinos han expresado temor y señalan que “las malas personas” huyeron al nada más enterarse que el Ejército llegaría a la comunidad.

Líderes de la comunidad aseguran que sus cultivos son lícitos, pero temen que, en esta coyuntura, se les acuse de ser propietarios de supuestos cultivos ilegales en la montaña.

Con plazo de 30 días, el Gobierno decretó estado de Sitio en Izabal y municipios de otros cuatro departamentos para combatir el narcotráfico. El Congreso lo ratificó, pero prohibió al Ejecutivo erogar fondos para obra pública bajo esta medida.

Contenido relacionado

Semuy 2, la recóndita aldea de El Estor que hizo reaccionar al Gobierno con un estado de Sitio

Varios grupos criminales operan en los municipios bajo estado de Sitio

Termina sin resultados un operativo que buscaba arrestar a César Montes