Semuy 2, la recóndita aldea de El Estor que hizo reaccionar al Gobierno con un estado de Sitio

Luego de la muerte de tres soldados, la comunidad permanece tomada por las fuerzas de seguridad, que han improvisado un centro de operaciones en una iglesia.

En la entrada a Semuy 2, El Estor, Izabal, permanecían unidades militares el 10 de septiembre de 2019. (Foto: Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En la entrada a Semuy 2, El Estor, Izabal, permanecían unidades militares el 10 de septiembre de 2019. (Foto: Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En Semuy 2, El Estor, Izabal, la precariedad es evidente. Casas de madera y lámina son el común denominador. Solo la iglesia evangélica, donde se toman testimonios de los pobladores, es de bloc. Es prácticamente un centro de operaciones.

Las mismas condiciones se observan en el centro de Salud de la comunidad, donde la mayoría de los pobladores se dedica al cultivo de cardamomo, maíz y frijol.

También lea: Vecinos de Semuy 2 se muestran temerosos por despliegue militar a causa del estado de Sitio
Caminos de tierra, entre la montaña, separan las viviendas en la aldea. Las mujeres y los niños permanecen en las casas, pues están asustados por la presencia de las fuerzas de seguridad.

 

Los maestros también están asustados y se prevé que las clases no sean regulares para los niños de la localidad.

También lea: Reconstruyen los hechos e indagan por muertes de soldados
En la entrada de Semuy 2 hay un destacamento militar con unidades de descanso de militares y una carpa clínica. Todo el que ingresa tiene que pasar por ahí y lo comunican con el comandante a cargo para acceder a la comunidad.

Una iglesia evangélica, cuya construcción difiere del resto de construcciones de Semuy 2, El Estor, Izabal, funciona como centro de operaciones de las fuerzas de seguridad. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

También hay agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el campo de futbol frente a la escuela Semuy 2. Unos 80 policías y militares unos 500, dispersos. Algunos pobladores, muy pocos, tratan de llevar las cosas con calma y se puede ver como mujeres caminan con la masa de maíz para hacer las tortillas, aunque no dejan de sentir “temor” por que incluso hay soldados en las puertas de las casas.

También lea: Hallan a hombre ahorcado en su vivienda de Semuy 2, donde ocurrió ataque a soldados
Algunos soldados con chalecos de la Conred llegan a las viviendas para censar, porque los van a ayudar, según dicen. Entrevistan y platican de forma amena para que los pobladores sientan confianza en ellos.

Soldados patrullan en Semuy 2, El Estor, Izabal, donde tres de sus compañeros fueron ultimados. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Perfil

  • El asedio de la violencia que vive Izabal se vio reflejado con la muerte de los tres efectivos del Ejército en la comunidad Semuy ll, El Estor, Izabal.
  • La comunidad está en el lado sur del Lago de Izabal, en medio de plantaciones de palma africana y extensos pastizales.
  • Habitan 150 familias con un aproximado de 125 viviendas.
  •  Se carece de servicios básicos como agua entubada y energía eléctrica,
  • Para recibir atención médica los pobladores deben de viajar más de 50 kilómetros para llegar a un centro de Salud.
  • El abandono en que se encuentra la comunidad ha sido aprovechado por grupos del narcotráfico.
  • Dos mil 896 es la extensión de El Estor
La mayoría de los vecinos de Semuy 2, El Estor, Izabal, se dedica a la agricultura. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

 

Contenido relacionado

> Congreso aprueba estado de Sitio, pero prohíbe al Ejecutivo la contratación de obra pública

> Qué significa estado de Sitio en Guatemala

> Un muerto y un herido deja enfrentamiento armado entre soldados y supuestos narcotraficantes en Petén