Reconstruyen los hechos e indagan por muertes de soldados

Autoridades localizan escopetas, granadas y hasta un vivero de marihuana en Semuy 2, El Estor, Izabal.

Archivado en:

Estado de SitioSemuy 2

El hallazgo del cuerpo sin vida de Agustín Chub Chub, quien era parte del grupo investigado por la muerte de tres soldados, solo aumentó la tensión y la zozobra entre los habitantes de Semuy 2, El Estor, Izabal, donde las autoridades reconstruyeron ayer los hechos del 2 de septiembre.

Desde el viernes último circula en redes sociales un documento en el que aparece información y fotografías de 13 personas, supuestamente se trata del grupo que habría agredido al pelotón de soldados de Marina que inspeccionaban el lugar, tres de los cuales fueron ejecutados, otros tres heridos de bala y dos pobladores lesionados por perdigones.

Uno de los que aparecía en dichas publicaciones era Chub Chub, quien, según Prensa Comunitaria y la organización Mujeres Transformando el Mundo, se habría suicidado por la presión que sintió con los datos que circularon acerca de su posible implicación en la muerte de los marinos.

En Izabal las fuerzas de seguridad realizaron varios operativos. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Prensa Libre estuvo ayer en Semuy 2 y las autoridades indicaron que la primera hipótesis sobre la muerte de Chub Chub es el suicido, ya que fue localizado con un lazo en el cuello colgando de una viga.

Además, autoridades militares y de la Policía Nacional Civil (PNC), como Lucas Álvarez, jefe de la Comisaría 61 de Izabal, confirmaron que era un soldado desertor.

Vecinos también dijeron que varios de los que aparecen en la información como los presuntos agresores de los soldados huyeron de la comunidad.

Integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) los calificaron como “gente mala de la comunidad”.

En Izabal las fuerzas de seguridad hallaron las armas con las que supuestamente habrían dado muerte a trs soldados. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Allanamientos

En medio del temor que dijeron tener los pobladores, el Ministerio Público, la PNC y el Ejército efectuaron la reconstrucción de los hechos por la muerte de los tres militares. También participaron miembros del Cocode.

En Semuy 2, después de que se decretara el estado de Sitio hay presencia de unos 500 militares y 80 policías.

En Izabal las fuerzas militares platican con unos niños, durante una revisión en el estado de Sitio en Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

En la entrada de la comunidad hay un destacamento militar, donde cada persona que ingresa es revisada.

En la comunidad de viviendas humildes sobresale la construcción de cemento más grande del lugar, una iglesia evangélica donde las instituciones se reúnen. En el patio del inmueble tienen una especie de centro de operaciones, pero sin interrumpir las actividades de la iglesia.

Además, personal del Ejército llega a las viviendas para entrevistar a los pobladores. Asimismo, en varios allanamientos se localizaron cuatro escopetas, dos granadas, un fusil AR15 y varias municiones, así como un vivero de marihuana.

Momento en el que los agentes de la Policía Nacional Civil localizan las armas con las que supuestamente dieron muerte a tres soldados. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Contenido relacionado

Dos soldados desaparecidos tras la emboscada mortal en El Estor ya están a salvo

Tres muertos en emboscada de narcos a patrulla del Ejército en El Estor

Jimmy Morales decreta estado de Sitio en 22 municipios de seis departamentos

10

Gustavito Guzman Hace 2 semanas

100 puntos al ejecutivo, perseguir a los responsables es imperativo, atraparlos es urgente y juzgarlos prontamente para traer paz al lugar, ya que son delincuentes que atemorizan la region

301julcifue Cifuentes Hace 2 semanas

Películas de 5ta solo para que Pompeyo vea qué sacaron los J8’s y evitar la eminente extradición.
Las cantadas afinadas del fantasma y él te MEO…

Hector Barrios Hace 2 semanas

Se debe de investigar hasta llegar a saber que fue lo que realmente sucedió , es interesante saber que según el INACIF fue con escopeta como asesinaron a estos soldados o marinos y no con armas de alto calibre como se hizo sabe en el principio el gobierno comandado por el payaso ungido profeta .
Se debe saber la verdad sobre este crimen y castigar a quien o quienes resulten culpables.

Leonel Vasquez Hace 2 semanas

El payaso se tapa adelante y se destapa el trasero.

Reyna Najera Hace 2 semanas

JIMY MORALES y el Ministro de la Defensa deben de convocar a una conferencia con corresponsales extranjeros del mndo para anunciar que se acaba de ganar una batalla contra el crimen organizado con la captura de seis escopetas y dos machetes que tenian en su poder los indios subversivos.

Reyna Najera Hace 2 semanas

EL 70% DE TURISTAS DEL EXTRANJERO, han cencelado sus reservaciones para visitar Guatemala y en Estados Unidos se ha recomendado a los estadounidenses no viajar a este pais Una manta aparecio en la entrada del Rio Polochic que dice MEDIA GUATEMALA EN ESTADO DE SITIO PORQUE LA OTRA MITAD SON SITIOS SIN ESTADO.

Javier Castejon Hace 2 semanas

ME ENCANTARIA SABER CUANTO LE CUESTA AL PUEBLO GUATEMALTECO LA MOVILIZACION DE TODO ESTE CONTINGENTE DEL EJERCITO Y DE LA POLICIA, ASI COMO DEL MP Y LA PGN A VER SI PAGA LA RECOMPENSA DE UNAS CUANTAS ESCOPETAS, DOS GRANADAS Y NADA MAS.DECENAS DE MILES DE QUETZALES TIRADOS A LA BASURA. MIENTRAS EL MISMO EJERCITO ESTA TRANSPORTANDO LA DROGA EN LUGARES EN DONDE ELLOS MISMOS SABEN QUE NO HAY NINGUNA PROTECCION. LA HIPOCRESIA DEL NARCOPRESIDENTE ES OVBIA.

Manuel Sagastume Hace 2 semanas

Ufffff…. que grandes hallazgos. Para variar, las estructuras del narcotráfico continúan operando con total impunidad, no hay detenidos ni decomisos de lo que realmente cuenta; fusiles de asalto, droga y millones de $$$$ en efectivo.

    Ronny Cifuentes Hace 2 semanas

    Para lograr grandes decomisos se tendría que hacer allanamientos en todas las bases militares.

    Oh sorpresa! si los narcos en el país son los chafas y no lo sabías.

      301julcifue Cifuentes Hace 2 semanas

      Allanamiento de casa presidencial y encuentran alguito. Y con protección de la SAAS!