Política

Congreso aprueba estado de Sitio, pero prohíbe al Ejecutivo la contratación de obra pública

Este sábado fueron convocados los diputados para aprobar el estado de Sitio que decretó el Ejecutivo en 22 municipios y seis departamentos.

Empieza la sesión ordinaria para aprobar el estado de Sitio decretado por el Ejecutivo. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)

Empieza la sesión ordinaria para aprobar el estado de Sitio decretado por el Ejecutivo. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)

Los diputados aprobaron en tercer debate el estado de Sitio que pidió el presidente Jimmy Morales, después de la ejecución de tres soldados en Izabal. Pero hará enmiendas al decreto ejecutivo.

Los consensos llegaron al Congreso y los diputados acordaron aprobar un artículo relacionado con las adquisiciones públicas.

Con 87 votos los parlamentarios acordaron adicionar el artículo 5 bis, denominado, normas para eventos de adquisición pública, en la que ordenan al presidente un informe circunstanciado sobre varios aspectos ente ellos: monto de los gastos incurridos dentro de las excepciones contenidas en el estado de Sitio, entidad responsable de los gastos realizados y logros alcanzados con la ejecución realizada.

También debe incluir el nombre de las entidades, empresas, personas individuales, jurídicas o cualesquiera otras que haya participado en la ejecución de los recursos provenientes del Estado de Sitio, indicando con especificidad el nombre de las entidades, propietarios, y montos realizados, invertidos o gastados.

Además, prohíben al Ejecutivo la contratación de obra pública. Ordenan también a la Contraloría General de Cuentas como responsable de llevar a cabo el proceso de fiscalización y remitir al Congreso en un plazo no mayor de 30 días finalizado el estado de sitio informes de auditorias realizadas.

Comienza sesión

A las 11.30 empezó la sesión ordinaria en el Congreso de la República para la aprobación del estado de Sitio en 22 municipios de seis departamentos, pero los parlamentarios aún discuten enmiendas a esa petición.

Con quórum reducido el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar dio inició a la sesión, en la que  estaban presentes 55 diputados.

Las calles y avenidas que rodean el Congreso se encuentran cerradas y con agentes de la Policía Nacional Civil debido a un grupo de manifestantes que buscaban llegar al Legislativo, al aducir que están en contra del estado de Sitio.

Manifestación en el Congreso
Un grupo de manifestantes del Comité de Unidad Campesina (CUC) intentó llegar al Congreso lugar donde se discute el estado de Sitio. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa)

 

Las calles y avenidas que están alrededor del Congreso estaban cerradas y custodiadas por la PNC. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa)

 

Municipios

Los lugares donde se solicita decretar el estado de Sitio:

  • Izabal: El Estor, Puerto Barrios, Morales, Los Amates y Livingston.
  • Alta Verapaz: Tactic, Senahú, Tamahú, La Tinta, Tucurú, Cahabón, Panzós, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas.
  • Zacapa: Río Hondo, Teculután, Gualán y Usumatlán.
  • El Progreso: San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán.
  • Baja Verapaz: Purulhá.
  • Petén: San Luis.

Contenido relacionado:

La conflictividad social frente al cambio de gobierno

Conflictividad y robo de energía: la discusión por costos y tarifas de Energuate continúa

¿Debe pagar el usuario de la provincia por la conflictividad energética?

ESCRITO POR: