Defensa planificó 11 acciones a desarrollar durante el estado de Sitio

Durante 30 días, en 22 municipios de seis departamentos habrá suspensión de garantías constitucionales con el fin de localizar a los posibles atacantes de un grupo del Ejército el 2 de septiembre.

Fuerzas de seguridad son desplegadas en el El Estor, Izabal, luego de decretarse estado de Sitio. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)
Fuerzas de seguridad son desplegadas en el El Estor, Izabal, luego de decretarse estado de Sitio. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Los ministerios de Defensa y Gobernación establecieron protocolos a seguir durante el estado de Sitio en seis departamentos, los planes fueron analizados con agencias internacionales y de EE. UU., afirmó el jueves el presidente Jimmy Morales.

Según el mandatario, con dichos protocolos, se pretende que el estado de sitio decretado el 4 de septiembre dé los mismos resultados que los establecidos en Tajumulco, San Marcos, donde “hubo cifras históricas en la erradicación de cultivos de amapola, destrucción de infraestructura paramilitar y desarticulación de grupos criminales”.

Morales explicó cuáles son los 11 planes de seguridad de Defensa:

  • Captura de personas que se presume, participaron en el asesinato de personal militar
  • Destrucción de pistas clandestinas utilizadas por el narcotráfico
  • Erradicación de cultivos y sustancias ilícitas
  • Detención y captura de estructuras del narcotráfico que delinquen en el área
  • Detención y capturas de grupos armados ilegales que se constituyen como brazo armado del narcotráfico
  • Detección y desarticulación de estructuras que se dedican al tráfico y comercialización de armas de fuego ilegales
  • Actualización de los focos de invasión y usurpaciones de propiedad privada para el respectivo desalojo
  • Desarticulación de estructuras de extorsión y sicariato que afectan la productividad en el área
  • Detección y cierre de corredores que son utilizados para el contrabando, tráfico de personas y otros ilícitos
  • Actualización y levantamiento de datos con unidades de relaciones civiles y militares para determinar tipo y asistencia que se necesita el Estado de las comunidades del área (Generar programas de ayuda social, como techos mínimos y otros)
  • Colocación de puestos de registro y control para detener el flujo de ilícitos derivados del narcotráfico, contrabando y delincuencia organizada en las vías de comunicación

El Ministerio de Gobernación también integra mesas técnicas con agencias de EE. UU. para desarrollar el plan que ejecutarán durante el estado de Sitio.

Lea también: Qué significa estado de Sitio en Guatemala

Conexión

El estado de Sito fue decretado para todo Izabal; Tactic, Senahú, Tamahú, La Tinta, Tucurú, Cahabón, Panzós, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz; Río Hondo, Teculután, Gualán y Usumatlán, Zacapa; San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, Purulhá, Baja Verapaz, y San Luis, Petén.

Estos municipios fueron seleccionados por su conexión topográfica, explicó Morales.

El presidente afirmó que el Valle del Polochic tiene una conexión con Alta Verapaz y también con la Sierra de las Minas.

“Todos los lugares tienen incidencia de carteles de narcotráfico que han construido pistas clandestinas”, explicó el mandatario.

El funcionario confirmó que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se reunió con agencias como CIA, DEA y otras y desde el jueves se comenzó con la destrucción de esas pistas ocultas.

Prensa Libre también consultó con el secretario de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte, sobre los motivos por los que el estado de Sitio se decretó en estos municipios y no en más o menos lugares, pero pese a que dijo que daría la información ya no respondió las llamadas.

El estado de Sitio se decretó después de que una tropa de Ejército fuera emboscada y murieran tres de sus integrantes en la comunidad Semuy 2, El Estor, Izabal: Carlos Steven Mayen Cabrera, Isaías Beleu Caal y Leonel Seb Tun.

Lea también: Estado de Sitio: Ministerio de Gobernación busca apoyo de EE. UU. en estrategias

Así lo vieron

En Semuy 2 viven familias Q’eqchi y por lo menos 40 niños asisten a la escuela donde se imparten clases solo los martes, el día en que asiste el maestro.

De acuerdo con los comunitarios, los sucesos del 3 de septiembre comenzaron a eso de las 13.00 horas, en el patio trasero del establecimiento educativo, cuando los estudiantes ya se habían retirado.

Los relatos de quienes estaban en el lugar, que fueron recabados por el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, indican que se escucharon disparos que resonaron en la montaña y luego silencio.

Minutos después, dos personas se acercaron a la montaña para verificar lo que sucedía, pero fueron heridos por impactos de bala en el campo frente a la escuela.

“Esperamos un momento por temor y poco a poco nos fuimos acercando los ancianos y descubrimos que los vecinos estaban heridos y nos señalaron que de la parte de atrás de la escuela les habían disparado. Cuando fuimos a ver estaban los cuerpos de los soldados tirados, muertos”, manifestó un comunitario.

Lea también: Congreso conoce en segunda lectura el estado de Sitio mientras MP investiga caso de pobladores heridos

De acuerdo con los agentes que llegaron al lugar, Semuy 2 es un caserío con viviendas dispersas entre la montaña, donde los vecinos únicamente convergen en el campo frente a la escuela, en su mayoría está conformado por adultos mayores y niños, sus actividades son agrícolas y no se observan a personas con condiciones rígidas o fuertes.

“El caso debe de ser investigado a profundidad, es una comunidad de condiciones humildes y al parecer fueron víctimas de que los hechos ocurrieran allí, muchas personas vieron imágenes muy fuertes y sin duda deben de establecerse condiciones para que los habitantes reciban asistencia”, agregó el agente.

La versión del Ejército es que los soldados iban en lancha a una zona de posible aterrizaje de una narcoavioneta, pero continuaron a pie desde cierto punto. Cuando iban por la comunidad Pataxté, un grupo armado los emboscó y les disparó.

Según esta información, el grupo armado usó a niños y mujeres como escudo, por lo cual los soldados no dispararon y optaron por entregar sus armas.

Durante el ataque, uno de los militares logró huir, pero otros cinco fueron capturados y llevados a la escuela de la aldea Semuy 2.

Sin embargo, el informe forense determinó que los soldados fueron heridos con escopeta, tipo de arma que no utilizan los castrenses.

Mientras tanto, el Congreso de la República ratificará hoy el estado de Sitio, en tercera lectura y redacción final. Se espera que hayan enmiendas para poner candados a las posibles compras que se hagan durante la medida implementada en el nororiente del país.

Contenido relacionado

Dos soldados desaparecidos tras la emboscada mortal en El Estor ya están a salvo

Tres muertos en emboscada de narcos a patrulla del Ejército en El Estor

Jimmy Morales decreta estado de Sitio en 22 municipios de seis departamentos