Congreso aprueba en segunda lectura el estado de Sitio mientras MP investiga caso de pobladores heridos

Diputados aprobaron en segunda lectura el estado de Sitio decretado por el Ejecutivo, mientras tanto sale a luz que dos pobladores resultaron heridos de bala en el incidente en Semuy 2.

Publicado el
Pocos diputados se dan cita en el Congreso para conocer el estado de Sitio decretado por los incidentes en El Estor, Izabal. (Foto Prensa Libre: Juan Carlo Pérez).
Pocos diputados se dan cita en el Congreso para conocer el estado de Sitio decretado por los incidentes en El Estor, Izabal. (Foto Prensa Libre: Juan Carlo Pérez).

El Ministerio Público confirmó que dos pobladores resultaron heridos de bala en el incidente en esa comunidad de El Estor, Izabal, y ahora le corresponde al Instituto Nacional de Ciencias Forenses confirmar qué tipo de arma se usó.

Este incidente también dejó tres soldados muertos, lo que llevó a que el presidente Jimmy Morales decretará estado de Sitio en Izabal y en algunos municipios de otros cuatro departamentos.

El Gobierno dio además tres días al Congreso para que conozca y ratifique el estado de Sitio, el cual ya está vigente.

Sin embargo, este no ha sido ratificado por la poca asistencia de legisladores al Congreso, por lo que se decidió conocerlo en tres lecturas y la última será este sábado 7 de septiembre.

No deje de leer: Soldados emboscados en Izabal reciben honras fúnebres

La sesión plenaria de este viernes fue programada para comenzar a las 10 horas, pero se atrasó por la ausencia de algunos legisladores.

Los minutos pasaban y solo 45 diputados había en el recinto, pero se requería la presencia de 80 para conocer el decreto en segunda lectura.

Al final, con 81 diputados presentes se conoció el decreto en segunda lectura.

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar convocó a los diputados para una nueva Sesión Plenaria para el sábado, a partir de las 11 horas para conocer la medida en tercera lectura y aprobarla por artículos y redacción final.

Los tres soldados habrían muerto por heridas provocadas por una escopeta. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)