Estado de Sitio: Ministerio de Gobernación busca apoyo de EE. UU. en estrategias

Después de que el Gobierno anunciara estado de Sitio en seis departamentos, el Ministerio de Gobernación prepara estrategias.

El ministerio de Gobernación prepara plan de atención en el estado de sitio. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
El ministerio de Gobernación prepara plan de atención en el estado de sitio. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se reunirá hoy con agencias de inteligencia federal de Estados Unidos para pedir apoyo en el plan que ejecutarán en los municipios donde establecieron el estado de Sitio.

“Tenemos una reunión importante con todas las agencias de ley y orden y de inteligencia federales de Estados Unidos, van a tener conocimiento de nuestros planes”, explicó Degenhart en una entrevista en radio La Red.

“Les estamos invitando a tener una participación dentro de sus capacidades legales”, dijo el funcionario.

También se tiene previsto hoy crear mesas técnicas para regular las reuniones de tipo religioso, actividades familiares o relacionadas a fiestas cívicas como las del Día de la Independencia.

La restricción de garantías será durante 30 días y aplica para 22 municipios en seis departamentos.

La decisión surge después de que tres infantes de marina del Ejército fueron asesinados, las víctimas son: Carlos Steven Mayen Cabrera, Isaías Beleu Caal y Leonel Seb Tun.

El hecho ocurrió en la comunidad Semuy 2, en Izabal, donde radican unas 300 personas.

Contenido relacionado:

La conflictividad social frente al cambio de gobierno

Conflictividad y robo de energía: la discusión por costos y tarifas de Energuate continúa

¿Debe pagar el usuario de la provincia por la conflictividad energética?

9

Cucu Ca Hace 7 meses

Smejante!!!d!!d!p!!! Y hablaba de soberania! A estas lacras es de persiguirlos hasta ….. Nunca en nuestra Nacion se ha visto todo esta bajeza!!!
La militar tiene que darse un limpiado con sal inglesa!!!

Francisco Gutierrez Hace 7 meses

Infantes de marina? que estaban haciendo en ese lugar, es un espacio del equipo de tierra, con apoyo de la zona, destacamentos y bueno…….

Luis Salazar Hace 7 meses

Alli esta tu soberania…

Juan Camaney Hace 7 meses

Dentro de el marco legal de Guatemala, EE.UU. o cualquier pais puede dar ayuda, apoyo de cualquier índole. Se dan cuenta que ni siquiera aviones de capacidad promedio tiene el gobierno de Guatemala? Talvez podría EE.UU. ayudar con equipo.

Al final de cuentas, a Colombia le ha ido muy bien. Muy distinto la Colombia de hoy comparada a la de los años 80, plagada de drogas y de narcos. No hay que dejar que Guatemala se vuelva otro Mexico, hay que LIQUIDAR al narco de raíz!

    Leonel Vasquez Hace 7 meses

    Si, pero precisamente hace 3 días la exitosa CICIG tubo que salir del pais porque al autosugiciente gobierno detesta la intromision extranjera.
    Y como dijo el exelentisimo presidente.
    Los problemas de Los guatemaltecos lo deben de resolver Los guatemaltecos.
    Que excusado no?.

Abel Ramírez Hace 7 meses

Precisamente por eso, es que siempre hay que actuar con el rostro levantado sin esconder nada, por que del cielo a la tierra no hay nada oculto. Es verdad, la soberanía les interesa solo cuando se combate la corrupción, solo cuando les tocan lo propio, lo demás son pamplinas. Aquí se pueden estar protegiendo las estructuras que están alineadas con el narcotráfico, asegurando la parte que les corresponde. Esto se debe combatir sin gorras para que no les cubra el rostro de la luz del sol, por que la mentira goza mientras la verdad llega.

Nery Florian Hace 7 meses

Se gritaba soberanía para engañar al pueblo, igual que ahora se grita estado de sitio para engañar al pueblo, lo real es que quieren que nadie los moleste en el tráfico de sustancias prohibidas, y cualquier acción ilegal que cometan.

ARTURO MEJIA Hace 7 meses

Y ahora? Dónde están los que decían: no a las injerencias del extranjero. Entonces? Que regrese CICIG. Viejos inútiles, hipócritas. Jimmy ha de decir: “Le pido a Dios la ayuda de afuera” Yo no los quería echar…

Leonel Vasquez Hace 7 meses

Alguien le cree?.
Jajaja.
Y la Santa soberanía?.
Ahhh, es que era una soberana paja.
La soberanîa solamente importaba para mientras los reyes de la corrupcion estaban acorralados.